T6 Flashcards
1.-Define y explica la castidad.
Es la virtud que consiste en el uso ordenado de las facultades sexuales. Es la integración positiva de la sexualidad en la persona. Esta virtud ordena las tendencias sexuales del hombre y de la mujer según el plan de Dios para el amor humano. No trata de reprimir las tendencias afectivas o sexuales sino de asegurar el dominio del propio cuerpo.
2.-Pecados contra la castidad.
-Los esposos que rompen su compromiso de fidelidad y cometen adulterio. Aquellos que impidan la concepción recurriendo a medios artificiales.
-Quienes tienen relaciones sexuales prematrimoniales.
-Quienes buscan el placer con personas del mismo sexo (homosexualidad).
-Quienes buscan el placer sexual en solitario (masturbación).
-Quienes consienten pensamientos y deseos impuros.
-Quienes, a través de imágenes pornográficas o de conversaciones impuras, viven un clima moral en el que se desprecia el recto uso de la sexualidad.
3.-Describe los tres principios de la DSI sobre la sexualidad.
-Valor positivo de la sexualidad: la sexualidad del hombre y de la mujer es creación de Dios y es algo bueno. Dios ha inscrito en nosotros la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El encuentro sexual entre varón y mujer en el matrimonio es la expresión más profunda y bella del amor humano y un reflejo del amor de Dios hacia el hombre.
-La sexualidad requiere autodominio: la sexualidad humana debe estar orientada por la razón y sometida a la voluntad. Esto significa que se requiere autodominio sobre la propia sexualidad. De lo contrario, acabaría siendo una pasión instintiva. Sin la ayuda de Dios, resulta muy difícil orientar rectamente la sexualidad.
-La sexualidad tiende a la procreación: según el plan de Dios, el ejercicio de la sexualidad debe estar abierto a la vida. La moral católica enseña que el uso lícito de la sexualidad se da sólo en el matrimonio, puesto que este es el ámbito propio para la unión y la donación total de las personas, que es la base para la generación y la educación de los hijos.
-La oración perseverante, para pedir al Señor que nos conceda este don del Espíritu Santo.
-La frecuencia de los Sacramentos, principalmente la Penitencia y la Eucaristía.
-El rechazo valiente de las ocasiones de pecar, como ciertas conversaciones, lecturas…
-La virtud de la humildad para pedir perdón al Señor y levantarse después de las caídas.
-Una sincera devoción a la Virgen María. Ella es Madre del Amor Hermoso, del amor puro y limpio que debe existir en el corazón del hombre y de la mujer.
Aprovechar el tiempo libre y hacer mucho deporte