BOLILLA 2 final anato 1 Flashcards

1
Q

Artrologia

A

Se encarga del estudio de las articulaciones.
Las articulaciones son un conjunto de partes duras y blandas por medio de las cuales se unen a dos o más huesos vecinos, estas le permiten efectuar movimientos más o menos pronunciados sin que se alteren.
Sindesmología: significa el estudio de los ligamentos.
Las junturas pueden dividirse en 3 grupos:
Junturas sinoviales: presenta cavidad articular y membrana sinovial en la cápsula articular. Se caracteriza por la discontinuidad (falta de adherencia) de las caras articulares y la capacidad de realizar movimientos más o menos pronunciados. Corresponde a la diartrosis.
Junturas fibrosas: el medio de unión es el tejido fibroso, son temporarias y con el tiempo tiende a la osificación. Corresponde a la Sinartrosis: se caracteriza por la continuidad (adherencia) de las caras articulares y la incapacidad de realizar movimientos. Según el tipo de tejido que establece esa continuidad se las clasifica en:
Sindesmosis: si el medio de unión es tejido fibroso.
Sincondrosis: cuando es tejido cartilaginoso.
Sinostosis: si la unión lo establece el tejido óseo.
Las 2 primeras van a evolucionar con el tiempo al tercero.
Junturas cartilaginosas: medio de unión es el tejido cartilaginoso, pueden ser de 2 tipos: a) temporarias, que evolucionan hacia la osificación y corresponde a la sincondrosis. O b) permanentes que corresponden a la Anfiartrosis: Ocupan un lugar intermedio entre los 2 grupos y se caracteriza por la continuidad de las caras articulares que no impide una cierta movilidad debido al gran espesor y naturaleza elástica del medio de unión encargado de sujetar las piezas óseas entre sí.
Junturas sinoviales:
Caras articulares: poseen un revestimiento de cartilago hialino, cartilago articular, muy adherente, lisa, de color blanquecino. Por su suavidad está destinada a facilitar el desliz entre las caras articulares, por su elasticidad amortigua choques que sufren las articulaciones y evita la usura de las caras óseas. Ciertas piezas fibrocartilaginosas -cartílagos complementarios- están encargados de asegurar una correspondencia perfecta entre las caras articulares opuestas. Se los divide en 2 grupos: Los fibrocartílagos marginales o labios glenoidales,son especies de cordones insertados en el margen de las cavidades articulares. Los fibrocartílagos interarticulares, son piezas complementarias que están situadas entre las mismas caras articulares. Pueden tener forma circular -disco articular- o forma de media luna -menisco articular-.
Cápsula articular:
Consta de 2 capas:
Externa fibrosa, está formada por tejido conjuntivo fibroso, presenta en ciertos casos un espesor notable, constituyendo ligamentos capsulares.
Interna serosa (membrana sinovial), muy fina, constituida por tejido conectivo y tapizada en su cara libre por una capa endotelial. Elabora el líquido sinovial, de aspecto aceitoso, ligeramente amarillento, alcalino, encargado de lubricar las caras articulares, facilitando el juego de las junturas. Esta capa a veces presenta ciertas prolongaciones pequeñas, flotantes, laminares, de aspecto aterciopelado y son los vellos sinoviales.
Ligamentos: órganos fibrosos que unen las piezas óseas de las articulaciones.
Según su posición pueden ser periféricos e interarticulares o interóseos. Los primeros están situados en el exterior de la juntura, los segundos se hallan alojados en la misma cavidad articular de la cual están aislados por medios de una membrana sinovial que los reviste.

Según su forma pueden ser funiculares o acintados, que se asemejan a una cuerda o cinta y pueden ser membranosos o capsulares cuando tienen forma de membrana que recubre toda la articulación a la cual permanecen.
Por su estructura los ligamentos se clasifican en 2 grupos, blancos y amarillos. Los blancos se componen de tejido conjuntivo fibroso, son inextensibles. Los amarillos se caracterizan por su coloración y elasticidad, por lo general ayudam a las fuerzas musculares y están formados por tejido conjuntivo elástico.
Las junturas sinoviales permiten 7 movimientos:
Desliz: que consiste en un ligero movimiento de las caras articulares
Rotación: por la cual uno de los huesos gira sobre el otro como si fuera un eje
Flexión: movimiento que determina el cierre del ángulo articular
Extensión: es lo opuesto al anterior, agranda el ángulo articular
Aducción: acerca la extremidad distal de la pieza móvil al plano medio del cuerpo
Abducción: aleja del plano medio al extremo distal de la pieza móvil
Circunducción: la extremidad distal de la pieza en movimiento traza un círculo
Las junturas sinoviales clasifica 6 géneros de articulaciones:
Articulación esferoidal: se caracteriza porque las caras articulares derivan de una esfera. Permiten todos los movimientos. Por ejemplo: articulación coxal
Articulación troclear: una de las caras articulares tiene forma de polea y la otra es la superficie correspondiente. Permite dos movimientos, la extensión y flexión. Ejemplo la articulación cubital. Y cuando las superficies articulares están contorneadas en espiral es coclear. Por ejemplo, articulación talocrural.
Articulación condilar: las caras articulares derivan del ovoide (cóndilo y fosa glenoidea). Permite dos movimientos, flexión y extensión, y movimientos accesorios como aducción, abducción y rotación. Por ejemplo articulación genu.
Articulación trocoidea: las caras articulares están representadas por un eje y una cavidad de recepción. El único movimiento es la rotación, por ejemplo la articulación atlantoaxoidea.
Articulación planiforme: presentan caras articulares planas y ligeramente onduladas. Permite solo el desliz. Ej. articulación sacroilíaca.
Articulación sellaris: sus caras articulares son convexas según uno de los diámetros y cóncavas según el otro. Permite todos los movimientos menos la rotación, por ejemplo la articulación intervertebrales cervicales de las aves.
Junturas fibrosas:
Sus superficies articulares son irregulares. Ofrecen la forma de superficies rugosas, escamas óseas, dentelladuras, mortajas, etc.
Según la forma de las superficies articulares pueden ser:
Sutura serrata, cuando las superficies son dientes. Por ej. sutura sagital
Sutura escamosa, cuyas superficies están cortadas en bisel. Ej. sutura parieto escamosa
Sutura foliosa, las superficies están erizadas de numerosas y finas laminillas óseas. Ej. sutura naso frontal rostralis
Sutura armónica: las superficies son planas y apenas rugosas. Ej. sutura internasal
Gonfosis, corresponden a la forma en que se implantan los dientes en los alvéolos
Junturas cartilaginosas:
Las superficies articulares son planas y curvas, ligeramente rugosas y revestidas de una ligera capa de cartílago comparable al cartílago articular de la diartrosis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

SNM facial

A

Consta de cuatro grupos musculares topográfica y funcionalmente distintos.
Grupo muscular residual: vincula la base del cráneo con el aparato hioideo y la mandíbula, por la tanto actúa en la masticación y deglución.
1. Músculo occipitohiodeo: va desde el borde rostral de la apófisis yugular y cara lateral de la apófisis paracondílea hasta el ángulo del hueso estilohioideos.
2. Músculo estilohiodeo: fusiforme, paralelo al hueso estilohiodeo, se origina en la extremidad dorsal de este hueso y se inserta en el tirohiodes.
3. Vientre caudal del digástrico: se origina en el vértice de la apófisis paracondílea, se continúa con el vientre rostral. Al continuar siempre con el vientre rostral, su contracción colabora con dicho vientre en la depresión mandibular a pesar de estar inervados por distintos nervios. En el caballo hay una porción occipitomandibular que va desde la apófisis paracondílea hasta el ángulo de la mandíbula.
Grupo muscular esfinterio: en torno al ojo y a las aberturas naturales de las cavidades nasal y bucal, influyendo directamente en los movimientos de los párpados, labios, y alas de la nariz.
4. Músculo orbicular del ojo: anillo que regula la apertura de los párpados a manera de esfínter.
5. Músculo malar: se origina en los huesos cigomático y lagrimal y se inserta en el fascículo inferior del orbicular del ojo.
6. Músculo corrugador superciliar: se inserta en el borde dorsal del orbicular del ojo.
7. Músculo retractor del ángulo del ojo: tira del ángulo lateral del orbicular del ojo.
8. Músculo orbicular de la boca: situado entre la piel y la mucosa de los labios, sus fibras son paralelas a los bordes libres de los labios. No se inserta en el esqueleto. Actúa en los movimientos de los labios (succión, masticación, cierre de la boca)
9. Músculo incisivo maxilar: se halla por debajo de la mucosa del labio maxilar. Se origina en el borde alveolar del hueso incisivo desde el segundo incisivo hasta el primer molar y se inserta en el labio maxilar. Su acción es deprimir este labio.
10. Músculo incisivo mandibular: semejante al anterior. Se origina en el borde alveolar de la mandíbula desde el segundo incisivo hasta el primer molar y se inserta en el labio maxilar y en la barba. Eleva el labio mandibular.
11. Músculo mentoneano: está ubicado a nivel del cuerpo de la mandíbula desde donde sus fibras se originan a ambos lados insertándose en la piel de la barba a la cual levanta y arruga.
12. Músculo lateral de la nariz: se ubica en la escotadura naso maxilar y tiene dos porciones. La porción dorsal es delgada, sus fibras van desde el nasal hacia lateral y ventral del cartílago parietal y pared lateral blanda de la cavidad nasal. La porción ventral es más gruesa, sus fibras van desde la apófisis nasal del incisivo hasta el cornete ventral, pared lateral del vestíbulo de la cavidad nasal, cartílago alar y ala lateral de la nariz.
13. Músculo dilatador apical de la nariz: está situado entre las láminas de los cartílagos alares, de los que tira cuando se contrae.
Grupo muscular radiado: cintas musculares extendidas longitudinalmente por la cara que se insertan en los músculos esfinterianos de la boca y de la nariz:
14. Músculo buccinador: Consta de dos capas. La capa superficial (porción bucal) es penniforme y sus fibras se originan de los bordes alveolar e interalveolar de la mandíbula y maxilar convergiendo oblicuamente hacia caudal en un rafe que se extiende desde la comisura bucal hasta el músculo masetero. La capa profunda (porción molar) posee fibras longitudinales desde el orbicular de la boca y se inserta en la apófisis coronoides por medio de un pequeño tendón. Actúa aplanando las mejillas y retrae el ángulo de la boca.
15. Músculo elevador del labio maxilar: Se origina por un corto y delgado tendón en la unión de los huesos lagrimal, cigomático y maxilar, por medio de un tendón funicular con el del lado opuesto formando un solo tendón que se ensancha y se inserta en el labio maxilar. Actuando conjuntamente eleva el labio maxilar, actuando el de un solo lado se eleva el labio hacia el lado correspondiente.
16. Músculo elevador nasolabial: ubicado en lateral de la cara. Se origina por medio de una fina aponeurosis en los huesos frontal y nasal y se dirige oblicuamente hacia rostral dividiéndose en dos ramas entre las que pasa el músculo canino y se inserta por su rama dorsal en el ala lateral de la nariz y por su rama ventral en la comisura labial. Actúa elevando el labio maxilar y la comisura y dilata los ollares.
17. Músculo canino: es triangular, pasa entre las ramas del músculo precedente. Se origina en craneal de la cresta facial y se inserta en el ala lateral de la nariz.
18. Músculo depresor del labio mandibular: está ubicado a lo largo de la región ventrolateral de la mandíbula. Se origina en el borde alveolar de la misma cerca de la apófisis coronoides y de la tuberosidad maxilar, porción que se halla fusionada al músculo buccinador hasta la altura del primer premolar, luego se destaca el tendón del músculo que se inserta en el labio mandibular con el músculo del lado opuesto.
19. Músculo cigomático: muy delgado y superficial situado en la región lateral de la cara. Se origina en distal de la cresta facial y se dirige rostralmente para insertarse en la comisura labial. Actúa retrayendo y elevando la misma.
20. Músculo depresor del labio maxilar: va desde las cercanías de la tuberosidad facial hasta el elevador del labio maxilar.
Grupo muscular epicraneal: moviliza la piel que recubre el cráneo y a la oreja: son poco significativos en el caballo.
21. Músculo frontal
22. Músculo occipital
23. Músculos auriculares

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Articulacion humeral,del hombro o del encuentro

A

Es una articulación sinovial del tipo esferoidal. Las superficies articulares son: la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Ambas son esféricas y con una curvatura similar, pero la cabeza humeral es dos veces más extensa que la articular escapular; esta última se halla ampliada por un rodete fibrocartilaginoso que abarca su entorno: el labio glenoideo. La cápsula articular, que se inserta en los bordes de las superficies articulares, es amplia y coextensible con los movimientos de la articulación. En el caballo su estrato fibroso está reforzado cranealmente por dos ligamentos glenohumerales, se originan en el tubérculo supraglenoideo de la escápula y se insertan en la parte craneal de los tubérculos mayor y menor del húmero. En el perro una fuerte cinta se dirige desde el acromion a la porción lateral de la cápsula. Otra cinta - ligamento coracohumeral - , se extiende desde el acromion a la tuberosidad humeral. Un ligamento transverso, une la parte craneal de ambos tubérculos humerales y convierte el surco intertuberal en un canal. Una almohadilla grasa se interpone entre la cápsula y el tendón del músculo bíceps braquial. La cavidad articular se comunica con la bolsa bicipital (o intertuberal), en el cerdo y carnívoros la comunicación es tan amplia que la vaina sinovial del bíceps puede ser considerada como un fondo de saco de la cápsula articular. Los movimientos predominantes son los de flexión y extensión. El resto de los movimientos se halla limitado por los músculos y tendones que se insertan alrededor de la articulación y que actúan como ligamentos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Riego sanguineo cuello ventral

A

La irrigación arterial procede de pequeñas ramas musculares de las arterias carótida común, vertebral y cervical superficial, desprendida en su curso a lo largo del cuello. La arteria occipital nutre, entre otros, a los músculos rectos lateral y ventral de la cabeza.
De los troncos venosos, el principal colector es la vena yugular externa, que drena la sangre de la cabeza y la de los sistemas musculares estudiados; desciende a lo largo del cuello alojada en el surco yugular en los ungulados. La cara profunda del músculo omohioideo se relaciona con la vena yugular interna en rumiantes y carnívoros. Las arterias y venas aquí mencionadas son descritas por separado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Organos amortiguadores

A

Van estrechamente vinculados a la falange distal, pues son los primeros en recibir el impacto. El mismo hueso sesamoideo distal, incorporado palmar o plantarmente en cuña, en la articulación interfalangiana de referencia, es importante agente anticoncusivo, pues neutraliza presiones a este nivel. Los cartílagos ungulares medial y lateral son elementos amortiguadores de primer orden; sobre ellos recaen multitud de presiones durante el contacto y el apoyo del pie. Su naturaleza, a base de conjuntivo hialino fundamentalmente, permite que las cadenas de ácido condroitinsulfúrico se estructuren con arreglo a las presiones que reciben; ambos cartílagos son, además, coextensibles en la elevación y en el apoyo del miembro, lo que permite regular el drenaje venoso de la mano o el pie desde los plexos venosos coronarios profundos, funcionando a manera de válvulas. Entre ambos cartílagos se sitúa una masa de naturaleza fibroelástica y adiposa, como cojinete palmar (o plantar), es la almohadilla subcutánea digital, que absorbe los primeros impactos del pie o de la mano, y los transmite hacia uno u otro lado por medio de los cartílagos ungulares, los cuales ceden dentro de ciertos límites, pues quedan sujetos a las falanges por los ligamentos condroungulares, condrocoronarios y condrocompedales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

M.oblicuo abd externo MOAE

A

Está situado debajo del externo. Sus fibras son de dirección oblicua cráneo ventral. La porción carnosa presenta una porción fija que se origina en la espina iliaca ventral (o tuberosidad coxal en los ungulados) y una porción libre que proviene de la parte adyacente del ligamento inguinal, se continúa con una porción aponeurótica que va a intervenir en la formación de la lámina externa del recto abdominal y por medio de ésta alcanza el tendón prepúbico, línea alba y cartílago de las 3 o 4 últimas costillas. Un desprendimiento caudal de este músculo es el músculo cremáster que entra en el cordón espermático y se inserta en la túnica vaginal del testiculo cuya función es elevar al mismo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly