Decreto 5 de 2015 Ley Estatuto Básico del Empleado Público Flashcards
¿Quiénes son empleados públicos?
Los que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
¿Qué tipos de empleados públicos existen?
Funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal eventual (y personal profesional)
¿Quiénes son los funcionarios de carrera?
Están vinculados a la Administración por una relación estatutaria. Los que sus servicios tienen carácter permanente. Su habilitación puede ser nacional o local y pertenecen a cuatro escalas según su titulación: grupo A (universitario), grupo B (técnico superior), grupo C (bachiller o ESO) y otras agrupaciones (sin requisitos de titulación).
¿Quiénes son los funcionarios interinos?
Los que desempeñan funciones propias de los funcionarios de carrera en circunstancias de sustitución transitoria del titular, la exigencia de plazas vacantes cuando su cobertura no sea posible por un funcionario de carrera, por la ejecución de programas de carácter temporal, el exceso o acumulación de tareas (Plazo máximo de 6 meses dentro de un período de 12 meses). Se les aplica el régimen general de los funcionarios de carrera.
¿Quién es el personal laboral?
Aquel que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación personal, presta servicios retribuidos por las administraciones públicas. En función del tipo de contrato podrán ser fijos, por tiempo indefinido o temporales. Se les aplica el Estatuto de los trabajadores y el
Convenio Colectivo.
¿Quién es el personal eventual?
Con carácter no permanente, realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. El número máximo de establecerá atendiendo a los límites del tamaño del municipio. El nombramiento y cese serán libres.
¿Quién es el personal directivo profesional?
El que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas definidas como tales en la normativa específica de cada administración
¿Qué principios han de regir en los procedimientos de selección del personal funcionario y personal laboral?
Principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad de las convocatorias y sus bases, transparencia y profesionalidad de los miembros y órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, adecuación entre el contenido y las funciones a desarrollar, y agilidad en los procesos de selección.
¿Quién realizará la selección del personal?
Órganos de selección colegiados, impersonales y profesionales, habiendo paridad en la formación del órgano. No podrán formar parte de estos órganos los funcionarios interinos ni el personal eventual. Se podrán crear órganos especializados y permanentes.
¿Cómo serán las pruebas de selección de personal?
Pruebas de conocimientos generales o específicos mediante test psicotécnicos, entrevistas, y cualesquiera otros sistemas que aseguren la objetividad y racionalidad. Salvo excepciones justificadas, al menos una deberá ser de carácter práctico. Se podrán incluir pruebas de comprobación del dominio de lenguas extranjeras, y en su caso superación de pruebas físicas.
Podrán incluir la valoración de méritos otorgando una puntuación proporcionada que no determinará el proceso selectivo.
Para los funcionarios de carrera y el personal laboral se aplicará el sistema de oposición o concurso-oposición. Con carácter excepciona se aplicará el sistema de concurso (valoración de méritos).
¿Qué principios han de seguir la provisión de los puestos de trabajo?
Principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
¿Cuál es el procedimiento normal para la provisión de puestos?
El concurso es el procedimiento normal que consiste en la valoración de los méritos y capacidades, y en su caso, aptitudes de los candidatos. En el caso de supresión o remoción de los puestos obtenidos por concurso se deberá asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio d cada administración.
¿Cuál es el procedimiento de movilidad de los funcionarios públicos?
La administración podrá establecer reglas para la ordenación de la movilidad voluntaria de los funcionarios públicos.
De manera motivada, la administración podrá trasladar a sus funcionarios por necesidades de servicio o funcionales, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo y modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares.
Cuando por motivos excepcionales impliquen cambio de lugar de residencia, se dará prioridad a la voluntariedad y los funcionarios trasladados forzosamente tendrán derecho a indemnizaciones.
Las mujeres víctimas de violencia de género y sexual tendrán derecho al traslado en condiciones y características análogas.
¿Cómo se estructura la carrera administrativa del personal público?
Es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. La promoción interna presenta dos modalidades: La carrera horizontal y la vertical.
¿Qué es la carrera horizontal?
Profesión de grado, categoría o escalón, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Los ascensos serán consecutivos y se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, y el resultado de la evaluación de desempeño.