Material E Instrumental En Obturaciones Flashcards
¿Qué son las obturaciones?
También llamados empastes, son el tratamiento más común de las caries dentales, que consiste en eliminar el tejido cariado y sustituir el tejido dental perdido por un material de obturación biocompatible que devuelve al diente su función y estética.
¿Qué son las bases cavitarias?
Es una capa de material protector que se emplea de base en algunas obturaciones con el objetivo de proteger el complejo dentino-pulpar.
Tipos de bases cavitarias.
» Materiales bioactivos: inducen un proceso reparador del tejido dentinario, incluso cuando ya hay una exposición pulpar. Los más conocidos son los materiales basados en cemento agregado trióxido mineral (MTA).
» Composites fluidos: son resinas compuestas sin relleno inorgánico. No necesita mezcla, pero sí ser fotoactivados tras su aplicación.
» Cemento de ionómero de vidrio (CIV): ayuda a la remineralización dentinaria gracias a la liberación de flúor. Algunos necesitan ser fotoactivados. Estos se presentan como pasta-pasta o polvo-líquido.
» Hidróxido de calcio: repara la dentina afectada y es bactericida. Tradicionalmente es muy usado, pero está siendo sustituido porque se reabsorbe con el tiempo. Se presenta como pasta-pasta. También existe polvo-líquido, pero está en desuso.
¿Qué son los materiales para obturación temporal-provisional?
Son aquellos materiales que tienen como objetivo obturar la cavidad de forma provisional durante un pequeño período de tiempo, hasta ser reemplazada por el material definitivo.
Tipos de materiales para obturación temporal-provisional.
» Cemento a base de óxido de zinc y sulfato de calcio, y otros componentes: no necesita mezcla porque se presenta como una única pasta tipo masilla. Es fácil de usar y endurece al contacto con la humedad de la saliva. No duran mucho tiempo.
» Cemento de óxido de zinc-eugenol mejorado: Se presenta como polvo-líquido. Más duraderos.
» CIV.
¿Qué son los composites?
Los composites contienen activadores que activan la reacción de fraguado o polimerización al recibir una luz específica y el material endure. La luz procede de una lámpara de fotopolimerización.
Manejo de materiales de obturación.
Los materiales de dos componentes se mezclan sobre una loseta de vidrio o cartulina de mezcla, mediante el uso de una espátula de hoja estrecha. Una vez preparada la mezcla, estos materiales se transportan y aplican con un instrumento manual de punta redonda, roma y fina que facilita su colocación.
• Para el material provisional tipo masilla se utiliza un instrumento manual de hoja aplanada para cogerlo del
recipiente, transportarlo y depositarlo en el diente.
• Para el composite fluido, se utiliza una punta desechable que se enrosca en la jeringa que lo contiene, y con ella se aplica directamente en la cavidad.
Materiales de obturación definitiva.
Las resinas compuestas, también llamadas composites, son los materiales de obturación definitiva más empleados en la actualidad. Son materiales sintéticos constituidos por: una parte orgánica denominada matriz, que es una resina plástica formada por polímeros, y una parte inorgánica denominada relleno, que es de carácter cerámico y proporciona consistencia y resistencia. Los dos componentes se presentan en una pasta única y se mantienen unidos gracias a un agente de unión llamado silano. Además, las resinas contienen activadores que, al recibir la luz de una cierta longitud de onda (franja azul), activan la reacción de fraguado o polimerización, y el material endure (fotopolimerización).
Según su viscosidad, se clasifican en composites condensables y composites fluidos, ambos son una pasta plástica, pero los segundos son menos densos. Los composites fluidos no tienen relleno inorgánico, por lo que son menos resistentes. Por ello, su uso queda limitado a obturaciones definitivas muy pequeñas o superficiales, y como bases cavitarias antes de obturar con composite condensable.
Destacan por su estética, y existe una amplia gama de colores, con diferentes grados de traslucidez, que permite adaptarse a las características del diente a restaurar. Se suelen codificar con letras (A-D) y números (1-4), que indican el tono y la saturación.
La principal desventaja que presentan los composites es que se pueden contraer cuando se polimerizan.
Manejo de las resinas compuestas o composites.
Los composites no requieren mezcla porque se presentan como una pasta única. Pero es necesario realizar un acondicionamiento previo de la superficie dental que favorezca su adhesión. Para ello se aplica un gel de ácido ortofosfórico (grabado ácido) y, tras retirarlo, lavar y secar la zona, se aplica un agente de unión líquido, llamado adhesivo, que será fotopolimerizado.
El instrumental o material necesario para la aplicación de composite en la cavidad depende del formato que se utilice:
» Composite contenido en jeringa:
› Si es fluido, se utiliza una punta de aplicación desechable que se enrosca a la jeringa y permite su aplicación directa en la cavidad.
› Si es condensable, necesita un instrumento manual llamado instrumento plástico. Con este se coge una pequeña cantidad de composite de la jeringa, y se transporta y deposita sobre la cavidad dental.
» Composite contenido en compules (pequeños cartuchos con boquilla, predosificados y desechables): necesitan ser cargados en una pistola de composite. Al presionar la pistola, la resina sale y se aplica directamente sobre el diente.
Una vez situado el composite en la cavidad ser moldeado y compactado con un instrumento plástico para luego fotopolimerizarlo.
Instrumental y material para obturaciones.
-Kit de exploración.
-Instrumental y material de anestesia.
-Instrumental y material de aislamiento absoluto o relativo.
-Instrumental para eliminar caries y conformar la cavidad (turbina y micromotor con contraángulo, fresas específicas de turbina y contrángulo, y cucharilla de black).
-Clorhexidina al 2%.
-Sistema de matrices.
-Base cavitaria o material para obturación temporal-provisional.
¿Qué son los sistemas de matrices?
Son elementos accesorios para la obturación que antes de colocar el material de obturación, se utiliza un sistema de encofrado para facilitar su adaptación. Este sistema se basa en la colocación de matrices que son bandas metálicas o transparentes (de acetato) que se adaptan alrededor de la corona del diente.
Hay distintos sistemas: unas se cortan a la medida deseada, y otras vienen preformadas en forma de anillo (abarca todo el perímetro del diente) o con forma arriñonada (sectorial, para adaptar en la zona interproximal). Algunas matrices precisan de dispositivos de sujeción (portamatrices). Existen diversos tipos, para adaptarse al tipo de matriz utilizada.
Además, para que la matriz quede completamente adaptada a la anatomía de la corona dental, se utilizan cuñas de madera, que se colocan mediante pinzas en la zona interproximal (presionando y adaptando la matriz contra el diente). El color de la cuña suele identificar el tamaño de la misma.
Instrumental y material en la obturación con composite (obturación y pulido)
Para la fase de obturación:
» Material necesario para acondicionar la superficie dental:
› Gel de ácido ortofosfórico al 35-37 % con punta de aplicación.
› Adhesivo, aplicador y lámpara de polimerización. Uno de los aplicadores más utilizados es el Microbrush.
» Composite elegido y elementos para su aplicación: pistola (si son compules) o puntas de aplicación, si se
usa composite fluido.
» Instrumento plástico: son instrumentos dobles (parte activa en ambos extremos) que sirven para compactar y modelar el composite en la cavidad dental, y cogerlo y transportarlo en caso de que estén en jeringas. Los más utilizados son los que tienen las dos partes activas aplanadas con diferente angulación, “espátulas de composite”, o la “espátula-bola”, que tiene un extremo aplanado y otro redondeado.
» Lámpara de fotopolimerización: su luz activa la reacción de polimerización de los adhesivos y composites. Es importante usar gafas de protección durante este proceso o que la lámpara tenga un dispositivo de protección (color naranja).
Para la oclusión y pulición:
» Papel de articular y pinzas Miller para comprobar la oclusión y verificar si es correcta, o si hay que eliminar excesos. El papel de articular es un tipo de papel de calco que permite registrar los puntos que contactan al ocluir. Existen unas pinzas de sujeción específicas para el papel de articular, llamadas pinzas Miller.
» Fresas y discos de pulido: fresas de diamante de grano fino montadas en turbina. También se emplean gomas de pulido de diferentes granos y discos de pulir que van montados en contraángulo.
» Tiras de pulido interproximal: son bandas de acetato que contienen un agente abrasivo y se utilizan para pulir en obturaciones. interproximales.
¿Qué es la espátula-bola?
Es un instrumento odontológico muy versátil: la bola permite aplicar bases cavitarias o compactar el composite, y el extremo aplanado permite modelar composites y cogerlos en caso de que estén en jeringas.