Tema 3 Lipidos Flashcards
Cuales son las funciones de los lipidos
8 funciones
-Almacén de energía:
de una manera más eficiente que los hidratos de carbono, debido a que son compuestos mucho más reducidos, lo que provoca que sean capaces de almacenar 2,5 veces más energía que los hidratos de carbono. Además, al ser compuestos con muy poco oxígeno, son moléculas muy hidrófobas, por lo que pueden empaquetarse ocupando menos espacio que los hidratos de carbono, que ocupan 2 o 3 veces más. Están muy deshidratadas (más poderosas que glucosa y almidón). No tienen ningún grupo funcional a excepción del carboxilo terminal (parte polar). El resto es una cadena alifática muy hidrofóbica (esto hace que ocupen muy poco espacio, alto grado de empaquetamiento). Además, están muy reducidos (almacenan gran energía).
- Aíslan del ambiente:
aislamiento térmico (baja conductividad térmica y alta capacidad calorífica) y mecánico (absorbe los choques). Aislante térmico y mecánico, con una baja conductividad térmica. - Repelentes de agua:
debido a su naturaleza hidrofóbica, que mantienen la superficie de los organismos secas. Las aves se benefician de esta función ya que les previene de absorber el agua y por ello ganar peso, además, previenen la pérdida de agua por la evaporación. Función impermeabilizadora y previene la deshidratación. - Función estructural,
formando parte de las membranas biológicas. - Son cofactores de enzimas,
como por ejemplo la vitamina K o la coenzima Q, que permite la transferencia de electrones entre los diferentes sistemas enzimáticos de la cadena transportadora de electrones. - Actúan como moléculas de señalización,
como es el caso de las hormonas paracrinas, las hormonas esteroideas, los factores de crecimiento o las vitaminas A y D. - Forman pigmentos,
que son derivados de isoprenoides. - Son antioxidantes,
como por ejemplo la vitamina E.
Estructura de los ácidos grasos
Los ácidos grasos son los elementos estructurales más sencillos de los lípidos.
Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos formados por cadenas hidrocarbonadas que contienen entre 4 (ácidos grasos cortos) y 36 átomos de carbono.
La mayoría de los ácidos grados naturales tienen un número par de átomos de carbono, aunque también existen algunos donde el número de átomos de carbono es impar. Además, la mayoría de los ácidos grasos presentes en la naturaleza son cadenas alifáticas no ramificadas.
Tipos de ácidos grasos
Pueden diferenciarse tres tipos de ácidos grasos:
- Ácidos grasos saturados:
no tienen ningún enlace doble uniendo los átomos de carbono. Nomenclatura:
18:0, lo que significa que tiene 18 átomos de carbono y 0 insaturaciones. Éste es el ácido esteárico - Ácidos grasos monoinsaturados: tienen un enlace doble en algún punto de la cadena alifática.
Nomenclatura: 18:1∆9
, lo que significa que tiene 18 átomos de carbono y 1 insaturación en el carbono 9, contando desde el carbono que contiene el grupo carboxilo. Éste es el ácido oleico. - Ácidos grasos polinsaturados: tienen más de un doble enlace en la cadena alifática
Como se nombran los ácidos grasos
Nomenclatura:
Número de carbonos: número de instauración y lo elevamos a las posiciones en las que están
18:3∆9,12,15, lo que significa que tiene 18 átomos de carbono y 3 instauraciones en el carbono 9, 12 y 15, contando desde el carbono que contiene el grupo carboxilo
Que es el omega 3 y omega 6 y porque se llama asi
El Omega 3 y el Omega 6 son acidos grasos poliinsaturados y reciben este nombre debido a que empezando por el carbono más alejado del carbono que contiene el grupo carboxilo, la primera insaturación se encuentra en el carbono 3 en el caso del Omega 3 o en el carbono 6, en el caso del Omega 6.
Estos ácidos son esenciales y deben tomarse de la dieta. Son muy necesarios, pero en exceso pueden causar riesgo cardiovascular.
Tipos de insaturaciones en ácidos grasos
Cuando existen dobles enlaces lo más natural es que sean de tipo cis. En los dobles enlaces cis se produce un acodamiento en la estructura del ácido graso, lo que provoca que se empaquete menos eficientemente, y aumente la fluidez de la membrana.
Los dobles enlaces de tipo trans se producen por la hidrogenación de los ácidos grasos, que se usa para evitar el enranciamiento. Este tipo de enlaces permiten que los ácidos grasos se empaqueten más, y hace que aumenten los valores de LDL.
La longitud y el grado de insaturación influyen en la presentación física de los ácidos grasos, de manera que se encuentran en estado líquido los que tienen cadenas cortas y muchas insaturaciones, y en estado sólido los que tienen cadenas largas y son saturados.
Como se clasifican los lipidos
Lípidos de reserva energética (almacenamiento), como los triglicéridos
Lípidos de membrana, donde encontramos:
- Fosfolípidos: glicerofosfolípidos y esfingolípidos
- Glicolípidos: esfingolípidos y galactolípidos
- Lípidos de membrana (Archaeabacterias).
Estructura de los trigliceridos
Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerol esterificada con 3 ácidos grasos en una reacción de esterificación, de forma que cada ácido graso forma un enlace de tipo éster con la molécula de glicerol.
Mediante reacciones de saponificación, puede usarse una base para romper el enlace éster que une los ácidos grasos al glicerol, y de esta forma formar jabones.
Características de los trigliceridos
Los triglicéridos son responsables del almacenamiento de energía, y conforman la mayor parte de los ácidos grasos que se pueden encontrar en la naturaleza.
Cuando están en estado sólido, se denominan grasas, mientras que cuando están en estado líquido se denominan aceites. Entre ellos encontramos grasas (ácidos grasos saturados) y aceites (AG insaturados).
Son menos solubles en agua que los ácidos grasos, ya que el grupo carboxilo no se encuentra cargado. Son menos densos que el agua, es por ello por lo que las grasas y los aceites flotan en agua.
Se acumulan en adipocitos principalmente, aunque también en hepatocitos y otras células. Los adipocitos son células que acumulan triglicérido.
Como se degradan los trigliceridos
Las lipasas son las encargadas de la degradación de las grasas. Cuando actúan las lipasas, se liberan los ácidos grasos y el glicerol. Son degradados por lipasas.
Como son los lipidos de membrana
Los lípidos de membrana se clasifican según tengan fosfolípidos con grupo fosfato o con uno o varios ácidos grasos, y según tengan glicerol o esfingosina con o sin grupo fosfato
Todos estos lípidos se caracterizan por tener una cabeza formada por grupos polares, y una cola apolar,normalmente formada por ácidos grasos.
La diversidad de los lípidos de membrana resulta en la modificación de las cadenas principales, los ácidos grasos, o los grupos polares que forman las cabezas. Las propiedades de los grupos polares de las cabezas son los que determinan las propiedades de la membrana (bicapa). Los lípidos de la membrana varían entre tejidos y organismos.
Estructura de los glicerofosfolipidos
Los glicerofosfolípidos están formados por un esqueleto de glicerol al que se le unen un ácido graso insaturado, y un ácido graso saturado. Además, al glicerol se une un grupo fosfato mediante un enlace fosfodiéster.
El grupo fosfato puede esterificarse para que se una un alcohol, como la colina, formando fosfatidilcolina, un aminoácido como la serina, formando fosfatidilserina, o inositol, formando inositolbifosfato (I2P). Formados por una molécula de glicerol esterificada con dos ácidos grasos y el tercer carbono esterificado con fosfato (enlace fosfodiéster) al que se une un alcohol o a.a. Este alcohol o a.a. será el que dará nombre al lípido.
Ejemplos importantes de glicerofosfolipidos
Vamos a ver 4 ejemplos
El glicerofosfolípido más sencillo es el fosfatidil-glicerol (un AG saturado y otro insaturado).
También destaca la cardiolipina que es un glicerofosfolípido, donde el glicerol usa dos cadenas de ácido fosfatídico. Se encuentra en la membrana interna de la mitocondria.
La fosfatidil-serina, tiene función señalizadora, ya que, normalmente se encuentra en la cara interna de la membrana plasmática, pero, si está en la externa la célula se encuentra en apoptosis.
El fosfatidilinositol-4,5-bifosfato (inositolbifosfato), tiene función señalizadora, es hidrolizado por la fosfolipasa C tras una señal hormonal. Como producto se obtiene el fosfatidilinositoltrifosfato (inositol trifosfato PIP3), y diacilglicerol (DAG), que pueden activar por ejemplo a la PKC, que desencadena cascadas de señalización de quinasas.
Estructura de los esfingolipidos
Los esfingolípidos no contienen glicerol, sino que tienen esfingosina, que es un aminoalcohol de cadena larga.
Los ácidos grasos se unen a la esfingosina mediante enlaces de tipo amida o glucosídico en el caso de los hidratos de carbono, en vez de enlaces de tipo éster, que son los más típicos en lípidos.
Un grupo polar, que formará la cabeza, se une a la esfingosina por un enlace glucosídico o fosfodiéster, dando lugar a los dos tipos de esfingolípidos.
Los glucoesfingolípidos se encuentran en la cara externa de la membrana plasmática.
La esfingosina tiene dos funciones alcohol (en C1 y C3) y uno amino (C2) y una cadena alifática que simula un ácido graso. En función de que grupo se una al alcohol primario localizado en el C1, tenemos:
Ceramida: si se une un átomo de hidrógeno
○ Fosfoesfingomielina: si se une la fosfatidilcolina, que forma la cabeza polar. Por enlace fosfodiéster se une la
fosfocolina, dando lugar a la esfingomielina
Glucoesfingolípidos: si se une un hidrato de carbono sin carga. Por enlace glicosídico se unen hidratos de
carbono dando lugar a glucoesfingolípidos. En función del tipo de hidrato de carbono se una tenemos:
Cerebrósidos: si se une una glucosa
Globósidos: si se une un disacárido o un trisacárido o un tetrasacárido.
Gangliósidos: si se une un oligosacárido complejo
Tipos de esfingolipidos
En función de que grupo se una al alcohol primario localizado en el C1, tenemos:
○ Ceramida: si se une un átomo de hidrógeno
○ Fosfoesfingomielina: si se une la fosfatidilcolina, que forma la cabeza polar. Por enlace fosfodiéster se une la fosfocolina, dando lugar a la esfingomielina
○ Glucoesfingolípidos: si se une un hidrato de carbono sin carga. Por enlace glicosídico se unen hidratos de carbono dando lugar a glucoesfingolípidos. En función del tipo de hidrato de carbono se una tenemos:
Cerebrósidos: si se une una glucosa
Globósidos: si se une un disacárido o un trisacárido o un tetrasacárido.
Gangliósidos: si se une un oligosacárido complejo
▪ Si tiene fosfocolina o fosfoetanolamina se trata de un fosfoesfingolípido.
▪ La esfingomielina y la fosfatidilcolina son muy similares a nivel estructural