Trastornos de ansiedad Flashcards
Trastorno de angustia (trastorno de pánico)
Se define por la repetición de episodios agudos de ansiedad llamados crisis de angustia (o ataques de pánico) y la aparición progresiva de diversas complicaciones psiquiátricas (agorafobia, ansiedad anticipatoria, etc.).
Trastorno de angustia (trastorno de pánico), clínica:
Las crisis de angustia tienen un inicio brusco, alcanzando su máxima intensidad en unos minutos. En ellas se presentan síntomas físicos de todo tipo, con una gravedad alarmante para el paciente: palpitaciones, molestias precordiales, disnea con hiperventilación (muy típica), mareo, inestabilidad, temblor, sudoración,
parestesias, náuseas, escalofríos, sofocos…
También aparecen síntomas psicológicos que provocan una gran inquietud en el paciente: sensación de muerte inminente, miedo a la pérdida del control o a estar volviéndose loco, despersonalización y desrealización.
Todos estos síntomas duran menos de una hora y dejan un cansancio extremo.
Síntomas en crisis de angustia
Palpitaciones o taquicardia Disnea o sensación de ahogo Miedo a la muerte Mareo o sensación de inestabilidad Temblor o sacudidas musculares Sudoración Molestias o algias precordiales Oleadas de frío o calor Náuseas o dolores abdominales Debilidad muscular Parestesias Miedo a enloquecer o a perder el control Inquietud psicomotora Sofocos Sequedad de boca Cefaleas
Trastorno de angustia (trastorno de pánico), curso:
El trastorno de angustia es un trastorno crónico, de curso episódico y recurrente. Las primeras crisis se suelen iniciar en la adolescencia o al principio de la edad adulta, y por definición deben ser espontáneas,
sin depender de factor estresante alguno; con frecuencia despiertan al paciente por la noche o surgen cuando más tranquilo está; posteriormente, según se van repitiendo las crisis, aparecen con una frecuencia variable según los pacientes y en todo tipo de situaciones, pueden condicionarse a estímulos diversos que facilitan su aparición o hacerse totalmente “reactivas”. Con el tiempo, se desarrollan complicaciones psicológicas típicas que son las que van a alterar a largo plazo la vida del paciente
Causas orgánicas de ansiedad: Fármacos y otras sustancias
- Antidepresivos (ISRS)
- Abuso de estimulantes (cocaína, anfetaminas, cafeína)
- Abstinencia de sustancias depresoras del SNC (opiáceos, alcohol, benzodiacepinas)
- Otros fármacos: hipoglucemiantes orales, insulina, L-DOPA, hormonas tiroideas, cicloserina, isoniacida, xantinas, corticoides, antipsicóticos (acatisia)
Causas orgánicas de ansiedad: Trastornos cardíacos
- Prolapso de la válvula mitral
- Otros trastornos cardíacos: infarto agudo de miocardio, angina de pecho, rotura de aorta, taquiarritmias, crisis hipertensivas…
Causas orgánicas de ansiedad: Patología pulmonar
Embolismo pulmonar, EPOC, neumotórax, crisis asmáticas…
Causas orgánicas de ansiedad: Causas endocrino-metabólicas
- Hipertiroidismo/hipotiroidismo
- Hiperparatiroidismo
- Feocromocitoma
- Hipoglucemia
- Hipercortisolismo
Causas orgánicas de ansiedad: Causas neurológicas
- Síndrome confusional de cualquier etiología
- Epilepsia
- Demencias y otras enfermedades neurodegenerativas
Tratamiento abortivo del transtorno de angustia
Tratamiento de una crisis. Se puede administrar cualquier benzodiacepina, asociada a técnicas para el control de la respiración (por la hiperventilación).
Tratamiento profiláctico del transtorno de angustia
Profiláctico (prevención de nuevas crisis):
- Antidepresivos. Son la base del tratamiento; casi todos los antidepresivos son eficaces para prevenir crisis, pero los ISRS se usan más por su mejor tolerancia; no producen sedación ni dependencia; su inicio de acción es retardado (semanas), por lo que es frecuente asociarlos al principio con benzodiacepinas (que luego se retiran); algunos pacientes son hipersensibles a los efectos activadores de los antidepresivos y deben comenzar con dosis mínimas para evitar un agravamiento de la ansiedad.
- Benzodiacepinas. Son también eficaces, sobre todo las de alta potencia (alprazolam, lorazepam o clonazepam), aunque la sedación asociada y el riesgo de dependencia hace que no se consideren opciones de primera línea.
Tratamiento psicológico del transtorno de angustia
Psicoterapia cognitivo-conductual para la agorafobia, la ansiedad anticipatoria y las preocupaciones hipocondríacas; este tratamiento consolida la respuesta a largo plazo.
Fobia
Una fobia es un temor desproporcionado y persistente a un objeto, actividad o situación específica (estímulo fóbico), que puede ser o no reconocido como absurdo (irracional), permanece fuera del control voluntario y genera conductas de evitación (conscientes).
Las fobias específicas constituyen el diagnóstico psiquiátrico más común en la población general y la agorafobia la más frecuente entre las que solicitan tratamiento.
Fobia: etiología
En general, son esporádicas, lo que sugiere un origen psicológico, pero existe cierta agrupación familiar en la agorafobia, en algunas fobias situacionales y en la fobia a la sanger.
La teoría del aprendizaje las explica como un condicionamiento clásico entre un estímulo inicialmente neutro y una emoción desagradable (por ejemplo, el miedo a conducir tras sufrir un accidente de tráfico).
Según el psicoanálisis, el mecanismo de defensa típico en una fobia es el desplaazmiento.
Agorafobia.
Se produce más en mujeres jóvenes. Se caracteriza por el miedo a estar en situaciones en las que uno se siente desprotegido o desamparado, que típicamente son lugares de los que es difícil escapar o conseguir ayuda (transportes públicos, multitudes, grandes almacenes, ascensores, espacios abiertos, locales cerrados…)
La mayor parte de los casos son secundarios a un trastorno de angustia, pero puede aparecer de forma independiente; es frecuente que exista un estado permanente de ansiedad anticipatoria (“ansiedad libre flotante”) que no se ve en otras fobias.
Se trata con técnicas conductuales (exposición en vivo de forma progresiva) y, si es secundaria a un trastorno de angustia, éste debe además tratarse con los fármacos adecuados.