Recogida De Muestras De Orina Flashcards
¿Qué es la orina?
Es un líquido amarillento-ámbar que es excretado por lo riñones y acumulado en la vejiga urinaria (a la que llega a través de los uréteres) para ser abocado al exterior
a través de la uretra.
Objetivos de la recogida de muestra de orina.
• Análisis de rutina o elemental: Se somete a estudio analítico de la composición y presencia de determinado tipo de células en la orina.
• Urocultivo o análisis microbiológico: Pretende detectar la presencia de microorganismos patogénicos en la orina.
• Control de diuresis: Su objetivo es determinar el volumen total de orina excretada en un plazo determinado de tiempo.
¿Qué es la diuresis horaria?
Es usado en pacientes crónicos o con un deterioro agudo de la función renal para la cuantificación del volumen de orina excretado de manera horaria mediante un dispositivo conectado a sonda vesical o colector de orina. Arrojando una idea del estado de la función renal del paciente.
¿Qué es el test de Combur?
Es un análisis urinario mediante tira reactiva permitiendo un rápido análisis de la muestra de orina con los valores más empleados en la detección de los procesos patológicos urinarios más comunes, con un balance coste-beneficio excepcional.
Análisis de rutina o elemental.
Sus objetivos son:
• Características físicas: Como en todas las tomas de muestras de fluidos biológicos, las características físicas de estas pueden ser indicativas de normalidad o procesos patológicos.
Como TCAE debemos prestar atención al color, presencia de sedimento (pequeñas partículas en suspensión), densidad, olor, etc.
• Alcanzar hallazgos bioquímicos: Determinación de valores bioquímicos como proteínas, leucocitos, sales minerales, cuerpos cetónicos, etc.
• Presencia de partículas microscópicas: Presencia de sangre, estudio del sedimento, etc.
Método:
Micción en un recipiente de boca ancha enroscable cuya tapa superior cuenta con una apertura que mediante punción permite la inserción de un tubo de vacío en el que recoge la muestra que se enviará a laboratorio.
En función del proceso analítico (análisis de rutina o urocultivo) se selecciona un tubo de vacío específico. En el caso del de urocultivo, el envase primario cuenta con aditivo o agente bacteriostático para evitar la profileración bacteriana tras la recogida de la muestra.
¿Qué es el sondaje vesical?
Es el proceso de cateterización de la vía urinaria a través del meato hasta la vejiga, mediante técnica estéril, con fines diagnósticos o terapéuticos.
Paciente con sondaje vesical.
Para la toma de muestra de orina al ya estar instaurado el sondaje vesical en el paciente no precisamos de la técnica estéril, por lo que con una buena asepsia es suficiente.
Es necesario pinzar la sonda 30 min antes de la extracción.
¿Qué es el control de diuresis?
Es una técnica que pretende determinar la cantidad de orina total generada por el paciente en un margen determinado de tiempo, siendo 12 o 24 horas lo más habitual.
Es por tanto un análisis cuantitativo (evalúa la cantidad total) aunque la muestra total puede también remitirse a a laboratorio para su análisis cualitativo.
Recogida de orina para control de diuresis.
Para determinar la cantidad de orina total (cuantitativo) y su análisis cualitativo.
En el paciente portador de sondaje vesical es la enfermera la encargada de la recogida de la muestra, mientras que en aquel que es continente urinario e independiente para las ABVD es el propio paciente el encargado de la toma de la muestra siguiendo nuestras instrucciones.
En unidades cuidados críticos (UCI) u observaciones de urgencias, existe la posibilidad de instauración de la medición de diuresis horaria.
Esta se consigue mediante la implementación de un sistema de cuantificado de la orina que permite el control del volumen total de orina excretado.
El TCAE ha de anotar en la gráfica de registro el volumen de orina generado por el paciente cada hora y el volumen total acumulado por turno.
El dispositivo cuenta con una palanca que permite el vaciado de la orina a una bolsa en el que se almacena el volumen total de orina y permite poner a 0 el cuantificado para la siguiente hora.
Procedimiento:
• Orina de 12 horas: En este procedimiento se iniciará la recogida de la orina en torno a las 20:00 para poder proceder a su retirada al inicio del turno de mañana del día siguiente (alrededor de las 8:00).
• Orina de 24 horas: El procedimiento se iniciará a las 8:00 de la mañana para que, al completar un periodo de 24 horas, se pueda cursar la muestra al inicio del turno de mañana del día siguiente.
Debemos indicar al paciente que debe desechar la primera micción de la mañana y a partir de esta recoger toda la orina miccionada en el plazo de 24 horas.
• Explicar el procedimiento de recogida de orina al paciente en cualquiera de sus variantes.
• Observar la diuresis total (cantidad total miccionada) y anotar este valor.
• Enviar a laboratorio la muestra completa de orina correctamente identificada y con la petición analítica adjunta.
Recogida de orina en lactantes y niños.
Dado que los recién nacidos (RN) y niños menores de 3 años suelen ser incontinentes urinarios debemos adaptar el proceso de recogida de la muestra a este precepto.
Para ello, recurrimos a bolsas de orina estériles fabricadas en plástico (generalmente polietileno) con una superficie adhesiva que permite fijar el dispositivo en el área peri-genital para poder llevar a cabo la recogida de la muestra de orina.
Estas bolsas están diferenciadas por sexos para adaptarse a la morfología concreta del niño.
En niños continentes el procedimiento de recogida de muestra de orina será el mismo que para el adulto.
Procedimiento:
• Lavado higiénico de manos y colocación de guantes de exploración.
• Lavado del área perigenital del niño con jabón neutro y secado con compresa estéril mediante toques.
• Abrir la apertura de la bolsa o colector de orina pediátrico.
En el niño: Colocamos la superficie adhesiva sobre la piel del pubis asegurándonos de que el pene queda en el interior de la bolsa.
En la niña: Fijar la superficie adhesiva del colector sobre los labios mayores de la vagina.
• Volver a poner el pañal al niño cubriendo el colector.
• Tras la micción, proceder a la recogida de la muestra de orina y pasarla al envase primario apropiado. Es
importante tras la micción la limpieza y correcto secado de la zona genital.
• Enviar a laboratorio convenientemente identificada y con la petición analítica adjunta.
• Es importante tener en cuenta que, en caso de que el niño no haya miccionado en un plazo de 30 minutos ha de cambiar el colector de orina, dado que transcurrido este tiempo debemos asumir que la bolsa puede estar contaminada por microorganismos y por tanto la muestra recogida.
Términos médicos de orina.
En el Argo médico se emplean una serie de términos relacionados con la orina o micción.
Por norma general, todos ellos llevan asociado la terminación -uria lo que hace referencia a su relación con el proceso urológico.
• Poliuria: Aumento del volumen total normal de diuresis diaria.
•Polaquiuria: Aumento del número de micciones acompañado por un recorte del volumen de orina miccionado en cada una de ellas.
• Nicturia: Aumento del número de micciones durante la noche.
• Anuria: Ausencia de excreción absoluta de orina. Indicador de fracaso renal. Hablamos de anuria cuando el volumen de orina en 24 horas es menor a 50 ml/día.
• Oliguria: Recorte patológico en la producción o excreción de orina. Hablamos de oliguria cuando el volumen
de orina en 24 horas es menor a 400 ml/día.
• Disuria: Sensación dolorosa, de escozor o quemazón durante la micción.
• Hematuria: Presencia de contenido hemático (sangre) en la orina.
• Coluria: Alteración de la coloración normal de la orina tornándose esta oscura y marronácea. Este color suele ser dado por la presencia de bilirrubina en la orina lo que puede apuntar a problemas hepáticos.
• Piuria: Presencia de pus en la orina. Se torna de un color blanquecino opaco con un aumento de su densidad normal. Es indicativo de proceso infeccioso en algún punto del sistema urológico del paciente.