INMUNO Flashcards
Requisitos para considerarse desorden de autoinmunidad
- Presencia de una reacción inmune específica para un Ag o tejido propio
- Evidencia que la reacción no es secundaria al daño tisular y tiene significancia patogénica primaria
- Ausencia de otra causa
¿Cómo surge la autoinmunidad?
Combinación de herencia de genes de susciptibilidad que pueden contribuir a la trasgresión de la autotolerancia y detonadores ambientales que promueven la activación de linfocitos auto- reactivos al aumentar la expresión de coestimuladores o al presentar mimetismo molecular con los Ag propios.
Características generales de enfermedades autoinmunes
- La enfermedad autoinmune tiende a ser progresiva, con recaídas y el daño es inexorable
- Las manifestaciones son determinadas por la naturaleza de la respuesta inmunológica subyacente
- Diferentes enfermedades autoinmunes muestran sobreposición clínica, patológica y serológica
Fisiopatología de artritis reumatoide
Las células T de memoria perpetúan y amplifican la respuesta, liberan IFN gamma y expresan CD154 induciendo la proliferación y diferenciación policlonal de linfocitos B en plasmocitos con quimiotaxis de polimorfonucleares teniendo como resultado el daño microvascular con proliferación del tejido sinovial.
Los portadores de este HLA otorga mayor susceptibilidad para artritis reumatoide:
HLA- DR4 y HLA-DR1
Manifestaciones de Artritis reumatoide
Poliartritis crónica siméstrica de manos, muñecas, rodillas y pies, acompañada de fiebre, linfadenopatía, esplenomegalia
Manifestaciones extra articulares de artritis reumatoide:
Nódulos reumatoides, debilidad, atrofia del músculo esquelético, vasculitis reumatoide, pleuritis, fibrosis intersiticial, nódulos pleuropulmonares, neumonitis, arteritis, pericarditis, episcleritis, Sx de Felty y osteoporosis
Fisiopatología de LES
Interacción entre genes de susceptivilidad, factores hormonales, infecciosis y ambientales para generar respuestas inmunes anormales. Las células T y NK fracasan en la producción de IL-2 y TGF para inducir células T CD4 reguladoras y CD8 inhibitorias, resultando en la producción sostenida de autoanticuerpos y complejos inmunes patogénicos.
Manifestaciones clínicas de LES
Fatiga, artralgias generalizadas, mialgias y linfadenopatía.
Agammaglobulinemia de Bruton
Ligada al cromosoma Xq22, se presenta entre los 6-9 meses de edad con infecciones severas recurrentes, sinusitis, neumonía y meningitis, hipoplasia linfoide.
Se debe a un arresto en la diferenciación de las células B por una mutación en el gen Btk.
Inmunodeficiencia variable común
Formas autosómica recesiva y autosómica dominante. Se presenta entre la 2° y 3° década de la vida con sinusitis, bronquitis, neumonía y diarrea crónica, enfermedades autoinmunes y cáncer. Se debe a un arresto en la diferenciación de las células B en plasmocitos.
Sx de DiGeorge
Producida por la deleción 22q11.2 que se presenta en la infancia temprana con infecciones piógenas recurrentes, se asocia con hipoparatiroidismo, anormalidades del arco aórtico, micrognatia e hipertelorismo. Se debe a la hipoplasia de las bolsas faríngeas tercera y cuarta.
Sx de Wiskott- Aldrich
Ligada al cromosoma Xp11.2 que se presenta en la infancia temprana, se asocia a infecciones recurrentes, dermatitis atópica, disfunción plaquetaria y trombocitopenia. Se debe a un defescto en la proteína WASP.
Ataxia- Telangiectasia
Enfermedad autosómica recesiva (11a22.3), que se presenta entre los 2-5 años con otitis media, neumonía y meningitis recurrentes provocadas por organismos encapsulados. Se asocia a disfunción neurológica y endocrina, cáncer, telangiectasias y sensibilidad a la radiación. Se debe a una mutación del gen ATM.
Sx de Omenn
Enfermedad autosómica recesiva (11p13) que se presenta entre los 1-3 meses con infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias, destecando la candidosis. Asociadas se encuentran eritodermia exfoliativa, eosinofilia, elevación de IgE, linfadenopatía y hepatoesplenomegalia. Se debe a mutaciones en los genes activadores de recombinasas (RAG1 Y RAG2).
Sx de Hiper-IgE
Enfermedad probablemente autosómica dominante, se presenta a edades variables con abscesos pulmonares y cutáneos, infecciones fúngicas, erupción cutánea y elevación de IgE. Asociadas a rasgos toscos, falla de dentición primaria y fracturas frecuentes. Causa desconocida.