T2 - Laboratorio de cultivos celulares Flashcards
¿Qué condiciones debe cumplir un laboratorio de cultivos celulares?
- Asepsia
- Hábitos de trabajo
- Instrumental
Para mantener un ambiente aséptico en el laboratorio de cultivos…
a) Debe estar aislado, en ningún caso puede estar en un lugar de paso
b) No puede tener ventanas
c) La puerta de acceso debe evitar turbulencias
d) a) y c)
e) todas
d)
b) es falsa porque puede tener ventanas, aunque estas deben estar selladas herméticamente.
Un laboratorio de cultivos celulares se caracteriza por presentar 3 áreas imprescindibles: la zona de entrada, la zona limpia y la zona estéril.
F
La zona limpia no es estrictamente necesaria
En general, el objetivo prioritario es proteger al cultivo de la contaminación. Pero en el caso de utilizar patógenos la estructura se complica, ya que debe protegerse tanto al cultivo como al operario.
V
La disposición del laboratorio y el equipamiento esta determinado por las dimensiones de la sala, del número de usuario del laboratorio, el tipo de cultivos celulares, niveles de bioseguridad y calidad requeridos.
V
La zona de entrada es una antesala en la que se encuentra todo aquel aparataje que no es indispensable para el cultivo, con el fin de evitar la presencia de fuentes potenciales de contaminación de los cultivos.
F
puede utilizarse para colocar aquellos aparatos y materiales que son indispensables para la realización de los cultivos celulares, pero pueden ser fuente de contaminación para el cultivo.
Pon 2 ejemplos de equipamiento que debe encontrarse en la zona de entrada
- Sistema de refrigeración (neveras, congeladores) por las corrientes del ventilador donde se enfría el líquido refrigerante)
- Autoclaves: producen calor y vapores con corrientes de aire y turbulencias.
La zona limpia constituye una frontera estéril entre el laboratorio general (entrada) y el laboratorio de cultivos celulares (estéril)
F
Es limpia pero no estéril.
En la zona estéril es necesario trabajar con trajes de seguridad biológica
F
Solo si la zona es una habitación entera. Si se trata de una cabina se usa bata, aunqu esta debe ser para uso exclusivo en esta zona.
Una campana es lo mismo que una cabina de clase I
V
Las cabinas de flujo laminar reciben este nombre porque un motor fuerza el paso de aire a través de un filtro de forma contínua y constante, sin turblencias donde puedan quedar retenidas partículas contaminantes.
V
El fundamento de los filtros HEPA es físico-químico: el diminuto diámetro entre las fibras de vidrio (0,5-2,0 um) retiene partículas y microorganismos, tras cada uso se eliminan mediante un sistema interno de lavado con etanol volatilizado.
F
El fundamento físico es tal cual; pero para la desinfección del filtro se utiliza radiación ultravioleta, mediante un sistema ya integrado en la campana.
Las cabinas de flujo laminar tienen el objetivo de impedir la contaminación del operario
F
Algunas lo consiguen, pero su principal misión es mantener las células libres de contaminantes
Las cabinas de flujo laminar vertical son muy adecuadas para una buena protección del producto, pero no son adecuados para el trabajo con materiales peligrosos pues el operador queda completamente expuesto. En las de flujo horizontal, se asegura una buena protección del producto, y dependiendo del diseño se puede proteger al operador, de manera que son más adecuadas para el trabajo con agentes peligrosos.
F
viceversa
a) Las cabinas de clase I protegen a la muestra pero no al operario
b) Las cabinas de clase II protegen al operario pero no a la muestra
c) las cabinas de clase III protegen al operario Y a la muestra
d) Todas las clases de cabina protegen a la muestra
c)
- Clase I: protege al operario y al medio ambiente → no sirve para cultivos (son las campanas de gases, te protejes tú y hay un filtro arriba para proteger el medioambiente)
- Clase II: protege al operario, el cultivo y el medio ambiente.
- Clase III: cabina de seguridad estanca para trabajo con agentes biológicos de alto riesgo (la que tiene los guantes integrados).
Las cabinas de clase I son unidades de contención parcial, adecuadas para manipular agentes de bajo riesgo que no necesiten protección especial.
V
Las cabinas de clase II se caracterizan porque en cada ciclo, hay un porcentaje del aire que es recircilarizado y otro que se elimina
F
En las de tipo 100% exhausto se elimina el 100% del aire hacia dispositivos con otro filtro que retiene los posibles agentes peligrosos.
En las cabinas de clase II tipo A el 30% del aire es recircularizado mientras que el 70% es eliminado y reemplazado por aire nuevo.
F
30% eliminado y 70% recircularizado
En cabinas de clase II tipo B el 70% del aire es eliminado y el 30% es recircularizado
V
Por qué es necesario eliminar parte del aire en las cabinas de clase II
Hay aire que entra por una rejilla frontal (para evitar la salida de agentes peligrosos). Si entrase aire y no saliese la presión aumentaría y… PUM
Las horas de uso de un filtro HEPA (800 máx) son un parámetro orientativo, no es tan relevante si se superan en el caso de las cabinas de tipo II
F
El aire flitrado incide directamente (flujo laminar vertical) sobre la muestra, en el momento en que el filtro ya está demasiado usado la muestra se contamina enseguida
Las cabinas de tipo 100% exhausto son características de laboratorios de toxicología
V
se requieren áreas de contención limpias y eliminación del aire posiblemente contaminado.
La protección de la muestra y el operario solo depende de escoger el tipo correcto de cabina de seguridad.
F
También depende de una correcta calibración del instrumento, especialmente de las velocidades de entrada de aire y de flujo vertical. El punto de calibración o ajuste es dependiente del instrumento y debe ser realizado por personal especializado cada 6 a 9 meses.
Respecto a los tipos de campanas de clase II, La tipo A, que es la más adecuada para el trabajo con agentes patógenos particulados (filtrables) y la menos adecuada para el trabajo con vapores o aerosoles peligrosos.
V
Las cabinas de tipo 100% exhausto son estancas, permiten el trabajo con agentes biológicos de alto riesgo, manteniendo al agente patógeno en un ambiente completamente estanco. Permiten controlar tanto los contaminantes particulados como aerosoles y contaminantes gaseosos mediante sistemas de filtración y disolución de éstos.
F
Esto define a las cabinas de clase III