Contratos Flashcards
Qué es un contrato?
Un contrato es un acuerdo legal entre dos o más partes que establece derechos y obligaciones mutuas. En términos simples, es un pacto mediante el cual las partes involucradas se comprometen a cumplir con ciertas condiciones o términos específicos. Los contratos pueden abordar una amplia variedad de acuerdos, desde transacciones comerciales hasta acuerdos laborales o acuerdos personales.
Cuáles son los elementos de un contrato?
- Capacidad
- Consentimiento
- Objeto
- Causa
Explique el siguiente elemento de un contrato: Capacidad (tipos)
La capacidad se refiere a la capacidad de derecho (capacidad jurídica) o de hecho (capacidad de actuar). Ambas son esenciales para celebrar un contrato.
La capacidad de derecho se refiere a la aptitud legal general para realizar actos jurídicos. La capacidad de hecho se relaciona con la aptitud mental y física para llevar a cabo actos jurídicos concretos.
Limitaciones específicas:
Funcionarios públicos, jueces, funcionarios y auxiliares de la justicia, abogados, procuradores y cónyuges pueden tener restricciones o limitaciones especiales en su capacidad para celebrar ciertos contratos.
Explique el siguiente elemento de un contrato: Consentimiento (tipos)
El consentimiento en un contrato se manifiesta a través de ofertas o propuestas de una parte y su aceptación por la otra. Es fundamental que ambas partes estén de acuerdo con los términos del contrato.
El consentimiento puede ser expreso o tácito.
- Expreso: Se manifiesta de manera directa, ya sea verbalmente, por escrito o mediante signos inequívocos.
- Tácito: Resulta de hechos, actos que lo presuponen o que autorizan a presumirlo, sin necesidad de una expresión verbal o escrita.
Explique el mecanismo de oferta-aceptación en lo que refiere al consentimiento de un contrato.
La formación del contrato sigue el método de oferta-aceptación.
- Oferta: Una parte hace una propuesta a la otra para celebrar un contrato. La oferta es válida y efectiva cuando solo se necesita la aceptación para que el contrato sea vinculante.
- Revocación de la Oferta: La oferta puede ser revocada antes de que sea aceptada. La revocación debe ser comunicada al destinatario antes o al mismo tiempo que la oferta.
La aceptación es lo que perfecciona el contrato. Si hay modificaciones en la oferta, se considera una contrapropuesta, y el oferente original debe aceptar esta contrapropuesta para que el contrato sea vinculante.
Explique el siguiente elemento de un contrato: Objeto (definición, limitaciones)
El objeto del contrato se refiere a lo que se debe entregar o al hecho que se debe realizar o no realizar como resultado del acuerdo entre las partes.
No pueden ser objeto de contratos los hechos que son imposibles, prohibidos por la ley, contrarios a la moral, al orden público o a la dignidad de la persona humana. En otras palabras, el objeto del contrato debe ser legal y ético.
Explique las características que debe tener el OBJETO de un contrato.
El objeto del contrato debe cumplir con ciertas características:
- Determinado desde el origen: Debe estar claramente definido desde el principio o antes de que venza la obligación contractual.
- Posible: Debe ser factible y realizarse de manera práctica.
- Lícito: Debe ser legal y estar permitido por la ley.
- Conforme a la moral y las buenas costumbres: No debe ir en contra de los principios éticos y sociales aceptados.
Explique el siguiente elemento de un contrato: Causa (tipos)
La “causa” puede entenderse de dos maneras:
- Causa Fuente: Se refiere al antecedente que origina la obligación contractual. Es el motivo o la razón que da inicio al compromiso entre las partes.
- Causa Fin: Se refiere a la finalidad o propósito que las partes tienen al celebrar el contrato. Es el objetivo que buscan alcanzar a través del acuerdo.
Cómo se pueden clasificar los contratos? De acuerdo a cuáles características?
Los contratos pueden ser bilaterales o unilaterales, según si sólo una de las partes o ambas resultan obligadas por el contrato.
Pueden ser onerosos o gratuitos, según si la promesa de una prestación versa sobre el interés de obtener otro. En el caso gratuito sólo una de las partes se ve obligada económicamente.
Los contratos bilaterales pueden ser conmutativos cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, o pueden ser contratos aleatorios cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.
Los contratos reales son aquellos en donde para el perfeccionamiento del contrato debe entregarse la cosa que constituye objeto del contrato, como son el depósito, comodato, mutuo y la renta vitalicia. El resto de los contratos se perfeccionan con el mero consentimiento de las partes.
Si el contrato no depende de su formalidad para la realización, es un contrato no formal, pero si la validez depende de la observancia de la ley se dice que es un contrato formal.
Si los contratos se encuentran regulados por el Código Civil y Comercial o una ley especial, se denominan nominados, en su defecto son innominados o atípicos.
Se suelen clasificar según el momento del cumplimiento del contrato, pueden ser inmediatos, diferidos o periódicos.
Nombre un ejemplo de contrato unilateral y uno bilateral.
Unilateral: Oferta de Recompensa (por ejemplo cuando se pierde una mascota y se ofrece recompensa por encontrarla)
Bilateral: Compraventa
Nombre un ejemplo de contrato oneroso y uno gratuito.
Oneroso: Compraventa, Arrendamiento, Empleo
Gratuito: Donación, Comodato
Nombre un ejemplo de contrato conmutativo y uno aleatorio.
Conmutativo: Compraventa
Aleatorio: Contrato de Seguro
En un contrato de seguro, el riesgo y la pérdida no son conocidos de antemano, lo que lo hace aleatorio. El asegurado paga una prima al asegurador a cambio de la cobertura contra ciertos riesgos.
Nombre un ejemplo de contrato real y uno no real.
Contrato real: Depósito, comodato, mutuo, renta vitalicia.
En un contrato de mutuo, la entrega de un bien (generalmente dinero) por una de las partes (mutuante) a la otra (mutuario) es necesaria para que el contrato sea válido. La transferencia real del bien es esencial para la existencia del contrato.
No real: Compraventa
En un contrato de compraventa de bienes muebles, la simple promesa de vender y comprar es suficiente para que el contrato sea válido.
Nombre un ejemplo de contrato nominado y uno atípico
Nominado: Compraventa, Arrendamiento (Alquiler), Trabajo
Atípico: Franquicia, Licensia de Software, Empresa conjunta
Nombre un ejemplo de contrato inmediato, otro diferido, y otro periódico.
Contrato Inmediato: Contrato de Compraventa al Contado
Contrato Diferido: Contrato de Arrendamiento con Opción a Compra
Contrato Periódico: Contrato de Suscripción a Revista