Mariano José de Larra y G. A. Bécquer Flashcards
Mariano José de Larra
Nace y muere en e siglo XIX. Se dedicó toda su vida al periodismo, de hecho, dicen que fue el mejr periodista en el siglo XIX. Tuvo una vida amorosa complicada y a los 28 años se suicidó
Qué escribió Mariano José de Larra
Escribió 3 tipos de artículos:
De costumbre
Políticos
De crítica literaria
Artículos de costumbre
Iban sobre las costumbres y tradiciones españolas, quería hacer una crítica a cerca de ellos
Artículos políticos
Criticaba los planteamientos políticos del momento. No le gustaban las monarquías absolutistas
Artículos de crítica literaria
Él leía todo lo que se publicaba y hacía una crítica ya fuese buena o mala
Características de Mariano José de Larra
Se caracterizaba por su ironía, era de espíritu europeizante, creía en la libertad religiosa y pensaba y estaba a favor de la democracia. Finalmente, su estilo era ágil, fácil de leer y no era denso.
Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer
A Mariano José de Larra le gustaba mucho Bécquer. Este escribió 28 leyendas, y su temática común era el amor imposible, trágico, platónico, de la muerte, la locura y lo misterioso o sobrenatural
Teatro Romántico
Se parece mucho a la prosa romántica y los temas son misteriosos, históricos, escenarios lúgubres…
Grandes obras del teatro romántico
Don Álvaro o la fuerza del sino (destino)
Don Juan Tenorio
Autor de Don Álvaro o la fuerza del sino
Duque de Rivas
Autor de Don Juan Tenorio
José Zorrilla
Argumento Don Álvaro o la fuerza del sino
La historia empieza cuando Don Álvaro, joven noble indiano, pretende a Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida procedencia de don Álvaro hace que el marqués se oponga al enlace, por lo que ellos deciden escapar juntos. La noche de la huida, el padre de la dama los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo en gesto de sumisión, esta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. En ese momento Don Álvaro y Leonor se separan.
Leonor se refugia en una ermita, y Álvaro se alista en la armada, bajo nombre fingido, y se va a Italia. Su temeridad en el combate le convierte pronto en un héroe. Más tarde crea amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, le reta a un duelo. Finalmente, Don Álvaro mata a Don Carlos.
Atormentado por la culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la ermita donde se había refugiado Leonor. El último de los hijos del marqués (Alfonso) da con él. Este vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso, ya conoce el verdadero origen don Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo. Álvaro le hiere de muerte, y cuando Leonor sale de su ermita y se abalanza sobre el cuerpo agonizante de su hermano, quien aprovecha momento para clavarle un puñal. Don Álvaro, histérico, se quita la vida precipitándose por un acantilado.
Argumento de Don Juan Tenorio
La historia empieza en Sevilla, donde Don Juan tenorio y Don Luis Mejía se encuentran y hablan sobre sus hazañas y tratan de decidir cuál de ambos es el más mujeriego. Parece que Don Juan lidera y deciden hacer una apuesta en la que Don Juan asegura que puede robar la prometida de Don Luis, Doña Ana de Pantoja, y a la vez enamorar a una joven llamada Doña Inés. Cuando el padre de esta lo supo, se negó a su relación. Sin embargo, Don Juan secuestra a Doña Inés y se enamoran. Este hecho crea un duelo en el que intervienen Don Juan, su amigo Don Luis, el padre de Inés, Don Gonzalo. Finalmente, el combate termina con Don Luis y Do Gonzalo muertos, y Don Juan huye a Italia.
5 años más tarde, Don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde se encuentran Don Luis, Don Gonzalo y Doña Inés que, debido al disgusto de su marido, decidió morir. Por otra parte, Doña Inés hizo un pacto con Dios en el que dice que si Don Juan se arrepiente de sus actos antes de su muerte, ambos serán salvados. Finalmente, en casa de Don Juan aparecen los espíritus de Don Gonzalo y el de Doña Inés. Tras una larga discusión, Don Juan decide arrepentirse de lo que hizo y se va al cielo junto a Doña Inés.