NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD IMSS-234-09 Flashcards
Se recomienda utilizar las vacunas de polisacáridos de pneumococo para
prevenir la enfermedad por pneumococo invasiva en adultos sanos; no se recomienda su uso en niños ya que en este grupo de edad es pobremente inmunogénica.
Se recomienda utilizar la vacuna PCV13 en
adultos mayores de 65 años de edad para prevenir neumonía adquirida en la comunidad bacterémica, no bacterémica, y la enfermedad invasiva por pneumococo.
No se recomienda el uso de PCV13 en
adultos sanos < de 65 años de edad que no tengan un factor de riesgo específico para infección por pneumococo
factor de riesgo específico para infección por pneumococo
(Ej. fumadores, pacientes con enfermedad cardiaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, Diabetes, alcoholismo, o enfermedad hepática crónica
Las vacunas contra la influenza proveen
una protección moderada contra la influenza que se puede confirmar por virología, pero esa protección se ve reducida o ausente en algunas estaciones o temporadas del año.
Los factores de riesgo que se asocian con un incremento en el riesgo de padecer influenza severa y de complicaciones incluyen:
edad < 5 años, edad > 65 años y la presencia de enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar o cardiaca, diabetes, enfermedades neuromusculares, y condiciones de inmunosupresión como VIH. El embarazo y la obesidad también se consideran factores de riesgo para desarrollar complicaciones severas.
Se recomienda inmunización vs virus de la influenza, anual, en
todas las personas, con una dosis doble calendarizada en niños menores de 8 años de edad que no han sido previamente inmunizados y una dosis única para el resto de la gente.