Sociedad Internacional Del Arenal Cap IV Flashcards
1- Una sociedad universal y planetaria
Es consecuencia de la dinámica de la mundialización, es decir. del proceso de expansión, conquista y colonización realizado por el Occidente Cristiano a partir del siglo XV y de la posterior descolonización, facilitado por la revolución científico-técnica y comunicacional y por la expansión del sistema económico capitalista a nivel mundial.
A nivel estatal
Se proyecta en la unificación de los sistemas político-diplomático, estratégico-militar, comunicativo y económico, dando lugar a la existencia de un sistema de Estados o sistema político-diplomático de dimensiones mundiales.
A nivel transnacional
Se ha conformado una sociedad transnacional igualmente de dimensiones mundiales, en lo económico, lo social, lo científico-técnico y lo cultural, en la que actúan actores de la más diversa naturaleza, cuyo poder en muchos casos se impone a los Estados, condicionando sus políticas.
A nivel humano
Estamos también ante una sociedad mundial que, sobre todo como consecuencia de la revolución científico-técnica y comunicacional, ha roto las barreras tradicionales que separaban a las distintas sociedades internacionales particulares y a las distintas comunidades humanas a todos los niveles y ha dado progresivamente conciencia de ese hecho a los seres humanos.
Sociedad cerrada
Hasta la configuración de la sociedad internacional mundial, las relaciones internacionales se desarrollaban en áreas o regiones compartimentadas y limitadas del planeta, con objetivos limitados y con posibilidades de expansión fuera de esas áreas o regiones. Ahora por primera vez en la historia todos los actores internacionales se encuentran inmersos en un mismo mundo, sin posibilidades de expansión fuera del mismo, enfrentados conjuntamente al mismo tipo de problemas, sometidos al mismo tipo de condicionantes y coacciones e influyéndose mutuamente en sus respectivos comportamientos. Todo ello ha supuesto una modificación radical de las reglas tradicionales del juego del poder a nivel internacional.
El agotamiento del espacio terrestre
No es sólo un hecho físico, sino que es también un hecho político de gran importancia, en cuanto que está ocupado por Estados que se influyen y condicionan mutuamente en su comportamiento , sin posibilidades de exportar sus problemas, contradicciones y necesidades fuera de su propio sistema internacional como sucedía en las sociedades internacionales del pasado. Es también un hecho económico de primera magnitud , como consecuencia de que todos los recursos están repartidos, es decir, están limitados.
2- Una sociedad heterogénea y compleja (1)
Es en primer lugar una consecuencia directa del proceso de mundialización que se inicia en el siglo XV por parte de la Cristiandad Occidental que llevará en en el siglo XX a la constitución de una sociedad internacional universal y cerrada en si misma, en la que conviven sociedades internacionales particulares de características sociales, culturales, religiosas, lingüísticas, étnicas, etc muy diversas. Estas se ven en la necesidad de convivir entre sí y por lo tanto de aceptar ciertas normas e instituciones comunes que ordenan sus conductas.
2- Una sociedad heterogénea y compleja (2)
En segundo lugar la heterogeneidad deriva de la gran variedad de actores de las relaciones internacionales, Estados, organizaciones internacionales, ONG, empresas transnacionales, entidades subestatales, grupos sociales y políticos de la más variada naturaleza, individuos, que actúan en la sociedad internacional. Deriva además de las profundas diferencias a todos los niveles que existen entre los actores de una misma naturaleza en los planos geográfico y de recursos naturales, demográfico, ideológico, político, jurídico, militar, económico, cultural, científico-técnico, etc.
2- Una sociedad heterogénea y compleja (3)
Finalmente, la heterogeneidad nace de las diferencias extremas que existen en el interior de los propios actores, en concreto, en el interior de los Estados.
3- Una sociedad crecientemente interdependiente y global (1)
El carácter interdependiente y global de la actual sociedad mundial es también consecuencia directa de las dinámicas de mundialización y globalización, es decir, del carácter espacialmente cerrado, físicamente limitado, universal de esa sociedad y de la inmediatez de las comunicaciones, y muy en concreto de esos factores de cambio que son las revoluciones científico-técnica y de la comunicación y de la información y la globalización de la economía.
3- Una sociedad crecientemente interdependiente y global (2)
Nunca como ahora las interacciones entre los actores internacionales han tenido unos efectos de costo recíproco tan altos, es decir, se ha reducido la autonomía de los mismos, objetivo característico y razón de ser de todo Estado, lo que ha difuminado la soberanía y erosionado las fronteras del Estado como elemento delimitador de lo interno y lo internacional.
Cooperación
El incremento espectacular de la cooperación entre los Estados, consecuencia directa de los niveles crecientes de interdependencia, constituye uno de los rasgos más característicos de la actual sociedad internacional frente al pasado. La cooperación existe cuando las acciones de los actores se adecúan mutuamente por medio de un proceso de negociación.
No implica ausencia de conflicto, sino que está asociada a la existencia de conflicto y refleja los esfuerzos parcialmente exitosos de superar el conflicto.
Situaciones de interdependencia asimétricas
En el sentido de que el reparto de costes y eventualmente de beneficios no se realiza de forma equilibrada entre los actores, la interdependencia es hoy una de las fuentes de poder más importantes a nivel de la sociedad internacional.
Poder estructural
Expresa las consecuencias de la interdependencia. Por una parte ha supuesto el desarrollo de nuevas fuentes y formas del poder y, consecuentemente, de dominación y dependencia a nivel internacional entre los distintos actores. Por otra parte la interdependencia y la globalización han puesto de manifiesto también el carácter común de muchos de los problemas de la actual sociedad mundial y han acentuado el sentimiento y la realidad de la existencia de una comunidad internacional.
4- Una sociedad políticamente no integrada y sin regulación adecuada
La descentralización del poder es una característica esencial de toda sociedad internacional. La descentralización del poder, la ausencia de un poder político integrado a nivel mundial hace que no existan unos órganos o instancias centrales, capaces de manejar la interdependencia y la globalización, poner en macha políticas comunes , regular adecuadamente las relaciones y conflictos de esa sociedad, imponer coactivamente sanciones, defender valores democráticos, de justicia y de solidaridad y solucionar esos problemas globales. Sin embargo, esto no supone que no existan normas e instituciones comunes, aceptadas por todos los Estados, y que no exista un cierto orden, precario y limitado.