Tema 4. La regulación pública: el papel del Estado Flashcards
Tres funciones del Estado en la intervención económica
Asignación de bienes y servicios
Distribución de la renta y la riqueza
Estabilización macroeconómica de la economía
Función de asignación
A veces, el sector público se convierte en proveedor de determinados bienes y servicios. Esta intervención del sector público como proveedor de bienes y servicios se justifica por la existencia de lo que se denomina fallos del mercado: bienes o servicios que, por varios motivos, no son proporcionados por el mercado, o que lo son, pero en cantidades diferentes a las que la sociedad demanda.
Bienes públicos
Bienes o servicios cuyo consumo por parte de un individuo no disminuye los beneficios para los demás miembros de la sociedad. Los bienes públicos son aquellos cuyo consumo no es rival porque el hecho de que los disfrute una persona no implica que no pueda hacerlo cualquier otra.
El mercado no puede proporcionar este tipo de bienes o servicios porque nadie estaría dispuesto asumir el coste y por tanto tiene que hacerlo el sector público.
Distinción entre bienes públicos puros o impuros
Bienes públicos puros: cuando resulta materialmente imposible excluir de su disfrute a nuevos sujetos cuando ya lo están usando algunos. Ej: un faro o la iluminación de la calle.
Bienes públicos impuros: servicio de la policía o los bomberos; cuanto mayor sea la población por atender, menor será la cobertura o la calidad del servicio que puedan proporcionar.
Externalidades
Cuando una actividad económica emprendida por un individuo o una empresa genera un impacto sobre un tercero (que no son los productores ni los consumidores) decimos que se produce una externalidad.
El problema que se plantea es que los costes o beneficios que producen no se tienen en cuenta a la hora de decidir su nivel de actividad.
Ejemplos de externalidades
Negativa: contaminación.
Positiva: reducción de congestión y contaminación gracias al transporte público.
Bienes preferentes y condenables
Bienes preferentes: el mercado puede suministrar una cantidad óptima (demandada), pero el gobierno estimula su provisión siguiendo el deseo de la sociedad (ej. cultura, reciclaje, etc.)
Bienes condenables: el gobierno quiere desincentivar su consumo (ej. tabaco, alcohol, drogas, etc.).
Monopolios naturales
Surgen de forma natural. Son situaciones de mercado en las que solo puede existir un monopolio, en un mercado que requiere una gran inversión y una
elevada escala operativa para conseguir unos rendimientos óptimos, de manera que solo puede
subsistir una. Ej. suministro de agua, metro…
Función de distribución
No existe un acuerdo unánime sobre cual tiene que ser el papel del Estado como redistribuidor de renta.
Los instrumentos de distribución de renta son fiscales y no fiscales.
Instrumentos de distribución de renta son fiscales y no fiscales.
INSTRUMENTOS FISCALES
- Impuestos directos: Se aplican directamente sobre las personas (IRPF, impuestos sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones…)
- Impuestos indirectos: se aplican sobre transacciones económicas, consumo o transmisiones patrimoniales (IVA, Impuesto sobre el alcohol…). No se consideran instrumentos válidos para redistribuir la renta.
INSTRUMENTOS NO FISCALES
Por ejemplo, la fijación de un salario mínimo.
Maneras de medir la distribución de la renta
CURVA DE LORENZ: representación gráfica que muestra la distribución de los ingresos en una zona y nos permite saber si existe desigualdad y en qué grado. Se relacionan los porcentajes acumulados de población con porcentajes acumulados de la renta que esta población recibe.
ÍNDICE O COEFICIENTE DE GINI: sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio. Se encuentra entre 0 y 1 (o entre 0 y 100), siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Fórmula: Índice Gini= a/(a+b)
TASA DE RIESGO DE POBREZA: mide el porcentaje de población que está en riesgo de pobreza de una zona. Se considera que están en riesgo de pobreza las personas con unos ingresos inferiores al 60% de la renta mediana de la población.
Función de estabilización
tiene como objetivo mantener un cuadro macroeconómico estable (inflación, paro y balanza de pagos) que permita el crecimiento económico sostenido.
Política fiscal (en manos de los gobiernos)
Se desarrolla mediante el presupuesto público:
Ingresos (provenientes de los impuestos) y gastos, que generan:
- Déficit: diferencia entre ingresos y gastos nuestros. Importe (€/%) partido por el PIB de ese año o números absolutos.
- Superávit presupuestario: un estado ingresa más de lo que gasta).
Política monetaria (en manos del Banco Central Europeo)
Se desarrolla mediante el control de la cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés (actualmente sobre todo esta segunda). El gobierno puede frenar (estimular) el crecimiento económico si reduce (aumenta) la oferta de dinero o aumenta (reduce) el tipo de interés.
Saldo presupuestario
Diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. Indica si el estado dispone de capacidad de financiación (superávit) o si, por el contrario, tiene necesidad de financiación (déficit).