Unidad 1 Flashcards
Citocinas
¿Qué hace?
Son pequeñas proteínas que son cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función.
Neutrófilos
¿Qué hacen?
Son una de las primeras células inmunitarias que reaccionan cuando entran al cuerpo microorganismos, como bacterias o virus. Se desplazan al sitio de la infección y eliminan los microorganismos al atraparlos o al liberar enzimas que los destruyen.
Valores normales:
El valor normal se sitúa entre los 2500 y los 7500 mililitros, en el caso de los adultos, y entre 9000 y 30.000 mililitros en el caso de los niños recién nacidos. 40% a 60%
Monocitos/Macrófagos
¿Qué hacen?
La función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.
Valores normales:
Su valor normal está entre 150 y 900 monocitos en un microlitro. Valores por debajo de 150 son monocitopenia.
Eosinófilos
Desempeñan dos funciones en el sistema inmunitario:
Destrucción de las sustancias extrañas. Los eosinófilos pueden consumir sustancias extrañas. Por ejemplo, combaten las sustancias relacionadas con una infección parasitaria que el sistema inmunitario ha marcado para destruir.
Regulación de la inflamación. Los eosinófilos ayudan a promover la inflamación, que desempeña una función beneficiosa en el aislamiento y el control del sitio de una enfermedad. Sin embargo, la inflamación puede ser mayor que lo necesario, lo que puede producir síntomas molestos o incluso daño en los tejidos. Por ejemplo, los eosinófilos desempeñan una función clave en relación con los síntomas de las alergias y el asma, como la rinitis alérgica (fiebre del heno). Otros trastornos que afectan al sistema inmunitario pueden contribuir con una inflamación continua (crónica).
Valores normales:
El conteo normal de eosinófilos es menos de 500 células por microlitro (células/mcL).
Basófilos
¿Qué hacen?
Son un pequeño subgrupo de leucocitos, cumplen una función importante en el sistema inmune. Ya no se considera que los basófilos llevan a cabo exactamente las mismas funciones que los mastocitos, sino que regulan ciertas respuestas inmunes y alérgicas que otras células no pueden controlar.
Valores normales:
Basófilos: 0.5% a 1%
Linfocitos
¿Qué hacen?
Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco.
Valores normales:
Linfocitos: 20% a 40%
Su valor normal está entre 1.000 y 4.000 linfocitos en un microlitro. Valores por debajo de 1.000 linfocitos son linfopenia.
Plaquetas
¿Qué hacen?
Ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas.
Valores normales:
Un recuento normal de plaquetas está entre 150,000 y 400,000 plaquetas por microlitro de sangre. Un recuento alto de plaquetas es de más de 450,000 plaquetas por microlitro de sangre. Un recuento bajo de plaquetas es de menos de 150,000 plaquetas por microlitro de sangre.
Fagocitosis
¿Qué hacen?
La fagocitosis es el proceso por el cual una célula utiliza su membrana plasmática para engullir una partícula grande, dando lugar a un compartimento interno llamado fagosoma. Es un tipo de endocitosis.
Hiporexia
Disminución parcial del apetito.
Anorexia
Ausencia total de apetito.
Edema
Aumento de volumen (inflamación) en los tejidos.
Xerosis
Afección de la piel que causa resequedad, picazón y descamación.
Petequias
Puntos redondeados del tamaño de una cabeza de alfiler, de color rojo o morado que se forman en la piel como resultado de un sangrado.
Púrpura
Es la presencia de parches y manchas de color púrpura en la piel y en las membranas mucosas que ocurren cuando pequeños vasos sanguíneos dejan escapar sangre bajo la piel.
Eritropoyetina
Hormona secretada por los riñones encargada de estimular la síntesis de eritrocitos en la médula ósea.