Trastornos psicóticos Flashcards
Psicosis
La palabra psicosis hace referencia a aquellos trastornos mentales en los que el paciente pierde en algún momento el correcto juicio de la realidad (saber que lo que le sucede es extraño, anormal); dentro de este grupo se incluían enfermedades tan dispares como las demencias y el delirium (psicosis orgánicas o sintomáticas), los cuadros psicóticos inducidos por sustancias (psicosis tóxicas), la esquizofrenia y la paranoia, los trastornos afectivos graves (psicosis maníaco-depresiva) o el autismo y otras “psicosis“ infantiles
Síntomas psicóticos
Alucinaciones
Alucinaciones
Son trastornos de la percepción, existen varios tipo: Ilusión. Alucinosis Alucinación Pseudoalucinación
Ilusión.
Deformación de una percepción real; aparece como consecuencia de condiciones ambientales deficientes (falta de luz), del cansancio, en síndromes confusionales, tras la toma de tóxicos (sinestesias por alucinógenos), como consecuencia del estado de ánimo (ilusiones catatímicas derivadas del miedo o la ansiedad) o por sugestión (pareidolias, como las imágenes que queremos ver en las nubes del cielo).
Alucinosis (alucinación parcial).
Se percibe algo sin que exista un objeto real, pero se conserva un juicio de realidad correcto (se sabe que no es cierto); orienta hacia un origen orgánico (exógeno), siendo muy espectaculares las alucinosis visuales inducidas por LSD, la alucinosis auditiva
alcohólica o las debidas a la epilepsia del lóbulo temporal (olfativas); se produce por alteración de los órganos receptores (acúfenos, vértigo periférico, síndrome de miembro fantasma) o de la corteza sensorial (tumores, migraña, privación sensorial visual en el síndrome de Charles-Bonnet).
Alucinación (alucinación psicosensorial o verdadera).
No existe un objeto real que la cause, es vivida por el paciente como real. El paciente la sitúa en el espacio exterior (fuera de la cabeza); puede ocurrir en muchas enfermedades psiquiátricas (desde el estrés postraumático a las demencias) y en muy diversas modalidades. Son muy espectaculares las alucinaciones visuales de la abstinencia alcohólica grave o las que se producen en cuadros confusionales.
Pseudoalucinación (alucinación psíquica o falsa).
Percepción sin objeto y sin crítica de la misma que se sitúa en el espacio interior (“dentro de la cabeza”); es muy difícil diferenciarlas de otros procesos mentales (delirios, ideas obsesivas); según los autores clásicos, las pseudoalucinaciones auditivas son muy específicas de la esquizofrenia, pero en la práctica es muy complicado separarlas de las alucinaciones.
Alucinaciones según su cialidad
Auditivas. Visuales. Táctiles (hápticas). Olfativas y gustativas. Cenestésicas. Cinestésicas.
Alucinaciones auditivas
Son las más frecuentes de la esquizofrenia (por ejemplo, alucinaciones imperativas en forma de órdenes), pero son posibles también en los trastornos afectivos. Las alucinaciones típicas (schneiderianas) de la esquizofrenia son voces que hacen comentarios sobre la conducta del paciente, mantienen conversaciones o repiten los pensamientos de éste en voz alta.
Alucinaciones Visuales.
Típicas de los trastornos orgánicos (delirium) y de los tóxicos; por ejemplo, en la demencia con cuerpos de Lewy, el delirium tremens por abstinencia alcohólica en donde el paciente ve animales desagradables (microzoopsias”) y por alucinógenos (psicodélicas).
Alucinaciones Táctiles (hápticas).
Características de la intoxicación por cocaína y anfetaminas donde el paciente tiene la sensación de que pequeños insectos le recorren la piel, llamadas también formicación (de “hormiga” en latín) o síndrome de Magnan.
Alucinaciones Olfativas y gustativas.
Típicas de las crisis epilépticas del lóbulo temporal (crisis uncinadas); también en la depresión psicótica (olor a podrido, a “muerto”).
Alucinaciones Cenestésicas y Cinestésicas
Cenestésicas (somáticas) y cinestésicas (de movimiento). En la esquizofrenia
(movimiento de los órganos).
Formas especiales de los trastornos perceptivos
Heautoscopia.
hipnagógicas
hipnopómpicas
Heautoscopia.
Visión de uno mismo desde el exterior o en un espejo (fenómeno del doble); se asocia a lesiones del cuerpo calloso, a estados de intensa angustia, a la despersonalización y a las experiencias cercanas a la muerte.
hipnagógia e hipnopómpia.
Alucinaciones asociadas al sueño, a su inicio (hipnagógicas) y al despertar (hipnopómpicas). Suelen ser visuales (o auditivas); se ven en la narcolepsia, pero con más frecuencia aún aparecen en personas sanas.
Delirio.
Los delirios son trastornos del contenido del pensamiento. Los delirios (ideas delirantes) son creencias falsas, irrebatibles a la lógica, basadas en una inferencia errónea de la realidad.
trastornos del curso y de la forma del pensamiento más importantes
Enlentecimiento Aceleración Perseveración. Disgregación Incoherencia. Tangencialidad. Circunstancialidad. Bloqueos. Pobreza del pensamiento Neologismos.