Problematización en investigación socioeducativa. Bertha Orozco Fuentes. Flashcards
Porque hay avances en la enseñanza de la investigación social, humanística y educativa con aportes importantes en los planos epistemológico y teórico conceptual, en relación con la noción problematización.
¿Por dónde empezar?, ¿es mejor comenzar por planteamientos teóricos o datos empíricos?, ¿con qué requerimientos formativos e informáticos trabajar?, ¿cómo buscar información pertinente y qué hacer con ella o cómo organizarla para producir un buen ejercicio de problematización?
Elementos complementarios
Tres fuentes teórico- conceptuales: desde una epistemología de corte crítico, desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y desde una lógica crítica genealógica.
Noción problematización: elementos, teórico- conceptuales.
Observar la realidad, el sujeto que conoce o investiga y la realidad en su devenir e historicidad desde su condición de existencia en el presente, razonamiento crítico que reconoce (el sujeto reconoce) y desarrolla una crítica sobre los límites de la epistemología normativa y positivista, postura hipotético-deductivo* propone como alternativa pensar la realidad en su historicidad, en devenir; pensar no sólo a partir de lo dado, sino en el “dado-dándose”, una realidad como un todo articulado, multirreferencialidad- multidimensionalidad,
Una perspectiva epistemológica crítica desde la postura de Zemelman.
Ricardo Sánchez Puentes (2000:102) afirma que la investigación social se organiza como un quehacer social y también como un campo de lucha por la hegemonía en la producción de conocimiento.
Desde el siglo XIX la investigación científica se caracteriza por su rigor y adquiere un nivel de profesionalización, no desvinculado de los intereses hegemónicos y como parte de la organización de los Estados nacionales.
La práctica social de la investigación, el rigor metódico, la capacidad de asombro, la curiosidad sobre los fenómenos, la imaginación creadora, cierta dosis previa de cuestionamiento que el investigador experimenta y lo mueve a producir interrogantes y plantear problemas de investigación; responsabilidad ética y la postura crítica.
Habitus se aprende como un oficio: mediante la relación aprendiz-maestro hasta hasta alcanzar su dominio, sin agotarse en ello la curiosidad, el asombro, la observación cuidadosa y aguda, el compromiso por conocer con rigor metódico las interrogantes y la construcción de respuestas ante los problemas sociales que se plantean en un espacio histórico y social.
Trabajo individual; diagnósticos descriptivos de una situación social problemática; reconstrucción de hechos y procesos que muestran injusticias sociales; propuestas de cambio y transformación de situaciones injustas de un individuo, grupo o comunidad; estudios para el desarrollo social.
Desde la lógica de la construcción del conocimiento de Sánchez Puentes: el hacer procedimental de la problematización.
a) En un primer plano trabaja el concepto problematización como las transformaciones de los juegos de lo verdadero o lo falso de un conjunto de prácticas o tecnologías concretas por las que los individuos, en un momento dado, problematizan ciertos temas o prácticas concretas, como la locura, la enfermedad, la sexualidad, o la punición, en determinadas épocas.
b) La segunda vertiente conceptual de la problematización se refiere a un modo crítico de analizar la historia del pensamiento y de las problematizaciones que van emergiendo en diferentes épocas históricas; alude a una cuestión del método y a una estrategia analítica , a una lógica de historizar los problemas humanos por la cual es posible hablar de las transformaciones que el pensamiento, a través de la historia, constituye en los temas y objetos de prácticas o tecnologías, ya sea en el terreno de la ciencia, de la moral, del uso de los placeres y de las tecnologías del castigo y el control. Éste es un modo distinto de hacer historia.
Es un modo crítico de investigar y de inventar nuevas miradas y nuevos objetos, de ahí los giros entre el método arqueológico y genealógico, así como sus preocupaciones y ocupaciones problemáticas sobre el sueto de sí y el cuidado de sí antes de su muerte, acaecida el 25 de junio de 1984.
La investigación como problematización desde la visión de Foucault.
La problematización método abierto que interroga el propio saber y la intencionalidad de investigadores e investigadoras intelectuales.
Formación y bagaje de conocimiento y cultura, la práctica de la investigación social mediante la selección de de teorías y conceptos que apoyan el ejercicio de la problematización sobre las prácticas y el contexto.
La teoría es el punto de partida pero no es una prescripción.
La problematización como cuestión de método abierto.
Los niveles de contextos imbricados, el referente empírico o temática específica que se ha de investigar y el referente teórico o conceptual.
Problematización con base a tres referentes.
La problematización contiene un potencial para la construcción de conocimiento desde la postura, mirada, interés y compromiso del sujeto que investiga.
Puntualizaciones sobre la problematización.
Recupera lo que ya se expuso en relación con el tipo de vínculo que el sujeto investigador (o investigadora) establece con la teoría; no como fuente predictiva o normativa de la investigación, sino como un punto de vista fundamentado que abre vetas de exploración o de posibles lecturas de la realidad; la teoría no predice, sólo sugiere preguntas de investigación.
Para producir conocimiento es necesario que el lenguaje conceptual del investigador sea interrogado, evaluado, analizado en cuanto al sentido de orientación que brinda.
La base conceptual, dirección de sentido para mirar los problemas, abre los ángulos de observación al leer tanto el movimiento de los contextos como el tipo de relaciones con el referente empírico.
Problematización desde el referente teórico - conceptual.
La problematización como estrategia.
comentario cierre