Sociedad Internacional Del Arenal Cap II Flashcards
Origen de la sociedad internacional
Tiene sus orígenes en el Renacimiento europeo, cuando la Cristiandad Occidental da paso a un sistema de Estados europeo, que formaliza su existencia en la Paz de Westfalia de 1648, y que, a través de un proceso de colonización y posterior descolonización, nos llevará hasta la constitución de una sociedad mundial en la primera mitad del siglo XX.
En esa sociedad internacional el Estado, en cuanto forma de organización política, económica y social suprema, de base territorial, será el actor casi exclusivo de la misma.
Se caracterizaba en primer lugar…
Por el papel central y exclusivo que los Estados desempeñaban o pretendían desempeñar dentro de la misma, en cuanto únicos actores soberanos, independientes, únicas entidades políticas con base territorial propia y exclusiva , máximos poderes del sistema, que sólo admiten el interés nacional como guía de su comportamiento, detentadores del monopolio legítimo de la fuerza, creadores del derecho internacional y sujetos jurídico-internacionales privilegiados.
Se caracterizaba en segundo lugar…
Por el carácter anárquico que en principio se atribuía al sistema en sí mismo, sólo mitigado, por un lado, por el principio de equilibrio de poder, que determinaba que cada Estado había de velar por su propia seguridad e intereses, lo que suponía que era un sistema de autoayuda y, por otro, por un cierto consenso existente entre los Estados en cuanto a la necesidad relativa de ciertas normas e instituciones comunes, que introdujesen un cierto orden.
Se caracterizaba en tercer lugar…
Por su funcionamiento no democrático, dado el papel directorio que siempre han ejercido las Grandes Potencias en función de sus exclusivos intereses, como por la ausencia en el seno de la misma de la democracia y los derechos humanos como valores, lo que explica su deshumanización.
Se caracterizaba por último…
Por la ausencia de conciencia, en cuanto a la existencia de unos intereses y problemas comunes y globales a todo el sistema y a los propios Estados, que sólo mediante la cooperación, la concertación y la integración pueden ser adecuadamente atendidos.
El sistema de Estados se estructuraba fundamentalmente en torno a la realidad y la distribución de poder y funcionaba en base al papel que desempeñaban las Grandes Potencias, que actuaban como un directorio en relación al mismo.
Directorio de las Grandes Potencias
Este papel director de las Grandes Potencias queda formalmente reconocido a partir del Congreso de Viena en 1815, estableciendo por primera vez un gobierno internacional de las Grandes Potencias, a través de la Santa Alianza y en Concierto Europeo. Tiene continuidad en la Sociedad de las Naciones en 1919 y en las Naciones Unidas en 1945.
Principios del directorio de las Grandes Potencias
El principio de orden, de seguridad relativa prima sobre el principio de justicia, dada la centralidad y exclusividad que se atribuye al Estado y al poder y la deshumanización con que se interpretan las relaciones internacionales.
“Nuevo Orden Internacional”
A finales de los años 80 y principios de los 90 se da el con el derrumbamiento de la Unión Soviética y del bloque comunista y el fin de la guerra fría y la bipolaridad, la única superpotencia que subsiste, Estados Unidos, intenta implementar la idea de un “Nuevo Orden Internacional”, que supone un nuevo sistema político-diplomático basado en el protagonismo hegemónico de los Estados Unidos.
El 11 de septiembre de 1990 ante el Congreso de los Estados Unidos, el Presidente George Bush anunció este propósito de un “Nuevo Orden Internacional”. La guerra del Golfo respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y liderada por los Estados Unidos vino a marcar el momento culmine de que nos encontrábamos en un nuevo orden mundial.
Sociedad mundial en la actualidad
Hoy ya no es un sistema exclusivamente interestatal y estatocéntrico, sino una sociedad cada vez más multicéntrica, a nivel de actores y consecuentemente, más imprevisibles y más inestables a nivel de estructuras y dinámicas, en el que el problema de la seguridad y la distribución del poder no se circunscribe sólo a los Estados, ni se realiza exclusivamente en términos político-militares.
Orden Internacional “post-Westfalia”
Los Estados ya no son siempre los actores claves del sistema , ni pueden aspirar a garantizar como antaño la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. La lógica de esta sociedad implica sobre todo, que el Estado ha perdido mucha de su utilidad y que las soluciones a los problemas de la seguridad y el bienestar deben buscarse en las estructuras transnacionales, globales o regionales.