Clase 1a: Clínica Psicoanalítica Flashcards
¿Qué es la pulsión?
Concepto fronterizo entre lo anímico y somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma.
¿Cuáles son las características principales de la pulsión?
- La fuente del estímulo se encuentran en el interior del organismo.
- Emergen como una fuerza constante.
- Incoercibilidad por acciones de huida → no se puede huir o ignorar porque es algo interno, una tensión interna del aparato psíquico, por lo que se tiene que buscar algún tipo de descarga. Siempre se va a buscar la descarga porque no es algo que se deja pasar con el tiempo. Además, la pulsión activa una fuerza constante, y a pesar que se descargue, esta va a volver.
¿Qué es el esfuerzo de una pulsión?
Factor motor de la pulsión, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Toda pulsión es un fragmento de actividad, no pueden existir pulsiones con una meta pasiva.
¿Qué es la meta de una pulsión?
Es la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación de una fuente de la pulsión. Si bien la meta última es invariable para toda la pulsión, los caminos para llegar a ella pueden ser diversos.
¿Qué es el objeto de una pulsión?
Aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. Es lo más variable de la pulsión, es decir, no está enlazado originalmente con ella, sino en su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente es un objeto ajeno, puede ser una parte del cuerpo propio. El mismo objeto puede servir a la satisfacción de varias pulsiones (entrelazamiento de pulsiones).
¿Qué es la fuente de una pulsión?
Proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica de la pulsión.
¿Cuáles son las características de las pulsiones sexuales?
Son numerosas, brotan de múltiples fuetes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menso acabada. La meta es el placer del órgano, y se tiene que alcanzar una síntesis para entrar al servicio de la función reproductora. Provienen de las pulsiones de conservación.