Anestesia Flashcards
¿Qué es la anestesia?
Es la pérdida temporal de la sensibilidad producida por un anestésico, el uso actúa bloqueando la conducción del impulso nervioso de forma reversible, paralizando la transmisión de la información temporalmente.
¿Qué dos tipos de anestesia existen?
La general: cuando afecta a todo el organismo con pérdida de conocimiento, la cual es necesaria la intervención de un médico anestesista y de un equipamiento específico en medio hospitalario. Implica más riesgos y complicaciones que la local.
La local: afecta solo a una parte del cuerpo sin pérdida de conocimiento, mediante el bloqueo de los nervios que inervan dicha zona.
Los anestésicos locales en base de su composición química, ¿son?
Esteres: provocan más reacciones adversas y solo se usan en anestesia tópica. Son la benzocaína y la tetracaína.
Amidas: se usan en la anestesia por punción. Son la mepivacaína, lidocaína (con o sin VC), articaína (con VC) y bupivacaína (con VC).
¿Qué son los vasoconstrictores?
Son fármacos que se utilizan, unidos a los anestésicos locales, para disminuir la vasodilatación que algunos anestésicos producen. Esto hace que se prolongue el efecto anestésico y que la zona esté más isquémica, lo que favorece una mejor visualización en la intervención.
Los VC más usados en odontología son adrenalina y epinefrina. No se puede aplicar vasoconstrictor a todos los pacientes, debido a los efectos adversos de estos fármacos (aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la glucemia y broncodilatación, entre otros). El odontólogo seleccionará el anestésico más adecuado para cada paciente, revisando previamente su historia clínica.
¿Qué es la anestesia tópica?
Es la que solo actúa sobre las terminaciones nerviosas de la zona, es decir, no llega a las terminaciones nerviosas de la pulpa y por lo tanto no bloquea la sensibilidad al diente.
Se utiliza como paso previo a la técnica por punción para mitigar el dolo de esta.
No sueles dar complicaciones, aunque a veces puede producir irritación de la zona o alergia.
El más usado es la benzocaína.
Aplicación de la anestesia tópica
Se debe aplicar directamente sobre la mucosa oral, mediante un aplicador cuando el anestésico es formato gel o líquido, o pulverizando cuando es en formato spray. En el momento de la aplicación debemos mantener la mucosa seca ya que si hay saliva se diluirá el anestésico en esta y perderá su efectividad.
Instrumentación para la anestesia tópica.
-Espejo para retirar la mucosa y facilitar la aplicación.
-Anestésico en formato gel, líquido o spray.
-Aplicador (bastoncillo, bolita de algodón con pinzas acodadas, o torunda) en caso de formato gel o líquido.
-Cánula desechable de aspiración de saliva.
¿Qué es la anestesia por punción?
Es la anestesia administrada por punción de los tejidos, inyectada mediante una jeringa y una aguja.
Tipos de la anestesia por punción.
-Anestesia infiltrativa:
- Infiltrativa periapical: inyección del anestésico bajo la mucosa, a fondo vestibular o a encía palatina del diente o dientes que se quieran anestesiar. Para ello se bloquean las ramas terminales del plexo nervioso que se introducen en la pulpa dental. Anestesia los dientes y tejidos anexos (LP, hueso, mucosa vestibular). Y es más efectiva en el maxilar superior porque su hueso es más esponjoso.
- Intraligamentaria: es la punción en el espacio del LP, y por lo tanto no anestesia la pulpa. Es complementaria o de refuerzo a las otras técnicas, y está contraindicada en pacientes periodontales.
- Intrapulpar: la punción se realiza dentro de la cámara pulpar. Su uso se limita en la endodoncia.
- Anestesia troncular: la punción del anestésico se realiza en la proximidad de un tronco nervioso sensitivo (agujero mandibular). El área anestesiada incluirá todas las zonas que inervan las ramas secundarias del tronco nervioso. Se usa en la mandíbula y en el maxilar superior si se quiere anestesiar toda una hemiarcarda.
Instrumentación de la anestesia por punción.
-Kit de exploración (espejo intraoral, pinzas y eyector de saliva).
-Anestésico tópico en spray, líquido o gel, junto con el aplicador en caso de los dos últimos.
-Carpules de anestesia.
-Aguja.
-Jeringa de anestesia estéril.
¿Qué son las agujas?
Son instrumentos odontológicos desechables y la mayoría de acero inoxidable que se componen de un cono del cual partes dos agujas en sentidos opuestos, cada una con su capuchón (protector de plástico).
- Aguja corta: es la que perfora y entra en el carpule de anestesia.
- Aguja larga: es la parte activa que punciona los tejidos, esta termina en bisel para facilitar su penetración. Hay de tres tipos:
- Aguja larga: para técnica tronculares.
- Aguja media: para técnicas infiltrativas.
- Aguja corta: para técnicas intraligamentarias.
¿Qué son los carpules?
Los viales o cartuchos son tubos cilíndricos de cristal que contienen el líquido anestésico y presentan:
- Una membrana rodeada de un anillo metálico en su extremo, la cual será perforada por la aguja.
- Un tapón de goma en el otro extremo que sirve para el anclaje del émbolo de la jeringa y permitirá hacer aspiración previa a la inoculación.
- Una etiqueta plástica con el nombre comercial y del anestésico, si tiene VC o no, volumen, fecha de caducidad y fabricante, y una protección añadida al paciente y al profesional ante una posible rotura del cristal.
Hay distintos tipos de anestésicos: los que solo llevan el anestésico (mepivacaína) y los que incorporan u VC (lidocaína, articaína y bupivacaína).
¿Qué son las jeringas?
Son instrumentos odontológicos que pueden ser de un solo uso o de acero inoxidable que pueden ser esterilizables. Tienen dos partes:
- Cuerpo: en un extremo tiene un sistema de rosca con un orificio central donde se introduce la aguja. En el otro extremos tiene las anillas u orejeras para apoyar los dedos. En el centro tiene una ranura en donde se introduce el carpule (depende de su introducción puede ser de carga lateral o articulada).
- Émbolo: en un extremo tiene una anilla donde se introduce el dedo para mover el émbolo. Y en el otro extremo se usa para introducirse dentro del carpule mientras se aplica la anestesia, además puede tener un arpón.
Manejo de la jeringa.
Primero se introduce el carpule y luego se enrosca la aguja. Luego se deposita sobre la bandeja de trabajo o mesa, o se entrega directamente al odontólogo. Para desmontar hay que reencapuchar la aguja.
Recomendaciones
• Nunca debe colocarse el capuchón con las dos manos al aire.
• Debe realizarlo una sola persona.
• Para reencapuchar la aguja correctamente, podemos:
» Colocar el capuchón por delante de alguna superficie rígida de la bandeja o mesa.
» Colocar la jeringa en posición horizontal sobre la mesa de trabajo o bandeja.
» Sin tocar la aguja y, sin apenas levantar la jeringa, esta se desliza, procurando que la aguja entre en el capuchón.
» Una vez dentro, se empuja contra la superficie en la que se ha apoyado el capuchón, para que se produzca el cierre de ambas partes.
Una vez reencapuchada la aguja, se desenrosca con sumo cuidado y se tira directamente al contenedor amarillo de riesgo biológico. A continuación, se retira el carpule, el cual también se desecha dentro del contendor amarillo. Por último, se procederá a la limpieza, desinfección y esterilización de la jeringa.
Recomendaciones post-anestesia y complicaciones de la anestesia local por punción.
Recomendaciones: evitar comer durante el tiempo que dura el efecto anestésico para no morderse el labio o a mucosa y producirse una úlcera.
Complicaciones:
» Fracaso de la técnica anestésica: Por desconocimiento anatómico de la región oral o por la realización
inadecuada de la técnica.
» Dolor a la inyección: Puede ocurrir por la infiltración rápida de una gran cantidad de líquido anestésico.
» Dolor por punción intramuscular o trismus: Ocurre si el anestésico se inyecta intramuscularmente. Esto provoca dolor intenso y puede inducir contracción muscular, provocando una limitación de apertura bucal, de forma temporal, que se conoce como ‘trismus’.
» Rotura de la aguja: Es raro, pero puede darse por defectos de fábrica o por un mal uso de la misma, como un doblado excesivo.
» Hematomas: Si se produce punción directa sobre algún vaso sanguíneo.
» Lesiones de tejidos blandos: Suele ser una complicación que ocurre por mordisqueo y laceración de la mucosa oral ante la insensibilidad provocada por la anestesia. Es frecuente en niños.
Efectos secundarios:
» Reacciones vagales, síncope y lipotimia:
Se caracteriza por un comienzo de malestar en el paciente, caracterizado por sudoración fría, palidez, sensación de mareo y náuseas. En muchas ocasiones se desencadena por la situación de estrés que genera la punción.
» Reacciones tóxicas:
Son debidas a sobredosificación del fármaco o también puede darse por interacciones medicamentosas cuando el paciente está polimedicado.
» Reacciones alérgicas:
Poco frecuentes, se dan por alergia a algún componente del anestésico. Puede ser una respuesta local que se manifiesta mediante irritación-erupción de la mucosa, o una respuesta general que origina un shock anafiláctico, lo que requiere intervención médica urgente.
En caso de reacción alérgica:
• Posicionar al paciente en Trendelemburg.
• Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
• Si existe pérdida de conciencia, el cuello debe estar hiperextendido para facilitar la entrada de aire y evitar la obstrucción de la vía aérea por la lengua.
• Llamar al teléfono de emergencias sanitarias.
• El facultativo podría administrar adrenalina si lo considera necesario, la cual ayuda al flujo cardíaco.