Carro De Curas Y Carro De Paradas. Flashcards
¿Qué es el carro de curas?
Es un sistema móvil que alberga el material necesario para la realización de las distintas curas o procedimientos habituales que se llevan a cabo en una unidad asistencial, sea esta quirúrgica o médica.
También puede albergar material para la extracción sanguínea o canalización de accesos venosos, cateterismos vesicales…
Características del carro de curas.
• Dispone de ruedas para facilitar su traslado de un lugar a otro.
• Fabricado en un material no poroso (habitualmente acero inoxidable o material plástico tratado) con el objeto de facilitar su limpieza y desinfección.
• Dispone al menos de dos bandejas dispuestas una sobre la otra, siendo habitual que disponga también de cajones.
• Debe contar con uno o varios contenedores para el acúmulo de los desechos sanitarios derivados de la práctica asistencial segregados según su tipo.
Mantenimiento del carro de curas.
La limpieza y desinfección del carro de curas, así como la reposición del material albergado en él es competencia del TCAE.
- La limpieza del carro ha de realizarse diariamente, vaciándolo previamente y usando el agente desinfectante recomendado en función del material del carro. Si fuese necesario, se secará tras el uso del desinfectante.
- En este proceso de vaciado y reposición del carro es importante que el TCAE realice un control periódico de las caducidades del material contenido en él.
- Debemos mantener los principios básicos que buscan la no vehiculización de agentes patógenos.
Por su uso y movilidad el carro de curas supone un medio ideal para el traslado de agentes infectocontagiosos o patógenos en general desde un punto a otro del área asistencial.
Para evitarlo trataremos siempre de realizar las curas o procedimientos comenzando por el procedimiento más limpio dejando los más sucios o contaminados para el final. - En la reposición buscaremos mantener una cantidad suficiente (acorde con el uso que se le dé habitualmente) pero no excesiva, ya que esto suele conllevar a ineficiencias de consumo (material que se caduca por no usarse debido al acúmulo) y dificulta el movimiento y gestión del resto de material.
Para facilitar el proceso de gestión y reposición del material del carro de curas es común que en el propio carro contemos con un listado del material detallado que debe estar contenido en él. - Los lugares más habituales para el almacenamiento del carro de curas son la sala de medicación, farmacia o cuarto de preparación de la medicación o control de enfermería.
Material contenido y distribuido en el carro de curas.
Se ha de seguir unos principios lógicos que faciliten su uso y aseguren la eficacia del espacio disponible. La organización dependerá del servicio y centro sanitario que lo gestione.
• Bandeja superior: Envases con los distintos antisépticos, medicación tópica (pomadas o en cualquier otra forma), gasas estériles para curas, material médico-quirúrgico empleado de forma habitual, apósitos, adhesivos, etc.
• Bandeja inferior: Campos estériles, empapadores, material de vendaje, guantes de exploración y estériles, malla tubular, suero salino para irrigaciones, etc.
• Cajones (si dispone de ellos): Jeringuillas, agujas, catéteres venosos, sistemas de perfusión, contenedores para toma de exudados, etc.
• Contenedores de residuos sanitarios: El carro debe de contar con un contenedor para los residuos sanitarios generados. Colocaremos una bolsa o contenedor plástico en función de la clase de residuo que segreguemos.
También debemos de contar con un contenedor para material corto punzante y una bolsa marrón para residuos sanitarios no específicos.
¿Qué es el carro de paradas?
Es un dispositivo móvil que contiene todo el material y dispositivos médicos básicos necesarios para llevar a cabo con garantías las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Características del carro de paradas.
Igual que el carro de curas:
- Fabricación en material no poroso que facilite su limpieza y desinfección.
- Disposición de ruedas para facilitar su traslado.
Sus particularidades:
• Cuenta con un primer compartimento, cuya cubierta suele ser transparente, ya que es dedicado a ampulario (almacenamiento de ampollas y medicación de urgencias), de modo que permita un reconocimiento visual del contenido sin abrir el carro de parada.
• Cuenta con distintos cajones en los que se categoriza el material y dispositivos médicos contenidos en él.
• Precinto numerado. Este permite conocer si el carro de parada ha sido abierto con anterioridad, lo que precisaría una revisión minuciosa de su estado de funcionamiento y material contenido en él.
• Soporte para monitor desfibrilador.
• Porta sueros.
Revisión del carro de paradas.
Cualquier dispositivo o equipo médico del carro de parada ha de ser sometido a un control de funcionamiento y de limpieza periódicamente. En servicios cuyo uso es frecuente (urgencias, UCI, RECU, quirófano, etc.) la revisión se realiza por turno.
Para que este proceso de revisión sea sistemático y organizado suele
emplearse una hoja de verificación o check list en el que se registre la presencia y buen funcionamiento de cada componente del equipo, así como un apartado de observaciones en el que se registra cualquier incidencia relacionada con el mismo.
Puntos clave:
• Comprobación del correcto funcionamiento del monitor-desfibrilador. A cargo de la enfermera responsable. Para ello, cada monitor-desfibrilador cuenta con un modo test en el que realiza un auto-check de todas sus funcionalidades e imprime un registro gráfico del procedimiento.
• Comprobación y reposición de la medicación. Se comprueba la cantidad disponible de cada fármaco, así como las fechas de caducidad.
• Material fungible. Disponible en número y apto en cuanto a fecha de caducidad.
• Correcto funcionamiento de los dispositivos de soporte ventilatorio.
• Presencia de bombona de oxígeno con volumen suficiente.
• Comprobación del funcionamiento del laringoscopio con cada una de sus palas. En este punto hay que prestar especial atención a que la iluminación se active de manera apropiada.
Material contenido en el carro de paradas.
El material contenido en el carro de parada se organiza en función de su cometido, de modo que en un mismo cajón quede recogido el material para tratamiento y soporte de los distintos sistemas:
• Vía aérea: Tubos orotraqueales, cánula de Guedel u orofaríngea, cinta de hiladillo, material para aspiración de secreciones, laringoscopio y palas de distinto tamaño, material para intubación difícil, etc.
El Ambu® o bolsa auto-inflable, pese a estar destinado al soporte ventilatorio, suele mantenerse colgado del portasueros del que dispone el carro de parada.
• Soporte circulatorio: Material para canulización venosa periférica o central, accesos intraóseos, sueroterapia, etc.
• Material pediátrico: Suele contenerse en un mismo cajón el material destinado a la RCP pediátrica.
• En servicios específicos pediátricos, la totalidad del carro de parada está destinado al soporte vital avanzado pediátrico.
• Ampulario: Como hemos mencionado en el punto anterior, la primera bandeja suele ser dedicada al almacenamiento de la medicación más común empleada en el contexto de la RCP. Su cobertura ha de ser transparente para que permita un rápido reconocimiento visual sin
que conlleve la apertura del carro.
La organización de cada carro de parada o de RCP dependerá del servicio o centro sanitario que lo gestione. Pero la reposición del material albergado en el carro de paradas es competencia de la enfermera.
Mientras que la verificación del correcto estado de funcionamiento y limpieza del mismo, compete a todo el equipo asistencial.