Conducto biliar Flashcards
Conductos biliares
Se forman dentro del hígado.
Cuando se juntan las pequeñas ramificaciones se crean el conducto hepatico derecho e izquierdo, luego estos salen del higado a través del porta hepático y se unen formando el conducto hepático común, luego este a su derecha se une con el conducto cistico (que proviene de la vesícula biliar) para formar el conducto biliar o cóledoco.
Colédoco
Se forma en el borde libre del omento menor
por la unión del conducto cístico y el conducto hepático común. La longitud del conducto biliar oscila entre 5 cm y 15 cm, dependiendo del punto
en que el conducto cístico se une al conducto hepático común.
Arterias que irrigan el conducto biliar
La arteria cística, que irriga la porción proximal del conducto.
La rama derecha de la arteria hepática propia, que perfunde la parte media del
conducto.
La arteria pancreatoduodenal superior posterior y la arteria gastroduodenal, que irrigan la porción retroduodenal del conducto.
Drenaje de los conductos biliares
La vena pancreatoduodenal superior posterior drena la porción distal del conducto biliar y
drena en la vena porta hepática o en una de sus tributarias.
Vesícula biliar
La vesícula biliar (de 7-10 cm de longitud) se encuentra en la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado.
La vesícula biliar, con forma de pera, puede contener hasta 50 ml de bilis. El peritoneo rodea completamente el fondo de la vesícula biliar y une su cuerpo y su cuello al hígado.
Porciones de la vesícula biliar
Fondo, cuerpo y cuello
Fondo: el extremo ancho y romo, que normalmente se proyecta desde el borde inferior del hígado en el extremo del 9.º cartílago costal, en la LMC.
Cuerpo: la porción principal, que está en contacto con la cara visceral del hígado, el colon transverso y la porción superior del duodeno.
Cuello: que es el extremo estrecho y ahusado, opuesto al fondo, que se dirige hacia el porta hepático
Conducto cistíco
Conecta al cuello con el coducto hepático común.
Irrigación de la vesícula biliar
La irrigación arterial de la vesícula biliar y el conducto cístico procede de la arteria cística, que a menudo se origina en la rama derecha de la arteria hepática propia.
Drenaje venoso de la vesícula biliar
El drenaje venoso del conducto cístico y el cuello de la vesícula biliar fluye por las venas císticas.
Inervación
Los nervios para la vesícula biliar y el conducto cístico pasan junto con la arteria cística desde el plexo nervioso celíaco (fibras simpáticas y aferentes viscerales [dolor]) y el nervio vago (parasimpático).