Cefalosporinas Flashcards

1
Q

Clasificación de las cefalosporinas

A

Primera generación (por ejemplo, cefazolina)
●Segunda generación
A. Subgrupo con actividad frente a Haemophilus influenzae (p. ej., cefuroxima)
B. Subgrupo de cefamicinas con actividad frente a Bacteroides spp (p. ej., cefoxitina y cefotetán)
●Tercera generación
A. Subgrupo con amplia actividad frente a gramnegativos pero escasa actividad frente a Pseudomonas aeruginosa (p. ej., cefotaxima y ceftriaxona)
B. Subgrupo con amplia actividad gramnegativa que incluye una buena actividad contra Pseudomonas aeruginosa (p. ej., ceftazidima)
●Cuarta generación (p. ej., cefepima)
●Quinta generación (p. ej., ceftarolina)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Primera generación

A

La cefalotina fue activa contra la mayoría de las cepas de Escherichia coli, Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae, pero tuvo poca actividad contra los Proteus indólicos positivos, Enterobacter, Serratia y los bacilos gramnegativos no entéricos como Acinetobacter spp y Pseudomonas aeruginosa. Los cocos gramnegativos (como el gonococo y el meningococo) y H. influenzae fueron generalmente resistentes. La cefalotina fue activa contra la mayoría de los patógenos anaerobios comunes, con algunas excepciones como las especies de Bacteroides, en particular B. fragilis.

La cefazolina tiene un espectro de actividad similar al de la cefalotina, está disponible en todo el mundo y es actualmente la única cefalosporina parenteral de primera generación disponible en Estados Unidos. La cefazolina alcanza niveles séricos sustancialmente más altos que la cefalotina y tiene una vida media de eliminación más larga. La cefazolina es menos estable que la cefalotina in vitro frente a la penicilinasa tipo A de los estafilococos [5]; sin embargo, no se sabe con certeza la importancia de este hecho para la terapia clínica.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Segunda generación

A

En comparación con los agentes de primera generación, las cefalosporinas de segunda generación son algo menos activas contra los estafilococos. En cambio, tienen una mayor actividad frente a ciertos bacilos gramnegativos; concretamente, un subgrupo de cefalosporinas de segunda generación tiene una mayor actividad frente a H. influenzae y otro, las cefamicinas, tiene actividad frente a Bacteroides.

Actividad frente a Haemophilus influenzae - En el primer subgrupo, la cefuroxima está disponible por vía parenteral y oral, y es más activa que la cefazolina in vitro frente a cepas de Enterobacter y Proteus indólicos. Sin embargo, este agente induce las betalactamasas cromosómicas AmpC de estos organismos, lo que da lugar a resistencias y fracasos de la terapia clínica.

La cefuroxima también es más activa que la cefazolina contra H. influenzae, y la cefuroxima es bastante estable frente a la betalactamasa TEM de las cepas resistentes a la ampicilina.

Subgrupo de la cefamicina (activo contra Bacteroides) - El subgrupo de la cefamicina de las cefalosporinas de segunda generación incluye la cefoxitina y el cefotetán. Este subgrupo es activo contra la mayoría de las cepas de E. coli, P. mirabilis y Klebsiella, al igual que las cefalosporinas de primera generación.

A diferencia de las cefalosporinas de primera generación, las cefamicinas son activas contra muchas cepas de Bacteroides. La combinación de la actividad contra los bacilos gramnegativos comunes y facultativos más Bacteroides ha llevado a la utilización de las cefamicinas en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones en las cavidades abdominal y pélvica (donde predominan estos organismos)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Tercera generación

A

La clase de las cefalosporinas de tercera generación [10] se caracteriza por su estabilidad frente a las betalactamasas comunes de los bacilos gramnegativos, y estos compuestos son muy activos frente a Enterobacteriaceae (E. coli, Proteus mirabilis, Proteus indolopositivos, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter), Neisseria y H. influenzae. Son la terapia de elección para la meningitis por gramnegativos debida a Enterobacteriaceae susceptibles. Las cefalosporinas de tercera generación también pueden ser alternativas útiles a los aminoglucósidos en el tratamiento de las infecciones gramnegativas resistentes a otros betalactámicos, especialmente en el paciente con disfunción renal. Sin embargo, los mutantes de Enterobacter, Proteus indólicos, Serratia y Citrobacter, con desrepresión estable de la betalactamasa cromosómica, son resistentes a estos antibióticos

Las cefalosporinas de tercera generación son menos activas frente a la mayoría de los organismos grampositivos que las cefalosporinas de primera generación y son inactivas frente a enterococos, Listeria, estafilococos resistentes a la meticilina y Acinetobacter.

Poca actividad frente a Pseudomonas - Un subgrupo de las cefalosporinas de tercera generación, la cefotaxima y la ceftriaxona, tiene poca actividad frente a P. aeruginosa. Dentro de este subgrupo, la cefotaxima tiene la vida media sérica más corta (1 hora) debido al metabolismo parcial en el hígado a desacetil-cefotaxima. Sin embargo, este metabolito también tiene actividad antibacteriana y una vida media más larga en suero (1,7 horas), lo que permite una dosificación cada seis horas.

La ceftriaxona tiene la vida media en suero más larga de este grupo (6,4 horas) y puede administrarse una o dos veces al día. La ceftriaxona se ha recomendado especialmente para el tratamiento de la gonorrea resistente a la penicilina, la enfermedad de Lyme que afecta al sistema nervioso central o a las articulaciones, la meningitis por H. influenzae resistente a la ampicilina y la meningitis en niños. Sin embargo, una de las complicaciones del tratamiento con ceftriaxona ha sido la formación en el tracto biliar de “lodos” compuestos por cristales de ceftriaxona, lo que provoca el síndrome de pseudolitiasis biliar

Actividad contra Pseudomonas - La otra cefalosporina de tercera generación, la ceftazidima, tiene actividad contra P. aeruginosa. La ceftazidima es bastante estable a las betalactamasas comunes mediadas por plásmidos y es muy activa contra Enterobacteriaceae, Neisseria y H. influenzae. La ceftazidima también es particularmente activa contra P. aeruginosa y es una terapia eficaz para las infecciones graves debidas a P. aeruginosa cuando el organismo es resistente a las penicilinas antipseudomonas o el paciente es alérgico a la penicilina. Además, es una terapia eficaz para la meningitis causada por P. aeruginosa. Sin embargo, al igual que con las penicilinas antipseudomonas, la ceftazidima debe administrarse por lo general, al menos inicialmente, en combinación con un aminoglucósido para el tratamiento de una infección grave por P. aeruginosa, cuando se desconocen las susceptibilidades.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Cuarta generación

A

La cefepima tiene una actividad similar a la de la cefotaxima y la ceftriaxona contra los neumococos (incluidas las cepas intermedias a la penicilina) y el S. aureus sensible a la meticilina. Al igual que los anteriores agentes de tercera generación, es activa contra las Enterobacteriaceae, Neisseria y H. influenzae, pero tiene una mayor actividad contra los entéricos gramnegativos que tienen una betalactamasa AmpC cromosómica de amplio espectro e inducible (Enterobacter, Proteus indólicos, Citrobacter y Serratia). El papel de la cefepima en el tratamiento de las infecciones debidas a mutantes establemente de estos organismos aún no se ha definido por completo, pero algunos datos sugieren que puede ser eficaz. En un estudio de 96 pacientes con infecciones debidas a organismos productores de betalactamasas AmpC confirmadas en laboratorio, el 96% de los aislados eran sensibles a la cefepima [16]. Entre los pacientes que recibieron cefepime, la tasa de mortalidad a los 30 días y la duración de la hospitalización fueron similares a las observadas en un subconjunto emparejado de pacientes que recibieron meropenem.

La cefepima es tan activa como la ceftazidima para P. aeruginosa, y es activa contra algunos aislados resistentes a la ceftazidima. Al igual que las penicilinas antipseudomonas, la cefepima debe administrarse generalmente en combinación con un aminoglucósido para el tratamiento de una infección grave por P. aeruginosa cuando se desconoce la susceptibilidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Quinta generación

A

La ceftarolina es una cefalosporina de quinta generación cuyo metabolito activo tiene un espectro de actividad in vitro similar al de la ceftriaxona, pero con una actividad mejorada frente a los grampositivos. En particular, la ceftarolina tiene mayor afinidad por la PBP2a de los estafilococos resistentes a la meticilina, y tiene actividad contra el SARM, así como contra el Staphylococcus aureus intermedio a la vancomicina (VISA) y el hetero-VISA. Además, la ceftarolina tiene actividad frente al Streptococcus pneumoniae intermedio o resistente a la penicilina o la ceftriaxona. La ceftarolina no es activa para los enterococos ni contra las enterobacterias productoras de AmpC o de BLEE, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii o Bacteroides fragilis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Otras cefalosporinas

A

Cefiderocol - Esta cefalosporina siderófora tiene actividad contra bacterias gramnegativas multirresistentes, incluidos los organismos productores de betalactamasas o carbapenemasas de espectro extendido y P. aeruginosa, A. baumannii, Stenotrophomonas maltophilia y Burkholderia cepacia multirresistentes. Además de una mayor estabilidad frente a las betalactamasas, tiene un nuevo mecanismo de transporte a través de la membrana externa que puede superar el efecto de las mutaciones de permeabilidad de la membrana, como se observa en P. aeruginosa. Se cree que el cefiderocol tiene una escasa actividad grampositiva y anaeróbica.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Agentes orales

A

Las cefalosporinas disponibles para uso oral incluyen la cefalexina, el cefadroxil, el cefaclor, la cefuroxima axetil, el cefprozil, la cefixima, la cefpodoxima proxetil, el ceftibuten y el cefdinir.

Entre las cefalosporinas de primera generación disponibles para uso oral, el cefadroxil tiene una vida media sérica más larga que la cefalexina y se administra generalmente en una dosis de 500 a 1000 mg cada 12 horas. Las cefalosporinas orales son poco activas contra los neumococos resistentes a la penicilina.

Las cefalosporinas orales de segunda generación, el cefaclor, la cefuroxima axetil y el cefprozilo, tienen una actividad mejorada contra el H. influenzae en comparación con las cefalosporinas orales de primera generación y pueden ser útiles en el tratamiento de la otitis, la sinusitis y las infecciones del tracto respiratorio.

Las cefalosporinas orales de tercera generación, cefixima, cefpodoxima proxetil, ceftibuten y cefdinir, son activas frente a estreptococos, H. influenzae (incluidas las cepas productoras de betalactamasas) y M. catarrhalis. Son más activas que las demás cefalosporinas orales contra los bacilos gramnegativos entéricos, incluidos E. coli, P. mirabilis y Klebsiella. Sin embargo, tienen poca actividad contra la mayoría de las cepas de Enterobacter, Acinetobacter, P. aeruginosa y los anaerobios

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly