Apertura Y Delacion De La Herencia Flashcards

1
Q

Casos en que se limita la libertad de aceptar o repudiar

A
  1. Heredero o legatario que oculta bienes de la herencia. El heredero pierde su derecho a repudiar y los derechos que tenga en la cosa ocultada. Legatario que oculta cosa que se le legó pierde su derecho en ella y si no se le legó debe restituirla doblada.
  2. Incapaces: deben aceptar por medio de sus representantes legales y con beneficio de inventario.
  3. derechos hereditarios de mujer casada en sociedad conyugal: El marido debe aceptar autorización de la mujer y del juez en subsidio si está la niega sin fundamento o se encuentra impedida y de la demora se sigue perjuicio.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Herencia yacente

A

Es aquella que nadie ha aceptado dentro de 15 días desde la apertura y no existe albacea con tenencia de bienes nombrado por el testador Oeste rechazó el encargo.
Se concurre ante el juez del último domicilio del causante y luego la declaración de herencia siente debe publicarse en un diario de la comuna, nombrando posteriormente un curador de la herencia yacente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Herencia vacante

A

Es aquella que pertenece al fisco como heredero abintestato.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Beneficio de inventario

A

Aquel que compete al heredero que ha confeccionado en inventario solemne, por el solo hecho de hacerlo, consistente en que no responderá de las deudas hereditarias y testamentarias sino hasta el monto de su herencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Inventario solemne

A
  1. Previo decreto judicial.
  2. Ante ministro de fe y dos testigos.
  3. Tres publicaciones y protocolizacion
  4. Citacion a interesados.
    Comprende: bienes raíces, muebles, títulos, EP, créditos, deudas, libros de comercio, y en general todos los objetos presentes que tengan valor.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Personas que deben aceptar con beneficio de inventario

A
  1. Los incapaces.
  2. Personas jurídicas de derecho público.
  3. Coherederos si los otros quieren aceptar con beneficio de inventario.
  4. Los herederos fiduciarios.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario

A
  1. Quien ha hecho acto de heredero sin hacer inventario solemne.
  2. Heredero que ha omitido de mala fe señalar bienes en el inventario
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Efectos del beneficio de inventario.

A

Se limita la responsabilidad del heredero hasta el monto de lo que recibe como tal. Se discute si se produce o no una separación de patrimonios

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Extinción de la responsabilidad del heredero beneficiario

A
  1. Por el hecho de abandonar a los acreedores hereditarios los bienes de la sucesión que le deba entregar en especie.
  2. Por haberse consumido todo viene de la herencia en pago de las deudas de la herencia
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly