Medicina Contemporánea - Siglo XX Flashcards
Hecho ocurrido en 1892
• Hecho ocurrido en 1892
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado un joven universitario que leía su libro de Ciencias.
El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra..
Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Si, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios.. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que el señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. El señor debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.
- Y… ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho.
Cuando éste leyó lo que allí decía; salió cabizbajo, sintiéndose más pequeño que una ameba.
En la tarjeta decía:
“Profesor Doctor Louis Pasteur, Director General del Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Francia.”
Un poco de Ciencia nos aparta de Dios, mucha nos aproxima.
Louis Pasteur
Rudolf Virchow (1821-1902)
Pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular → Efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo.
“Las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales”.
“Omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula [ya existente]”).
1848 → Demostró la falsedad en la creencia de que la flebitis (inflamación de las venas) causa la mayoría de las enfermedades. Demostró que “masas” en los vasos sanguíneos son el resultado de una trombosis (termino acuñado por el) y que porciones de trombos se pueden desintegrar para formar émbolos (igualmente es su termino).
“Las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales”
Rudolf Virchow
“Omnis cellula e cellula”
Rudolf Virchow
William Osler (1849-1919)
Comprensión de procesos patológicos → Poliglobulia, cardiopatías isquémicas y la endocarditis por Streptococcus viridans.
1884 → Cátedra de Medicina y la Jefatura del Servicio → Modalidad de “la enseñanza al lado de la cama del paciente”.
Defendía la práctica de la autopsia, el examen post-mortem como de mayor importancia para reconocer los aciertos o las equivocaciones en el diagnóstico. Personalmente practicó cerca de mil autopsias.
“Principios y práctica de la medicina” (1892) → Veintiséis mil ejemplares → Se concentra básicamente en la clínica y apenas menciona algunos aspectos del empleo de algunos medicamentos.
“Principios y práctica de la medicina” (1892)
William Osler → Veintiséis mil ejemplares → Se concentra básicamente en la clínica y apenas menciona algunos aspectos del empleo de algunos medicamentos.
Pasteur Louis (1822-1895)
Químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología
Demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia
1847 → Obtuvo un doctorado en física y química por la École Normale de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que llevaron a descubrimientos significativos.
Pasteurización
La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia; Pasteur contribuyó a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. Sin ponerla a hervir.
Pasteur hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: calentar la leche a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización.
Refutación de la generación espontánea y teoría de los gérmenes como causa de enfermedades
Serie de experimentos diseñados para hacer frente a la cuestión de la procedencia de los gérmenes.
Los trabajos de Pasteur sobre la fermentación y la generación espontánea tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Es decir, consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo, del mismo modo que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación.
Vacuna contra la Rabia
Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos: inyectando un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos, éstos mostraban síntomas de rabia. Estudiando los tejidos de animales infectados, sobre todo de conejos, Pasteur consiguió desarrollar una forma atenuada del virus que podía emplearse en inoculaciones.
En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidió a Pasteur que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud
Instituto Pasteur
Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creación, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en París. Este acabó llamándose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte. (El Instituto sigue adelante y es uno de los centros más importantes del mundo para el estudio de enfermedades infecciosas y otros temas relacionados con los microorganismos, incluyendo la genética molecular).
Roberto Koch (1843 – 1910)
Nació en Clausthal, ciudad alemana.
Fue el tercero de una familia de once hijos y mostró inclinación por las ciencias naturales desde su más tierna infancia.
Era delgado, alto, calvo, miope y durante sus estudios de medicina fue un alumno cumplido.
La etiología de la Tuberculosis (1882) → presentaba a la Sociedad de Fisiología de Berlín.
Encuentra finos bastoncillos en los tubérculos de animales infectados, y los encuentra en la expectoración de los enfermos; gracias al cultivo encuentra colonias, las que inyectadas a animales de laboratorio reproducen las lesiones. El bacilo de la tuberculosis estaba descubierto.
Anuncia el X Congreso Internacional de Ciencias Médicas el descubrimiento de la tuberculina, sustancia capaz, decía él, «de dificultar in Vitro aun en el animal el desarrollo del bacilo tuberculoso».
Premio Nobel de Medicina → 1905.
Haber descubierto la causa de la enfermedad de los pobres, de la enfermedad de la miseria (la tuberculosis).
La etiología de la Tuberculosis (1882)
Presentada ante la Sociedad de Fisiología de Berlín, por Roberto Koch
Alexander Fleming (1881-1955)
Bacteriólogo escocés
Descubrió la proteína Lisozima con propiedades antibacteriales
Descubrimiento de la penicilina, que ataca a gérmenes y no afecta a los glóbulos blancos del organismo humano.
Nació en Ayrshire, Escocia el 6 de agosto de 1881, sintió el llamado de la medicina a principios del nuevo siglo.
Se tituló en Medicina en la Universidad de Londres y en la escuela de Medicina del Hospital de Santa María, estudió con beca en 1902, donde cambió la cirugía por la bacteriología.
Al tirar un cultivo de gérmenes de estafilococos que había estado al descubierto algunos días, cayeron las secreciones en las placas del cultivo y observó que en los lugares donde caían las gotas, morían pronto los microbios. Uno de los muchos recipientes que tenía apilados en el caos de su laboratorio procedía de un centro de análisis micológicos que funcionaba en el piso superior del edificio; Fleming notó que sobre el plato estaba creciendo moho y que alrededor de este se había formado un halo o área libre de estafilococos, hecho que atrapó de inmediato su atención.
Esa capa de moho contenía alguna sustancia que inhibía el crecimiento de la bacteria, lo que lo hizo gritar: “¡Eureka!”. Llamó al principio activo: penicilina notatum. Publicó sus experiencias en el Journal of Experimental pathology, revista de patología experimental en 1929, sin embargo, el hallazgo no despertó mayor interés en la comunidad científica.
Fleming fue nombrado Sir en 1944 y en 1945 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina; aunque se le asocia sólo con el descubrimiento de la penicilina, Fleming fue además pionero en el uso de compuestos antisifilíticos.
Jean-Martin Charcot (1825-1893)
Nació en París en 1825. Se doctoró en medicina en 1853 y nueve años después pasó a dirigir el departamento de neurología del hospital de la Salpêtrière, el primero en su género y en el seno del cual aunó su criterio anatomoclínico con los nuevos supuestos de la medicina de laboratorio.
Mayor es si cabe su aportación al conocimiento de la patología del sistema nervioso, recogida en sus Leçons sur les maladies du système nerveux 1872-1893), su obra más difundida.
Su labor en el campo de la neurología estuvo presidida por su criterio anatomoclínico, lo que se evidencia en sus estudios nosográficos de la esclerosis en placas, la tabes dorsal y la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como sídrome de Charcot.
Además de los epónimos ya mencionados, el clínico francés dio nombre a la llamada tríada de Charcot, la asociación de nistagmus, temblor intencional y lenguaje espasmódico tan habitual en la esclerosis en placas, la más frecuente de las alteraciones neurológicas desmielinizantes.