Ceftriaxona Flashcards
¿Cuál es el mecanismo de acción de la Ceftriaxona?
Análogos estructurales de D-alanina D-alanina e inhibición de transglucosilación.
Indicaciones clinicas y/o espectro
CEFTRIAXONA es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. betahaemolyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. influenzae, S. aureus, S. pyogenes, H. parainfluenzae, H. aphrophilus, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gonorrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Peptostreptococcus y N. meningitidis.
¿Cuál es su farmacocinética?
resistencia a β-lactamasas, primera
generación: oral por ser estables en medio ácido, segunda generación: administración oral y parenteral;
tercera, cuarta y quinta generaciones, administración parenteral.
¿Cuáles son sus reacciones adversas?
En términos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administración son reversibles, y se pueden realizar en forma espontánea, o después de haber descontinuado su uso.
Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistémicos como: molestias gastrointestinales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea; náusea; vómito; estomatitis y glositis. Los cambios hematológicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.
Se han reportado casos aislados de agranulocitosis , lo que ocurre en la mayoría de los casos después de aplicar una dosis total de 20 g o más.
También se han reportado reacciones cutáneas en 1% de los casos, consistiendo en exantemas, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme. Otros efectos colaterales que pocas veces se observan son: palpitaciones, cefalea y mareo; aumento de enzimas hepáticas; precipitación sintomática de sales de calcio de Ceftriaxona en la vesícula biliar; oliguria; aumento de la creatinina sérica; micosis de las vías genitales; fiebre; escalofrío y reacciones anafilácticas, o anafilactoides.
interacciones relevantes
Se ha reportado aumento en la nefrotoxicidad por parte de los aminoglucósidos cuando se administran en forma conjunta con Ceftriaxona.
Se ha observado que los niveles de la ciclosporina sérica se aumentan cuando se administra de manera concomitante con Ceftriaxona (por lo que se aumenta su toxicidad y con ello provoca disfunción renal).
Cuando se aplica la vacuna contra la fiebre tifoidea, Ceftriaxona puede interferir con la respuesta inmunológica; cuando se administra de manera concomitan-
te con verapamilo, compite con éste a nivel de los sitios de unión con las proteínas plasmáticas, por lo que verapamilo permanece libre; se han reportado casos de bloqueo cardiaco incompleto y ésta puede ser la explicación. Cuando se combina su uso con cloranfenicol, parece que existe efecto antagónico.
Ceftriaxona no se debe administrar en soluciones que contengan calcio, como la solución Hartman y la del Ringer.
De acuerdo con la literatura disponible, Ceftriaxona tampoco es compatible con amsacrina, y fluconazol.
¿Cuáles son sus precauciones y contraindicaciones?
No se ha verificado ninguna evidencia de embriotoxicidad, fetotoxicidad, teratogenicidad o efectos adversos sobre la fertilidad masculina o femenina ni sobre el nacimiento o el desarrollo perinatal y posnatal.