Tema 1 Flashcards
Describa la figura de la Regencia según dispone la Constitución Española y su designación por las Cortes Generales. ¿Es posible acumular los cargos de Regente y de Tutor del Rey?. (THAC acceso libre 2004 y 2013; promo interna 2013)
La Regencia se regula en el artículo 59 de la Constitución, que señala que:
1) Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la
ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.
2) Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere
reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuera, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.
3) Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
4) Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad
5) La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.
Tal y como dispone el artículo 60 de la Constitución, los cargos de tutor y Regente no podrán acumularse sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
Funciones de la Corona en la Constitución. (Gestión Hacienda 1990, promo interna 1998 y 1999)
Según el artículo 62 de la Constitución corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos
previstos en la Constitución
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución
d) Proponer al candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como
poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente
f) Expedir los Decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos
civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del
Gobierno
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos
generales
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
El artículo 63 añade además:
1) El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. […]
2) Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y con
las leyes.
3) Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y
hacer la paz.
¿Cuáles son las funciones financieras de las Cortes Generales? (Gestión Hacienda 1995)
Las Cortes Generales aprobarán leyes que regulen impuestos, prestaciones personales y patrimoniales y emisión de Deuda Pública o reconocimiento de beneficios fiscales sobre los tributos del Estado (arts. 135 y 133).
A su vez, realizarán el examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a través de las leyes de presupuestos (art. 134 CE) y ejecutarán el control de la aprobación de las cuentas del Estado y del Sector Público Estatal (art. 136 de la CE). También les corresponde el ejercicio de la iniciativa pública en la actividad económica, la planificación de la actividad económica general y el ejercicio de la potestad originaria para establecer tributos.
En el apartado 2 del artículo 75 del Texto Constitucional se establece que las Cámaras podrán delegar en las Comisiones legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. Indique las excepciones a dicha regla establecidas en el apartado 3 del mismo precepto. (Gestión Hacienda 2001)
Las excepciones establecidas en el artículo 75.3 son:
1) Reformas constitucionales
2) Leyes orgánicas y de bases
3) Presupuestos Generales del Estado
4) Cuestiones internacionales
Enumere los casos en que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de Tratados o Convenios requiere la previa autorización de las Cortes Generales. (THAC acceso libre y promo interna 2002; THAC 2003)
El artículo 94 de la Constitución establece que se requiere la autorización previa de las Cortes Generales en los siguientes casos:
a) Tratados de carácter político.
b) Tratados o convenios de carácter militar.
c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los
derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.
d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda
Pública.
e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan
medidas legislativas para su ejecución.
Prerrogativas de Diputados y Senadores. (THAC promo interna 2008) El artículo 71 establece las siguientes precisiones:
- Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
- Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
- En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
- Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.
La moción de censura en la Constitución Española (Técnicos de Auditoría y Contabilidad, convocatoria 2.009).
Artículo 113
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
- La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
- La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
- Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Exponga, según la Constitución Española, el procedimiento de elección y designación de Senadores y la participación del Senado cuando una Comunidad Autónoma incumple obligaciones constitucionales o legales impuestas o actúa de forma que atenta gravemente el interés general de España.
Artículo 69
1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
- En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
- En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores –Gran Canaria, Mallorca y Tenerife– y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
- Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
- Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
- El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
jurisprudencia
Artículo 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
→ El estado de excepción en la Constitución española:regulación, autorización e incidencia de su declaración respecto al Congreso de los Diputados.
Artículo 116
1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
- El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
- El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
- El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
- No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
- La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.
Situaciones en las que cesa el Gobierno.
Artículo 101
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
- El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Contenido mínimo necesario del Real Decreto de creación de una Comisión Delegada del Gobierno.
Según el art. 6.2 de la Ley 50/1.997, de 27 de noviembre, Ley del Gobierno, “El Real Decreto de creación de una, Comisión Delegada deberá especificar, en todo caso:a)El miembro del Gobiernoque asume la presidencia de la Comisión.b)Los miembros del Gobierno y, en su caso, Secretarios de Estado que la integran.c)Las funciones que se atribuyen a la Comisión.d)El miembro de la Comisión al que corresponde la Secretaría de la misma”.
Indíquesequé facultades no puede ejercer el Gobierno en funciones (Técnicos de Hacienda, convocatoria 1.998)
El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:a)Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.b)Presentar proyectos de Ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado(art. 21.5 Ley 50/1.997, de 27 de noviembre, Ley del Gobierno). Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales(art. 21.6 Ley 50/1.997, de 27 de noviembre, Ley del Gobierno)
Procedimiento para el nombramiento de Presidente del Gobierno.
Artículo 99
1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
- El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
- Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
- Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
- Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
Comisiones Delegadas del Gobierno: creación y funciones.
Se recogen en el art. 6 Ley 50/1.997, Ley del Gobierno.1.Corresponde a las Comisiones Delegadas como órganos colegiados del Gobierno:a)Examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión.b)Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjuntaprevia a su resolución por el Consejo de Ministros.c)Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros.d)Ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros.2.Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno serán secretas.
Exponga qué facultades no puede ejercer el Presidente del Gobierno en funciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Gobierno.
El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:
a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
b) Plantear la cuestión de confianza.
c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.
5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:
El Gobierno en funciones no podrá:
a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.