Modulo 3 - Gestion de cuadrantes, importante y urgente Flashcards
Cuadrante 1
Hacer ya!
Cuadrante 2
Planificar
Cuadrante 3
Delegar/Pedir ayuda
Cuadrante 4
Posponer
La gestión de los cuadrantes del tiempo es:
Una metodología.
La gestión de los cuadrantes del tiempo es una metodología que nos invita a organizar nuestras actividades en 4 cuadrantes en función del nivel de importancia y urgencia y a proceder de una manera particular en cada uno de los 4 cuadrantes conformados.
¿Qué propone la gestión de los cuadrantes del tiempo?
Organizar mejor nuestras tareas.
La gestión de los cuadrantes del tiempo nos propone 4 recomendaciones para organizar mejor nuestro tiempo en función del tipo de actividad con el que estemos tratando y su encuadre dentro de los 4 cuadrantes de la gestión del tiempo.
La gestión de los cuadrantes del tiempo:
Nos ayuda a ser más productivos.
La metodología de los cuadrantes del tiempo es una metodología que nos permitirá aumentar nuestra productividad ya que nos ayuda a administrar mejor el tiempo en función de las 4 recomendaciones del autor en función de los 4 tipos de situaciones posibles.
“Actuar ya” es lo que debemos hacer en el cuadrante:
1
El cuadrante 1 es el cuadrante de lo importante y lo urgente, cuando llegamos a este tipo de situaciones, no nos queda otra alternativa que resolverla de inmediato
“Delegar” es lo que debemos hacer en el cuadrante:
3
El cuadrante 3 es el cuadrante de las situaciones urgentes no importantes, son situaciones que no necesariamente debemos resolver nosotros y si deben solucionarse de inmediato. Son situaciones que podemos delegar en gente de confianza.
“Planificar” es lo que debemos hacer en el cuadrante:
2
El cuadrante 2 es el cuadrante de lo importante y no urgente, es el cuadrante ideal. Para transitar más tiempo en dicho cuadrante debemos planificar mejor la resolución de los temas importantes para evitar que estos se conviertan en urgentes.
¿En qué conceptos se basa la gestión de los cuadrantes del tiempo?
- Importancia.
- Urgencia.
La gestión de los cuadrantes del tiempo nos invita a catalogar cada una de nuestras actividades diarias en función de dos atributos: su importancia (Consecuencias asociadas) y su urgencia (Tiempo disponible para realizar la tarea). La conjunción de ambos criterios nos permitirá ubicar la situación en cada uno de los cuadrantes del tiempo.
¿Cuáles de las siguientes situaciones encuadrarías en el cuadrante 3?
- Asistir a una reunión en la que tratarán cuestiones operativas en la que un compañero tuyo también es especialista.
- Citar a una reunión de equipo por un motivo que surgió de imprevisto.
Recordemos que el cuadrante 3 es el cuadrante de las situaciones urgentes no importantes, son situaciones que no necesariamente debemos resolver nosotros y si deben solucionarse de inmediato. Son situaciones que podemos delegar en gente de confianza y, participar de una reunión que tratará temas operativos en los que no somos especialistas es una de ellas.
¿Cuáles de las siguientes situaciones encuadrarías en el cuadrante 4?
- Recibir una llamada del agente del banco ofreciendo un préstamo personal.
- Pensar en pintar la oficina de atención al público.
- Cambiar los muebles de la oficina, ya que han dejado de ser funcionales.
Recordemos que, el cuadrante 4 es el de las situaciones no urgentes y no importantes. Será fundamental evitar realizar estas actividades en los momentos productivos de nuestra gestión.Pintar la oficina es una de estas actividades ya que, tranquilamente, puede esperar a una época del año en la que no tengamos que ocuparnos de situaciones más urgentes o importantes.