capitulo 51 karzung antibióticos Flashcards
Acercamiento a la terapia empírica pasos
A. Formulación de un diagnóstico clínico de infección microbiana: Determinar que existe un síndrome clínico compatible con la infección
B. Obtención de muestras para el examen de laboratorio
C. Formulación de un diagnóstico microbiológico
D. Determinación de la necesidad de terapia empírica
E. Iniciación del tratamiento: La selección de la terapia empírica puede basarse en el diagnóstico microbiológico o un diagnóstico clínico sin pistas microbiológicas disponibles
Elección del agente antimicrobiano
- factores del huésped: 1) enfermedades concomitantes (p. ej., síndrome de inmunodeficiencia adquirida [sida]), neutrope- nia debido al uso de quimioterapia citotóxica, trasplante de órga- nos, enfermedad hepática o renal crónica grave) o el uso de me- dicamentos inmunosupresores; 2) efectos adversos previos del medicamento; 3) eliminación o desintoxicación alterada del fárma- co (puede estar genéticamente predeterminada, pero con mayor frecuencia se asocia con un deterioro de la función renal o hepáti- ca debido a una enfermedad subyacente); 4) edad del paciente; 5) estado de gestación; y 6) exposición epidemiológica
- factores farmacológico: 1) la cinética de absor- ción, distribución y eliminación; 2) la capacidad del medicamento para ser enviado al sitio de la infección; 3) la toxicidad potencial de un agente; y 4) interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas con otros fármacos.
- sensibilidad de un organismo a un agen- te específico en un entorno hospitalario o comunitario
Qué es MIC y que es MBC
(concentración inhibitoria mí- nima [MIC, minimal inhibitory concentration]) o para matar el or- ganismo (concentración mínima bactericida [MBC, minimal bacte- ricidal concentration])
Métodos de análisis especializado
A. Análisis de betalactamasa
B. Estudios de sinergia
FARMACODINÁMICA ANTIMICROBIANA
factores farmacodinámi- cos incluyen la prueba de sensibilidad patógena, la actividad bactericida del fármaco frente a la actividad bacteriostática, la si- nergia del fármaco, el antagonismo y los efectos posantibióticos.
Actividad bacteriostática versus bactericida
En general, los agentes activos de la pared celular son bactericidas, y los fármacos que inhiben la síntesis de proteí- nas son bacteriostáticos.
Los agentes bacteriostáticos y bactericidas son equivalentes para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades infecciosas en huéspedes inmunocompetentes.
Los agentes bactericidas deben seleccionarse sobre los bacteriostáticos en circunstancias en las que las defensas locales o sistémicas del huésped están dañadas.
Cómo se dividen los agentes bactericidas?
Los agentes bactericidas se pueden dividir en dos grupos: agentes que muestran una acción bactericida dependiente de la concentración (p. ej., aminoglucósidos y quinolonas) y agentes que muestran una acción bactericida dependiente del tiempo (p. ej., betalactamas y vancomicina).
Efecto posantibiótico
La supresión persistente del crecimiento bacteriano después de una exposición limitada a un agente antimicrobiano se conoce co- mo efecto posantibiótico (PAE, postantibiotic effect).
Vía de administración
La vía intravenosa es preferible en las siguientes situaciones: 1) para pacientes críticamente enfermos; 2) para pacientes con me- ningitis bacteriana o endocarditis; 3) para pacientes con náuseas, vómitos, gastrectomía, íleo o enfermedades que pueden afectar la absorción oral; y 4) cuando se administran antimicrobianos que se absorben poco después de la administración oral.
Condiciones que alteran la farmacocinética de los antimicrobianos
Diversas enfermedades y estados fisiológicos alteran la farmacocinética de los agentes antimicrobianos. La alteración de la función renal o hepática puede provocar una disminución de la eliminación.
Por el contrario, los pacientes con quemaduras, fibrosis quística o trauma pueden tener mayores requisitos de dosificación para los agentes seleccio- nados. La farmacocinética de los antimicrobianos también se alte- ra en los ancianos, en los recién nacidos y en el embarazo
Concentraciones de fármacos en fluidos corporales
La mayoría de los agentes antimicrobianos están bien distribuidos en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales. La penetración en el líquido cefalorraquídeo es una excepción. La mayoría no penetra en las meninges no inflamadas en una medida apreciable. Sin em- bargo, en presencia de meningitis, aumentan las concentraciones de muchos antimicrobianos en el líquido cefalorraquídeo
Monitoreo de las concentraciones séricas de agentes antimicrobianos
Para justificar la monitorización de rutina de la concentración sérica, debe comprobarse: 1) que existe una relación directa entre las concentraciones del fármaco y la eficacia o toxicidad; 2) que existe una variabilidad sustancial de las concentraciones séricas en dosis estándar entre pacientes; 3) que existe una pequeña diferen- cia entre las concentraciones séricas terapéuticas y tóxicas; 4) que la eficacia clínica o toxicidad del fármaco se retrasa o es difícil de medir; y 5) que hay un análisis preciso disponible.
En la práctica clínica, la monitorización de la concentración sé- rica se realiza rutinariamente en pacientes que reciben aminoglu- cósidos o vancomicina.
Manejo de toxicidad de antimicrobianos
Las reacciones adversas a los antimicrobianos se producen con mayor frecuencia en varios grupos, incluyendo neonatos, pacientes geriátricos, pacientes con insuficiencia renal y pacientes con sida.
varios agentes están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal debido al au- mento de las tasas de toxicidad grave
RAZONES DE LA TERAPIA ANTIMICROBIANA COMBINADA
Las combinaciones antimicrobia- nas deben seleccionarse por uno o más de los siguientes motivos:
- Para proporcionar terapia empírica de amplio espectro en pa- cientes gravemente enfermos.
- Para tratar infecciones polimicrobianas (como abscesos intraab- dominales, que normalmente se deben a una combinación de microorganismos gramnegativos aerobios y anaerobios y ente- rococos). La combinación antimicrobiana elegida debe cubrir los patógenos conocidos o sospechosos más comunes, pero no es necesario que cubra todos los posibles patógenos. La disponibi- lidad de antimicrobianos con una excelente cobertura polimi- crobiana (p. ej., combinaciones de inhibidores de betalactama- sa o carbapenémicos) puede reducir la necesidad de una terapia de combinación en el contexto de infecciones polimicrobianas.
- Para disminuir la aparición de cepas resistentes. El valor de la terapia combinada en este contexto se ha demostrado clara- mente para la tuberculosis.
- Para disminuir la toxicidad relacionada con la dosis mediante el uso de dosis reducidas de uno o más componentes del régimen de medicamentos. El uso de flucitosina en combinación con an- fotericina B para el tratamiento de la meningitis criptocócica en pacientes no infectados por el virus de inmunodeficiencia hu- mana (VIH) permite una reducción de la dosis de anfotericina B con una disminución de la nefrotoxicidad inducida por la an- fotericina B.
- Para obtener una mejora en la inhibición o la destrucción.
Mecanismos de acción sinérgica
- Bloqueo de pasos secuenciales en una secuencia metabólica
- Inhibición de la inactivación enzimática
- Mejora de la captura del agente antimicrobiano