Recogida Y Transporte De Residuos Clinicos Flashcards
Objetivos de sus recogida y transporte
Objetivo principal: es el tratamiento y eliminación de los productos de desecho devenidos de la actividad sanitaria de cualquier centro en el que se prestan cuidados sanitarios.
Objetivos secundarios:
• La reducción en la generación de producto de desecho sanitarios.
• Reducción de los riesgos asociados a la manipulación y tratamiento de los residuos sanitarios por parte del personal involucrado.
• Reducción o supresión de los riesgos para la salud pública y medioambiental.
¿Qué es la recogida de residuos?
Es el proceso por el que los residuos clínicos generados en el propio centro se almacenan en contenedores estandarizados que cumplan con la normativa autonómica vigente y en función de la categoría o tipo de residuos con el que hemos tratado.
Normas generales para la recogida de residuos.
• El personal encargado de la manipulación de los residuos clínicos para su categorización y tratamiento deberá hacer uso del EPI indicado.
• Cada contenedor o envase de residuos será empleado para una única categoría de desechos. No se deben mezclar tipos de residuos en un mismo contenedor.
• En caso de desconocimiento, cualquier residuo sanitario ha de ser tratado como contaminado y por tanto como fuente de infección biológica.
Categorización de la recogida de residuos.
Categoría I: aquellos residuos asimilables a los urbanos y cuya gestión no presenta ningún desafío.
- Para su almacenamiento y eliminación se usan bolsas plásticas homologadas de color (engrasó grises), volumen y material indicados en el plan de gestión de residuos autonómico. - - Se suelen emplear un sistema de doble bolsa (ambas cerradas) y no precisa de identificación externa.
- Y la doble bolsa se deposita en un contenedor homologado con capacidad de cierre y remolcable.
Categoría II: son residuos también asimilables a los urbanos, pero siendo detenidos de la actividad asistencia l sanitaria que no involucran un especial riesgo para la salud humana o medioambiental.
- Se emplean bolsas homologadas de color (marrón), volumen y material indicados en el plan de gestión de residuos autonómico.
- Se emplea sistema de doble bola y no requiere identificación externa.
- Y el contenedor debe ser homologado con capacidad de cierre y remolcable.
Categoría III: son residuos sanitarios que pueden suponer un riesgo para la salud humana y medioambiental, y que deben añadirse medidas preventivas para su tratamiento y eliminación más allá del entorno en el que se generan.
- Residuos traumáticos: residuos con capacidad disruptiva para la integración cutánea (desechos corto punzantes). Son residuos de riesgo.
Su segregación deberá hacerse en envases rígidos de un solo uso resistentes a las perforaciones por pinchazo o corte y cierre hermético. Son de color amarillo. Y su capacidad máxima no deberá exceder las dos terceras partes de su volumen total admitido.
-Residuos no traumáticos: son residuos sanitarios específicos sin capacidad cortopunzantes o traumática para a integridad tisular.
Se emplean contenedores rígidos de un solo uso resistentes a las perforaciones por pinchazo o corte y con cierre hermético de color amarillo. O bolsas resistentes de color y capacidad establecidos por la autoridad autonómica competente que son posteriormente introducidas en envase rígido.
Categoría IV: son residuos que por naturaleza están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista medioambiental y de biopeligrosidad.
- Residuos químicos: son identificados como residuos químicos de riesgo que debe permanecer en envases termoplásticos adaptados al volumen y características propias del químico concreto. En químicos líquidos se recogen en envases de polietileno. Y en químicos sólidos en un bidón con tapa de acero galvanizado.
- Residuos citostáticos: identificados como citostático, citotóxico o material contaminado químicamente, se segregan en contenedores d material plástico resistente a perforaciones, opacos y de cierre hermético. Sus características de color, volumen y material dependerá de la legislación autonómica vigente. Suele ser azul.
- Residuos radioactivos: su segregación y retirada se realiza bajo el (PGRR). En este documento se recogen las estrategias y actividades a realizar en el territorio nacional con respecto a los residuos radioactivos. Los envases son proporcionados por ENRESA y los contenedores han de ser identificados como material contaminado químicamente y PRECAUCIÓN.
¿Qué es el traslado de los residuos clínicos?
Es el transporte desde los distintos puntos del centro sanitario en que estos son generados hasta el punto de almacenamiento común, como punto previo a su tratamiento final en plantas o localizaciones adaptadas en función del tipo de residuo.
Cada centro generador de desechos clínicos debe de contar con un sistema logístico en cuanto a capacidad y plan trazado que permita un traslado seguro, rápido y eficaz, adaptado a las peculiaridades del residuo clínico.
Reglas generales para el traslado interno de desechos sanitarios.
- Uso de EPI.
- No arrastrar los contenedores por el riesgo de rotura que causa la fricción.
- Ceñirse al circuito marcado, respetado el criterio de menor distancia hasta el punto de almacenaje, no coincidiendo con otros traslados de residuos y evitando las rutas de riesgo.
Qué características debe cumplir el sistema mecánico empleado para el traslado de los residuos clínicos.
- Ser fácilmente desplazable y dirigible.
- Estable y silencioso.
- Material no poroso que facilite su limpieza y desinfección.
- Portar información identificativa del tipo de material que transportan.
¿Qué es el almacenamiento de los residuos clínicos?
Es el acúmulo segregado de estos en un área especialmente habilitada para ello hasta su traslado definitivo, fuera del entorno en que son generados, para su tratamiento y eliminación.
De acuerdo con la legislación vigente el periodo máximo en el que los residuos o desechos clínicos pueden ser almacenados es de 72 horas o hasta 1 semana si el área dispone de sistema de refrigeración que permita que no se excedan los 4ºC.
Qué estándares debe cumplir el área de almacenamiento.
• Acceso habilitado para vehículos encargados de la recogida de los residuos (camiones y otros vehículos adaptados).
• Área (superficie total) acorde con el volumen de residuos almacenados.
• Aislado del circuito asistencial.
• Acceso restringido a personal autorizado.
• Buen sistema de aislamiento con ventilación e impermeabilización apropiada.
• Debe estar correctamente señalizado.
• Superficies no porosas que permitan fácilmente su limpieza y desinfección.
• Buen aislamiento térmico. A valorar la existencia de un sistema de refrigeración específico que permita que no se excedan los 4ºC.
• Hermetismo suficiente para evitar entrada de insectos, roedores o cualquier tipo de fauna.
¿Qué es el tratamiento y eliminación de residuos?
Comprende el conjunto de medidas o procedimientos químicos, físicos o biológicos encaminados a conseguir su aprovechamiento, transformación y eliminación con el objetivo de evitar riesgos para la salud humana o medioambiental.
Métodos empleados según el tipo o grupo de residuos para su tratamiento y eliminación.
-Residuos de tipo I: mismo tratamiento que residuos asimilables a urbanos. Reciclado de residuos aptos (papel, cartón…).
-Residuos de tipo II: traslado a vertedero controlado o planta incineradora.
-Residuos de tipo III: proceso de esterilización de los residuos para después ser tratados como residuos asimilables a urbanos en vertederos controlados.
-Residuos de tipo IV: los citostáticos son sometidos a incineración (bajo medidas de seguridad, con inocuidad, asepsia y salubridad). Los radioactivos a un tratamiento específico a cargo de ENRESA. Y los químicos serán eliminados según las cualidades físico-químicas del compuesto o sustancia concreta.