Tema 5 Proteinas Flashcards
Niveles estructurales de las proteínas
- La estructura primaria viene determinada por el orden de los aminoácidos en la cadena polipeptídica.
- La estructura secundaria viene determinada por la estructura primaria, ya que es el resultado de plegar la estructura primaria. Existen dos tipos de conformaciones que puede adoptar la proteína: a−hélices o láminas−β.
- La estructura terciaria depende de la forma que ha adoptado la proteína tras plegarse en uno o más dominios.
- La estructura cuaternaria surge cuando se produce la asociación de varias cadenas polipeptídicas para formar una proteína.
En la conformación nativa de una proteína, es la estructura en la que la proteína tiene la menor energía posible.
En esta conformación, la estructura tiene muchas interacciones entre los átomos. Adquirir la conformación requiere un coste entrópico.
Los dominios son regiones globulares claramente diferenciables en una proteína. Son las unidades básicas de plegamiento de la cadena polipeptídica. Los dominios, además, son la unidad de evolución proteica.
Como es la estructura secundaria
La estructura secundaria se refiere a la distribución espacial de la estructura primaria, es decir, de la secuencia de aminoácido unidos por enlaces peptídicos, en la que todos los ángulos adoptan unos valores repetitivos.
Las dos estructuras secundarias más comunes son las α−hélices y las láminas−β, las cuales se encuentran estabilizadas por puentes de hidrógeno. También tienen gran importancia los acodamientos.
Cuando una proteína toma un plegamiento irregular, se denomina random coil.
La estructura secundaria se denomina estructura nativa. Puede formar α-hélices (puentes de H entre residuos próximos) o láminas β (puentes de H entre segmentos adyacentes que no tienen por qué estar cerca en la secuencia). Si no se aprecian estas estructuras, sino unas irregulares, se denomina random coil.
Alfa helices
- En la estructura de α−hélice, la cadena helicoidal se mantiene gracias a puentes de hidrógeno. Los puentes de hidrógeno son paralelos al eje de la hélice y se producen entre el grupo carbonilo que ocupa la posición n con las amidas en posición n+4. Las cadenas laterales de los aminoácidos quedan perpendiculares al eje de la hélice sobresaliendo de ésta. En el interior de la hélice, se encuentran los radios de Van der Waals estabilizando la hélice.
- En cada vuelta de la α−hélice hay aproximadamente 4 puentes de hidrógeno, 3,6 aminoácidos.
- No todas las secuencias de polipéptidos adquieren estructura de α−hélices. Residuos pequeños como la alaninao la leucina son muy propensos a formar α−hélices, mientras que la prolina o la glicina rompen las α−hélices.
- Dentro de la α−hélice se producen interaccione de atracción y repulsión entre las cadenas laterales de aminoácidos que se encuentran distanciados 3 o 4 posiciones.
- La α−hélice tiene un gran momento dipolar debido a que los dipolos que se forman debido a los enlaces peptídicos tienen toda la misma orientación. Los residuos cargados negativamente, normalmente se encuentran cerca del extremo de la hélice cargado positivamente.
- En las bicapas lipídicas, todos los residuos que se encuentran hacia el exterior en contacto con la bicapa tienen que ser hidrofóbicos.
Todas las alfa hélices de proteínas son a derechas. Se estabiliza por la formación de puentes de H entre amida y carbonilo prácticamente paralelos al eje de la hélice cada 4 posiciones. Es decir, en una vuelta de hélice tienes casi 4 puentes de H (hay 3,6 residuos cada vuelta de hélice). Los restos de los aminoácidos se proyectan prácticamente
perpendiculares al eje de la hélice hacia el exterior. Los enlaces peptídicos se disponen paralelos al eje de la hélice. El centro de la hélice está ocupado por los radios de Van der Waals de los átomos (estas fuerzas también mantienen la hélice rígida). Las hélices son anfipáticas (una cara hidrofóbica y otra hidrofílica).
El diámetro interno de la hélice es de unos 4 a 5 Å y el diámetro externo (teniendo en cuenta los residuos) es de unos 10 a 12 Å. Los residuos 1 y 8 se alinean perfectamente el uno sobre el otro.
La secuencia de aminoácidos afecta a la estabilidad de la hélice, por lo que no todas las secuencias polipeptídicas adoptan esta estructura. Los aas pequeños hidrofóbicos cono Ala y Leu son formadores de alfa-hélices. La prolina rompe hélices (no perite rotación alrededor del enlace N-Cα) al igual que la glicina. Se producen interacciones de
tipo electrostático entre los restos que se proyectan hacia el exterior si se encuentran a una distancia de unos 3 a 4 aminoácidos (distinta carga, contribuyen a la estabilidad). Estas interacciones pueden ser atractivas o repulsivas.
La hélice tiene un gran momento dipolar (carga negativa en el carboxilo terminal y positiva en el amino terminal) porque todos los enlaces peptídicos tienen la misma orientación. Es decir, el dipolo del enlace peptídico se magnifica.
Tipos de alfa hélices
Existen dos tipos de α−hélices en función del giro:
○ α−hélices dextrógiras: son el tipo de α−hélices que se pueden encontrar en la naturaleza. El giro se produce hacia la izquierda.
○ α−hélices levógiras: el giro se produce hacia la derecha.
En función de los aminoácidos que se encuentren en el exterior de la hélice, se distinguen tres tipos:
○ Hélices hidrofóbicas o apolares:
en el exterior hay residuos hidrofóbicos. Por ejemplo, las de las proteínas que se insertan en la bicapa lipídica de unos 22 a 25 aminoácidos con naturaleza hidrofóbica que forman el segmento transmembrana de la proteína
○ Hélices anfifílicas o anfipáticas:
tienen una cara polar y otra apolar. En las estructuras globulares, la parte hidrofóbica queda hacia fuera, mientras que la cara polar queda hacia el interior de la estructura.
o Hélices hidrofílicas o polares:
en el exterior hay residuos polares. Este tipo de hélices se encuentran expuestas a medios polares (la mayoría de los aas son polares y la proteína está expuesta al medio polar).
Coiled coli
Las coiled−coli son el resultado de la asociación de hélices anfipáticas por las caras hidrofóbicas para formar una estructura superhelicoidal con giro levógiro. Se estabilizan debido a que los residuos de la cara polar de una hélice tienen aminoácidos cargados positivamente, mientras que los residuos de la cara apolar de la otra hélice, tienen
aminoácidos cargados negativamente.
Hay una estructura supersecundaria que resulta de la asociación de dos hélices anfifílicas, la coiled coil. Las hélices se asocian por las caras hidrofóbicas y llevan a cabo un enrollamiento en sentido contrario al que llevan (es decir, hacia la izquierda). Se estabilizan porque los residuos hidrofóbicos de ambas interaccionan en el interior de la estructura. Aparece en proteínas estructurales y sirven como factores de transcripción que dimerizan. La hidrofobicidad determina la interacción.
Láminas beta
Las láminas−β son cadenas polipeptídicas muy estiradas planas donde se proyectan hacia arriba y hacia debajo de forma alternativa las cadenas laterales de los aminoácidos. Son como líneas quebradas. (el esqueleto polipeptídico está muy estirado). Arriba y debajo de la lámina se proyectan los restos de los aminoácidos.
Las láminas se asocian entre sí. Estas láminas pueden ser paralelas o antiparalelas. Los puentes de hidrógeno se forman entre betas adyacentes. En la lámina antiparalela (las láminas que la forman discurren en sentido contrario) estos puentes de H tienen mucha energía porque se disponen perpendicularmente a la estructura. En la paralela (las láminas que la forman discurren en el mismo sentido) los puentes de H no están enfrentados y tienen menos energía.
Las láminas no suelen ser planas, sino que están torcidas ya que el esqueleto polipeptídico gira un poco
según avanza la estructura.
Tipos de láminas beta
Por sí sola una lámina no puede formar enlaces de hidrógeno, pero sí cuando se asocia a otra generando dos tipos de láminas:
○ Láminas−β antiparalelas: los grupos β se encuentran en distinto sentido, los residuos disponen arriba y abajo en direcciones opuestas. Los puentes de hidrogeno se establecen entre secuencias espacialmente cercanas y son más fuertes porque son lineales, es decir, forman un ángulo de 180ºlo que provoca que tengan mucha energía.
Para atravesar la membrana biológica necesita la mitad de los residuos que en el caso de la α−hélice, debido a que están más espaciados los aminoácidos. El grupo amida queda enfrentado con el carbonilo que viene por el otro lado.
○ Láminas−β paralelas: los grupos β se encuentran en el mismo sentido. Se establecen puentes de hidrógeno entre las dos hélices, en la misma dirección, sin embargo, estos tienen menos energía que los de las láminas antiparalelas debido a que los átomos entre los que se forman los puentes de hidrógeno no están perfectamente alineados, por lo que son más débiles.
Acodamientos y tipos
Los acodamientos en las láminas− β sirven para conectar las láminas que cambian de dirección entre sí. Se forma cuando un grupo carbonilo del enlace peptídico genera un puente de hidrógeno con una amina que se localiza 3 posiciones por delante.
Estos acodamientos pueden ser de dos tipos:
○ Acodamientos de tipo I: tiene prolina en la posición 2.
○ Acodamientos de tipo II: tiene glicina en la posición 3.
ACODAMIENTOS
El giro se consigue con 4 aminoácidos y un puente de hidrógeno entre el oxígeno del - COOH del primer residuo con el H del grupo amino del cuarto residuo. En general nos encontramos prolina en posición dos (tipo 1) o glicina en posición tres (tipo 2).
Ejemplos de proteínas fibrosas
Queratina
Colágeno
Seda
Queratina
- Queratina
La queratina se encuentra en el pelo, cuernos, pezuñas…
La queratina está formada por una estructura α−helicoidal que se asocia con otras hélices en sentido levógiro, formando protofilamentos de 20−30 A, que se asocian para formar protofibrillas.
Las queratinas poseen cisteína, lo que provoca que se formen puentes disulfuro que le dan rigidez a la queratina.
Cuantos más puentes disulfuro contiene, más fuerte será.
Estructura de la queratina en el pelo: Sólo tiene estructura de alfa hélice que genera un coiled coil en sentido levógiro. Esta coiled coil se asocia en protofilamentos hasta formar las fibras del pelo. Las queratinas tienen una gran cantidad de cisteínas y, por tanto, puentes disulfuro (cuantos más, más rígida).
Cuando se hacen permanentes en la peluquería, se rompen los puentes disulfuro por calor y se ondula la estructura formando unos nuevos puentes S-S.
Colágeno
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, localizándose en la matriz extracelular, tendones, cartílago, huesos y en la córnea.
Cada cadena de colágeno es una hélice A cuya base estructural tiene glicina y prolina, y tiene una estructura helicoidal de hélice levógira que se asocia con otras dos hélices para formar una triple hélicedextrógira. Esta triple hélice hace que tenga una gran fuerza ténsil.
El colágeno tiene alrededor de un 35% de glicina, un 21% de prolina o hidroxiprolina, y un 11% de aminoácidos pequeños como la alanina.
La glicina le confiere una flexibilidad conformacional enorme. Además, es la que permite la aproximación de las 3 hélices, ya que cada 3 residuos, las tres hélices convergen.
La hélice A de colágeno se encuentra estabilizada por puentes de hidrógeno que se forman entre el grupo amina de la glicina, y el grupo carbonilo de la prolina. La 4−hidroxiprolina y la 5−hidroxilisina tienen grupos hidroxilo adicionales que le permiten a la molécula formar más puentes de hidrógeno, y, por lo tanto, formar estructuras más
fuertes.
La hidroxilación de la prolina requiere α−cetoglutarato, oxígeno molecular y vitamina C (ácido ascórbico), que se encarga de mantener el hierro con oxidación +2 (Fe2+). La carencia de vitamina C provoca escorbuto debido a que no se pueden hidrolizar las lisinas y las prolinas.
Algunas enfermedades asociadas al colágeno son:
○ Osteogénesis imperfecta: formación anormal de colágeno en la matriz de los huesos en bebés.
○ Síndrome de Ehlers−Danlos: mutación de glutamato por serina o cisteína.
Estructura del colágeno:
Está en el tejido conectivo (tendones, cartílago, huesos, córnea). Es una estructura muy especial. Su estructura general es G-X-Y (abundancia de glicina y prolina) que forma una hélice levógira y al asociarse forma una triple hélice dextrógira.
Tiene un 21% de prolina e hidroxiprolina. La hidroxilación de Prolina y lisina es muy importante porque añade grupos -OH que permite la formación de puentes de H adicionales para estabilizar la estructura de la triple hélice. La prolilhidroxilasa a partir de alfaketoglutarato y oxígeno molecular hidroxila la prolina en posición 4, produce succinato y CO2. También es necesaria la vitamina C. En el escorbuto no hay hidroxilación del colágeno y la triple hélice se desestabiliza. La glicina permite la aproximación de las 3 hélices porque su resto es pequeño.
Hay patologías asociadas al colágeno, normalmente asociadas a la glicina, que muta por S o C. Entre ellas encontramos la osteogénesis imperfecta (formación anormal de colágeno en la matriz de los huesos en bebés) o el Síndrome de Ehlers- Danlos en articulaciones de adulto.
Enfermedades asociadas al colágeno
○ Osteogénesis imperfecta: formación anormal de colágeno en la matriz de los huesos en bebés.
○ Síndrome de Ehlers−Danlos: mutación de glutamato por serina o cisteína.
Seda
La seda es una estructura de láminas−β antiparalelas que proyectan sus residuos hacia arriba y hacia abajo.
El empaquetamiento se produce debido a que los residuos son aminoácidos muy pequeños (arginina y glicina) intercalados con otros más voluminosos (alanina). La estructura se encuentra estabilizada por puentes de hidrógeno que se forman entre los residuos que se proyectar desde las láminas−β, con mucha energía de enlace, y a las interacciones Van der Waals.
○ Fibroína de la seda: Está formada por láminas beta antiparalelas, se puede doblar, no se rompe. La estructura se estabiliza mediante puentes de H entre láminas y dispersiones de London. Tiene una
composición de aas muy pequeños como alanina y glicina que permite que las láminas se empaqueten muy cerca unas de otras. La elastina es una proteína que no tiene conformación, por lo que es elástica.
○ Elastina: La elastina es una proteína fibrosa que carece de conformación, lo que le permite ser elástica.
Proteínas globulares
Las proteínas globulares se representan como estructura plegadas de forma globular que presentan los residuos polares hacia el exterior para permitir la solubilidad en agua, y los residuos hidrofóbicos en el centro de la molécula.
Tiene huecos donde se pueden localizar los grupos prostéticos. También hay zonas hidrofóbicas para interaccionar en el centro.
Motivos o estructuras supersecundarias
Los motivos hacen referencia a agregados físicos preferenciales de estructura secundaria (agregados alfa, beta, o alfa y beta).
Las proteínas están formadas por varios motivos. Algunos tienen funciones específicas, pero otros no tienen funciones. Los motivos pueden ser encontrados como estructuras recurrentes en muchas proteínas.
Existen varios tipos de agregados:
○ Agregados de α−hélices.
○ Agregados de láminas− β.
○ Agregados de α−hélices y láminas− β
Agregados alfa t alfa
t simboliza el acodamiento. El t es un acodamiento entre las dos hélices. Si este acodamiento es más largo, unión de Calcio, si es más corto, unión de DNA.
Toda la función proteica está ligada a los acodamientos, que aportan los residuos que determinan la función; la parte alfa y beta son fundamentalmente estructurales.
Este tipo de estructuras aparecen en factores de transcripción que interaccionan con el ADN, y en proteínas que tienen uniones a calcio. En el caso de la unión a calcio, éste se inserta en el acodamiento formado por residuos con carga como el aspártico y el glutamato.
La función de la proteína una vez más viene determinada por los acodamientos, que portan los residuos que marcan la función de la proteína.