Circulación Mayor Menor Flashcards
Que es una vena, arteria y capilar:
Una arteria es un vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón, hacia los capilares del cuerpo.
Una vena es un vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón.
Los capilares son los vasos más finos; las ramificaciones más pequeñas de las arterias.
Que es circulación mayor y menor:
La circulación mayor y menor o circulación sistémica y pulmonar son las dos divisiones de la circulación sanguínea. Se refiere a los dos circuitos interconectados que efectúa la sangre en su recorrido por el sistema circulatorio.
¿Dónde se origina y desemboca la Vena Cardíaca Mayor?
La circulación mayor, conocida también como circulación sistémica, recibe su nombre porque es el que mayor distancia recorre dentro del cuerpo. Su función es alimentar a todos los tejidos del cuerpo, llevándoles sangre rica en oxígeno y nutrientes indispensables para el metabolismo celular.
Circulación menor:
Se encarga de transportar la sangre desoxigenada y repleta de dióxido de carbono hacia los pulmones, donde se produce un intercambio de gases que expulsa el CO₂ del organismo y lo reemplazará con oxígeno del aire. Así vuelve oxigenada para incorporarse al ciclo mayor.
Donde se inicia:
Este circuito inicia en el ventrículo derecho del corazón, con la sangre que la aurícula derecha drena del cuerpo entero, y tras atravesar la válvula pulmonar, alcanza la arteria pulmonar, que luego se ramifica para conducir la sangre hacia los dos pulmones, uno a cada lado del corazón.
Paso a paso 1:
Circulacion m y me
Se inicia en el ventrículo izquierdo del corazón, de donde sale la sangre directa por la aorta (atravesando la válvula aórtica que le impide devolverse), y se esparce por las arterias del cuerpo, que luego pasan a las arteriolas, haciéndose más delgadas, y culminan en la finísima red de capilares que envuelven todos los tejidos.
Allí, las células captan el oxígeno y los nutrientes. A cambio, liberan el dióxido de carbono que queda de la respiración celular, así como otros materiales de desecho.
Entonces la sangre pasa a las vénulas, también pequeñas, para iniciar su recorrido de vuelta, juntando toda la sangre desoxigenada y contaminada en las venas cada vez más grandes del cuerpo, hasta alcanzar las venas cavas, superior e inferior. Culmina su recorrido en la aurícula derecha del corazón.
Paso 2:
Una vez en los pulmones, la sangre alcanza las arteriolas y luego los capilares, donde la hematosis puede producirse: el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.
Paso 3:
La sangre, ahora rica en oxígeno y libre de CO₂, inicia entonces un camino breve de retroceso hacia el corazón, a través de las venas pulmonares (dos por cada pulmón), que conectan con la aurícula izquierda, completando el ciclo y pasando el testigo a la circulación mayor.
Que son ventrículos:
Los ventrículos son las dos cavidades inferiores del corazón, una en el lado derecho y la otra en el lado izquierdo. Los ventrículos reciben sangre de las cavidades superiores del corazón (aurículas) y la bombean hacia el resto del cuerpo.
Que son venulas:
Las vénulas recogen la sangre de los capilares y después se reúnen gradualmente formando venas de tamaño progresivamente mayor.
Cuál es la diferencia entre venas y arterias?
Las arterias transportan sangre desde el corazón. Las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Los capilares rodean a las células y a los tejidos del cuerpo para aportar y absorber oxígeno, nutrientes y otras sustancias.
Función Vénulas:
Las venas funcionan como conductos para el transporte de sangre que vuelve desde las vénulas al corazón; igualmente importante es que sirven como una reserva importante de sangre extra.