3.1.3 Técnicas de corte de muestras congeladas Flashcards
Las biopsias intraoperatorias, determinadas técnicas histoquímicas así como las técnicas histoenzimáticas e inmunohistoquímicas se congelan en lugar de someterlas a procesos de fijación química e inclusión.
La biopsia intraoperatoria es una técnica que se realiza durante la intervención quirúrgica. Dicha biopsia llega al laboratorio de anatomía patológica en fresco, sin fijar. Mientras en el quirófano esperan el diagnóstico, por lo que la técnica debe ser rápida, y la solución para poder procesar la muestra en tiempo adecuado es la congelación.
Las técnicas histoenzimáticas e inmunohistoquímicas requieren integridad proteica de la muestras. Para ello es imprescindible que el tejido no haya sido fijado y que la congelación no se realice lentamente, pues en este caso se formarían cristales intratisulares de hielo. El sistema de elección de la congelación ultrarrápida.
procedimiento
- Realización de los cortes en criotomo. Antes de proceder al congelado del tejido, las muestras deben colocarse en un medio sintético como el OCT (alcohol polivinílico al 14’24%, polietilglicol 4’26% y excipientes) u otros similares. Se sitúa el portabloques en la pinza del criostato y se realiza la orientación de la cuchilla y el portabloques como en el micrótomo de parafina. La técnica es parecida a la de parafina, obteniendo cortes seriados. La principal diferencia es la necesidad de emplear un dispositivo especial antienrollamiento, que es una lámina de plástico que se apoya sobre el filo de la cuchilla impidiendo el enrollamiento de los cortes sobre sí mismos. Una vez obtenidos los cortes se capturan con el portaobjetos.
- Soluciones adherentes. Se utilizan sustancias naturales como la albúmina del huevo o gelatina, o bien sistemas comerciales formados por resinas y compuestos del tipo poli L lisina. Suelen emplearse la albúmina de Mayer, gelatinas y resinas.