Keynes y los Neoclásicos Flashcards
En términos generales ¿cuáles han sido las dos grandes revoluciones de la teoría macroeconómica?
La primera revolución podría decirse que ocurrió en la década de los 30 (particularmente en 1936) cuando J. M. Keynes publicó la Teoría General de la Ocupación el Interés y el Dinero, lo que llevó a los economistas a pensar en los fenómenos agregados directamente y analizar el papel de la demanda efectiva.
La segunda revolución podría decirse que fue en la década de los 70, cuando tras los choques petroleros y la aparición de la estanflación sobrevino en la teoría macroeconómica la revolución de Lucas que impulsó no sólo el regreso a los microfundamentos y el análisis de las expectativas racionales, sino que implicó una revolución del método de aprendizaje de los fenómenos macro.
¿Cuál fue el propósito de Keynes en la Teoría General y por qué se dice que fue revolucionaria su obra?
Quería demostrar que en la economía podía existir un equilibrio con desempleo involuntario.
Es decir, que mientras algunos mercados podían permanecer en equilibrio (como el de bienes y servicios y el mercado de dinero) otros (como el mercado de trabajo) podían estar en desequilibrio.
Lo anterior fue revolucionario porque su propósito fue plantear esta situación en términos de un mundo con competencia perfecta, es decir; sin fricciones ni imperfecciones de ningún tipo. Su ideal era demostrar que aún asumiendo cualquier teoría de competencia podía llegarse a un resultado como el que el proponía.
¿En términos de Keynes qué significa la palabra equilibrio?
Keynes usa el enfoque de equilibrio basado en Marshall, el cual poseía 3 conceptos:
1) Equilibrio temporal. Donde oferta y demanda se empatan (se vacían los mercados).
2) Equilibrio normal. Donde los mercados ya se ajustaron (no hay más incentivos para cambiar de decisión, las variables se encuentran en reposo).
3) Equilibrio conjunto. Ocurre el equilibrio temporal y normal al mismo tiempo.
Asimismo, el enfoque de Keynes (siguiendo a Marshall) es de equilibrio parcial, por lo que en su concepción puede haber reposo de las variables económicas sin vaciado de mercado (y viceversa), y la situación de un mercado no compromete el equilibrio de otros (de ahí que el enfoque sea parcial).
Por esta razón, puede concebir un equilibrio donde exista desempleo.
¿Cuál es la diferencia entre la trinidad marshalliana y la diada tradicional del equilibrio que conocemos hoy en día?
En Marshall la trinidad se refiere a los tres conceptos de equilibrio posibles: temporal, normal y conjunto.
Esta concepción ayudaba a entender que los mercados podían estar en procesos de ajuste, aún si existía vaciado de mercados (o no).
Esta situación podía verse tanto en el corto plazo (cuando el capital esta fijo) como en el largo plazo (cuando el capital es variable).
La diada del concepto de equilibrio, es ya no pensar en la trinidad marshalliana sino concebir que hay solamente un equilibrio donde los mercados se vacían y las variables entran en reposo, es decir, se sustituye el concepto de trinidad por la idea de conceptos dicotómicos del equilibrioi: equilibrio estático y dinámico, equilibrio de corto y largo plazo (es decir; son más bien concepos duales).
¿Cuál es la diferencia entre equilibrio parcial y equilibrio general?
En equilibrio parcial se puede analizar solo uno o un conjunto determinado de mercados.
En equilibrio general se analiza la totalidad de mercados como un conjunto.
La diferencia clave sin embargo, es que en equilibrio parcial, los equilibrios a los que lleguen algunos mercados no necesariamente tienen que afectar los equilibrios de otros (puede ser el caso que algunos mercados interactúan, pero no es obligado), mientras que en el enfoque de equilibrio general, todos los mercados interactúan entre si, de forma que su equilibrio/desequilibrio influye en los demás.
¿Era Keynes un seguidor del equilibrio general?
Sobre este tema hay debate en la literatura, pero puede decirse que el seguía a Marshall en cuanto a tener un enfoque de equilibrio parcial, si bien su intención era lograr generalizar dicho enfoque (aunque de manera distinta a Walras, si tal cosa fuese posible).
¿A que se refieren los economistas cuando hablan de desempleo involuntario?
A si una persona puede permanecer permanentemente desempleada.
Otra forma de entender esto es saber si con independencia de la coyuntura económica, las personas pueden estar desempleadas.
Los economistas usualmente tienen 2 respuestas a esto:
1) Si el mundo fuese perfecto (de competencia perfecta, libre movilidad, perfecta información etc), no habría desempleo involuntario.
2) Como el mundo es imperfecto, hay desempleo involuntario a causa de múltiples defectos de los mercados (fallas de información, deficiencia en la organización de los trabajos, rigideces salariales, poderes monopólicos etc).
¿En qué consiste la teoría de la demanda efectiva de Keynes?
En que las empresas, cuando optimizan, calculan cierto nivel de la demanda (de sus ventas) y con base en ello deciden cuántos factores productivos contratar.
En este sentido, las empresas constantemente comparan su demanda pronosticada con la demanda “efectiva” (la que se observa al final en la vida real”, y dependiendo de este resultado es que toman sus decisiones de producción y contratación.
Esto resulta importante porque le permite a Keynes invertir la causalidad entre el mercado de trabajo y el mercado de bienes y servicios.
Y dado que el nivel de empleo dependería del crecimiento económico, entonces la atención debía centrarse en el papel de la demanda efectiva.
¿A qué se refiere la Ley de Say, y qué se necesita para que se cumpla?
A que cuando se produce se generan ingresos en la economía que o bien se gastan (a través del consumo) o se ahorran, y gracias al mercado financiero, dichos ahorros se invierten, por lo que al final la oferta crea su propia demanda.
Debido a ello, se necesita que el ahorro sea igual a la inversión para que la Ley de Say opere.
Esto se puede garantizar porque en el mercado de fondos prestables (donde se decide el ahorro y la inversión) existirá un nivel de la tasa de interés tal que permita equilibrar ambas variables.
¿Cómo ataca Keynes a la Ley de Say?
Considera que la tasa de interés no se determina en el mercado de fondos prestables sino en el mercado de dinero.
En este sentido, la tasa de interés no refleja fuerzas reales (sobre el ahorro y la inversión - como son las preferencias por consumir hoy o mañana o el rendimiento/costo del capital y su escasez), sino que refleja fuerzas monetarias (las inyecciones de liquidez del banco central y su relación con el sistema bancario, y la preferencia por liquidez de los agentes).
Debido a esta concepción monetaria de la tasa de interés, la tasa no tiene porque mantener un nivel que equilibre el ahorro con la inversión (tal como Wicksell señalaba).
Para Keynes la variable que permitirá ajustar S=I será los ingresos que se generen, es decir, el ahorro será una variable residual que se genere después de los ingresos, por lo tanto, la inversión antecederá al ahorro (porque la inversión crea demanda, la demanda empleo, producción e ingresos).
¿En qué consiste la teoría de la preferencia por la liquidez en Keynes?
En los motivos por los cuales la gente demanda dinero. A saber:
1) Motivo transaccional.
2) Motivo precautorio.
3) Motivo especulativo.
Los primeros 2 motivos pueden estar asociados a la generación de ingresos (y por lo tanto pueden reflejar fuerzas reales), sin embargo el último motivo consiste en que los especuladores de la economía pueden tener expectativas sobre la tasa de interés que difieran de la tasa observada, y en consecuencia pueden modificar sus tenencias de dinero.
Explica qué es la trampa de liquidez en Keynes
La trampa de liquidez implica que miembros de los participantes en los mercados (especuladores) creen que la tasa de interés será diferente a su posición actual, mientras que otras personas creen que la tasa de interés puede permanecer en su lugar. El resultado será una falla de coordinación entre la compra y venta de bonos que impedirá a la tasa de interés moverse.
Por ejemplo, si la tasa de interés desciende pero los especuladores creen que esa tasa es muy baja, apostarán a que en el futuro la tasa de interés tendrá que subir, si esto corre ellos enfrentarán pérdidas de capital, por lo que preferirán mantener líquidos, es decir no compraran bonos (demandarán dinero) generando presiones para que la tasa de interés suba o al menos ya no pueda descender.
Las personas tradicionales (que no tienen expectativas sobre la tasa de interés sino que actúan conforme ven el dato de la misma tasa) al ver descender la tasa buscarán vender el bono porque les da ya un menor rendimiento (y gracias al descenso actual de la tasa pueden tener ganancias de capital en estos momentos – recuerda que ellos no tienen expectativas de que la tasa vaya a subir en el futuro).
En suma, habrá una riña entre quienes quieren vender y los que no quieren comprar, que puede terminar por hacer que la tasa de interés sea rígida e inconsistente con niveles de equilibrio que debería tener.
Un evento interesante es que conforme la tasa de interés baje y se acerque a cero, cada vez más personas empezarán a creer que la tasa de interés tendrá que subir, como consecuencia cuando la tasa de interés llegué a cero, TODOS creerán que la tasa es demasiado baja y se mantendrán en efectivo.
¿Por qué la inversión es una variable inestable en Keynes?
Porque la inversión se afecta por la tasa de interés (la cual esta sujeta a fuerzas monetarias donde un componente importante es la tasa de interés esperada), pero además depende de la eficiencia marginal del capital, la cual a su vez depende de las expectativas de largo plazo que tengan los empresarios sobre su negocio.
Dichas expectativas en Keynes son formadas por una mezcla de “espíritus animales”, que son instintos empresariales dada la incertidumbre que se puede tener de calcular la situación de cualquier negocio a un horizonte de 10, 30 años.
Como dichas expectativas son cambiantes, fruto de la confianza, los estados de ánimo, etc. la inversión es muy volátil.
¿Cuáles dirías que son los grandes cambios que realizó Keynes con su teoría?
Se puede sintetizar la revolución de Keynes en 5 grandes cambios:
1) El cambio del método. Al tener la demanda efectiva un rol fundamental en las decisiones de las empresas a nivel individual, Keynes cambió el enfoque de lo micro a la macro (la macro antecede a la micro).
2) La inversión es la variable más relevante de la economía, pero es muy volátil y esta sujeta a un alto grado de incertidumbre.
3) El equilibrio de la economía (S = I) se da por un ajuste en las cantidades y no en la tasa de interés.
4) La tasa de interés refleja fuerzas monetarias no reales.
5) Los salarios se determinan por el volumen de empleo (que refleja un nivel de la actividad económica) y no al revés.
¿Por qué se dice que Keynes fracasó en su proyecto de la Teoría General?
Porque a lo largo de su libro mantiene el supuesto de que hay salarios rígidos en el mercado de trabajo.
En consecuencia en su modelo, las empresas siempre parten de precios falsos, precios de desequilibrio, y la única razón de que las empresas hagan esto, es que las empresas comprendan que hay algo en el mercado que impide que se ajusten las cosas a precios de equilibrio.
Como consecuencia, el modelo de Keynes no opera en competencia perfecta, sino que siempre se desarrolla con una imperfección propia del mundo real (no de la teoría ortodoxa).
En su libro, Keynes justifica que alteraciones en el salario no cambiarían el nivel de empleo (porque el empleo refleja cuestiones de la demanda efectiva - la eficiencia marginal del capital, la distribución del ingreso etc), pero nunca demuestra que sus argumentos son válidos sino existieran rigideces salariales.