Tema 17 Nutrición en animales: circulación y excreción Flashcards
¿Qué es el medio interno?
¿Cuál es su función?
Es el conjunto de los líquidos extracelulares de un organismo.
Su función es ser el medio de donde las células obtienen los nutrientes que necesitan y al que liberan sus desechos.
Explica como es el medio interno o aparato circulatorio (si tienen) en los distintos tipos de invertebrados
En los invertebrados sencillos (como los nematodos, platelmintos, poríferos y cnidarios) el medio interno está unicamente formado por el plasma intersticial, el cual baña directamente a todas las células, por lo que la incorporación de nutrientes y la eliminación de desechos se da directamente entre las células y el plasma. En el resto de animales ya aparece un aparato circulatorio. En los invertebrados este aparato circulatorio puede estar formado por un sistema circulatorio sanguíneo abierto (en moluscos no cefalópodos y artrópodos) o por uno cerrado (en anélidos y moluscos cefalópodos).
Explica como es el aparato circulatorio de los vertebrados
En vertebrados aparte de un sistema circulatorio sanguíneo, también puede haber un sistema circulatorio linfático. El sistema circulatorio sanguíneo de los vertebrados puede tener circulación simple (en peces), doble incompleta (en anfíbios y reptiles no cocodrilios) o completo (en reptiles cocodrilios, aves y mamíferos).
¿Cuáles son las funciones del aparato circulatorio en los vertebrados?
Son 6
- Transporta oxígeno desde las superficies respiratorias hasta las células y dióxidos de carbono de las células a las superficies respiratorias.
- Lleva nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células.
- Retira y transporta los productos de excreción de las células.
- Lleva hormonas desde las glándulos endocrinas hasta los órganos donde actúan.
- Transporta anticuerpos y células especializadas en la defensa del cuerpo.
- Mantiene la temperatura corporal constante en los animales homeoternos.
¿Qué son los líquidos circulatorios?
Dí que pigmentos respiratorios existen y explica la hemoglobina
Los líquidos circulatorios son líquidos en el que se transportan sustancias, en disolución o unidas, como en el caso de los gases, a pigmentos respiratorios. Se trata de cromoproteínas que aumentan la capacidad de transportar gases.
Existen cuatro pigmentos respiratorios principales en los distintos tipos de animales:
La hemoglobina, la hemocianina, la hemeritrina y la clorocruorina.
La hemoglobina está formada por cuatro cadenas protéicas, cada una con un grupo hemo, que contiene un átomo de hierro al que se puede unir una molécula de oxígeno o de dióxido de carbono.
Explica los tipos de líquidos circulatorios existen
Existen cuatro tipos principales de líquidos circulatorios:
La hidrolinfa es característica de los equinodermos, es incolora, con una composición de sales muy parecida al agua de mar y algunas células fagocitarias y carece de función transportadora de gases respiratorios.
La hemolinfa es típica de artrópodos y moluscos, contiene amebocitos, células con función defensiva y pigmentos resporatorios: hemocianina, en artrópodos, cefalópodos y la mayoría de gasterópodos pulmonados; o hemoglobina, en bivalvos y algunos gasterópodos pulmonados.
La sangre es característica de anélidos y vertebrados. En anélidos, la sangre tiene hemoglobina, hemeritrina o clorocruorina como pigmentos respiratorios. En vertebrados la sangre presenta hemoglobina y está dentro de unas células especializadas llamadas eritrocitos.
La linfa está presente en la mayoría de vertebrados. Entre sus funciones está el drenaje de líquidos intersticiales.
Explica las partes de la sangre
La sangre está formada por el plasma sanguíneo y por las células de la sangre.
El plasma sanguíneo es un líquido amarillento compuesto por agua, proteínas plasmáticas, nutrientes, sales minerales y pequeñas cantidades de oxígeno y de dióxido de carbono.
Hay tres tipos de células de la sangre:
Los globulos rojos o eritrocitos, los cuales se encargan del transporte de oxígeno o de dióxido de carbono.
Las glóbulos blancos o leucocitos, los cuales tienen funciones inmunitarias.
Las plaquetas, las cuales sirven para la coagulación de la sangre, de manera que permiten detener hemorragias.
Explica los tipos de sistema de propulsión existente
Existen cuatro tipos de sistema de propulsión:
Los vasos pulsátiles, los cuales son vasos con la capacidad de contraerse y válvulas, que se dilatan cuando entra el líquido circulatorio y se contraen para hacerlo salir.
El corazón tubular, el cual está formado por el engrosamiento de un vaso pulsátil que propulsa mediante ondas de contracción peristáltica el líquido circulatorio (la hemolinfa) a través de unos orificios llamadas ostiolos hasta el hemocele.
El corazón tabicado, el cual está dividido en cavidades llamadas aurículas y ventrículos, las cuales están separadas por válvulas que dejan que la sangre pasa en un sentido e impiden que vayan por el contrario.
Los corazones accesorios, los cuales son dilataciones vasculares cuyas contracciones pulsátiles sirven para aumentar la eficiencia del sistema circulatorio sanguíneo
Explica el sistema circulatorio abierto
Los sistemas circulatorios abiertos se caracterizan por que en alguna parte del ciclo que sigue su líquido circulatorio, la hemolinfa, sale de los vasos y acaba en lagunas o espacios intercelulares que forman el hemocele. El hemocele conecta con todas las células, lo que hace que cuando la hemolinfa llega al hemocele las células se nutran.
Explíca los sistemas circulatorios cerrados
Los cerrados se caracterizan por que el líquido circulatorio no sale de los vasos. El intercambio de sustancias con las células se da mediante unos vasos muy pequeños llamados capilares.
Existen dos tipos de circulación cerrada:
La simple en la que el líquido circulatorio solo pasa una vez por el corazón al dar una vuelta al circuito a lo largo del cuerpo.
El doble en el que la sangre pasa dos veces por el corazón hasta que termina el circuito completo alrededor del cuerpo. El circuito completo está formado por dos circuitos, el menor o pulmonar y el mayor o sistémico. En función de si la sangre oxígenada y la desoxigenada se mezclan o no en el corazón se puede diferenciar la circulación doble incompleta, en caso de que se mezclen y la completa, en caso de que no se mezclen.
Explica como son los vasos linfáticos y su recorrido
El sistema linfático comienza en capilares ciegos que se encuentran distribuidos por la mayoría de los tejidos corporales, estos capilares se encargan de drenar el exceso de plasma intersticial, después estos capilares acaban en vasos linfáticos pequeños, luego estos vasos desembocan en vasos mayores y estos en otros aún mayores, los cuales desembocan en las venas subclavias.
El movimiento de la linfa se da gracias a las contracciones de las paredes de los vasos linfáticos y a que estos contienen unas válvulas que evitan que la linfa retrocesa.
Explica las estructuras y órganos linfáticos de los mamíferos
Entre los órganos del sistema linfático están los ganglios linfáticos, estructuras encargadas del filtrado de la linfa, gracias a que eliminan los cuerpos extraños que puedan haber en ellas, además también es una de las estructuras en las que se producen linfocitos (glóbulos blancos encargados de la producción de anticuerpos).
Aparte de en los ganglios linfáticos los linfocitos también se producen en la médula ósea roja, el bazo y el timo.
¿Cuál es el recorrido de la sangre desde el intestino hasta que vuelve a él?
La sangre primero pasa por un vaso sanguíneo desde el intestino (en donde acaba de absorber los nutrientes de la digestión) hasta el hígado donde es filtrada de sustancias nocivas y de este la sangre va a una vena que desemboca en la vena cava inferior, la cual desemboca en el ventrículo derecho del corazón, de este la sangre va hasta la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y de la aurícula derecha la sangre se dirige a la arteria pulmonar que se ramifica en dos arterias (cada una que va a cada pulmón), por la que la sangre llega a los pulmones y se oxigena, después vuelve al corazón por las venas pulmonares, las cuales acaban en el ventrículo izquierdo, del cual la sangre va hasta la aurícula izquierda por la válvula mitral y de la aurícula va a la arteria aorta, la cual se ramifica en arterias más pequeñas que llegan hasta todas las partes del cuerpo, entre ellas el intestino, en donde la sangre vuelve a obtener los nutrientes.
¿Qué es la excreción?
¿Qué es la homeostasis?
La excreción es el proceso de eliminación de sustancias que no realizan ninguna función al ser eliminadas.
La homeoestasis son el conjunto de procesos que realiza un organismo para manterner a su cuerpo en equilibrio
Explica cuales son los productos de excreción en animales
Los animales excretan principalmente dióxido de carbono, sustancias derivadas del nitrógeno, ya que son tóxicas y agua y sales minerales, ya que a pesar de que no son nocivas, el cuerpo debe de mantener la concentración adecuada de ellas.
Dentro de los derivados del nitrógeno se pueden diferenciar el amoniaco, la urea y el ácido úrico.