T3. Valoración y ayuda logopédica en demencias Flashcards
¿Cuáles son los tests estandarizados más usados para la evaluación neuropsicológica en adultos? (4)
- Batería BETA
- Test de Barcelona
- Batería de afasias Western (BAW)
- Test de vocabulario de Boston
¿Cuáles son los test de cribado más usados en la evaluación logopédica con adultos? (6)
- MMSE
- MEC
- MOCA
- FAS
- Test de Isaacs (denominación semántica)
- Test de los 7 minutos
¿Cuál es la función del logopeda en las demencias?
A. Evaluación, diagnóstico e intervención.
B. Evaluación y diagnóstico, orientación, intervención, asesoramiento, prevención y promoción de la información.
C. Evaluación, orientación, intervención, prevención y promoción de la información.
D. Evaluación, diagnóstico, intervención, asesoramiento, prevención y promoción de la información.
B. Son los criterios establecidos por la ASHA en 2005.
¿Por qué se dice el tratamiento logopédico en las demencias es paliativo?
A. Porque tiene como objetivo la cura de la enfermedad.
B. Porque la terapia está dirigida a los familiares.
C. Porque el tratamiento tiene como objetivo mantener la calidad de vida del paciente.
D. Porque la terapia solo tiene función preventiva.
C. La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y el tratamiento farmacológico no es suficiente para mantener preservadas las funciones del paciente durante el mayor tiempo posible.
Relaciona la tarea más apropiada para cada una de las dificultades del lenguaje que se muestran:
1. Anomia
2. Comprensión
3. Lenguaje espontáneo
4. Evocación semántica
A. Descripción de fotografías
B. Denominación de imágenes
C. Escribe diez frutas
D. Absurdos verbales, respuesta sí/no
- Anomia - B. Denominación de imágenes para mejorar la capacidad de acceso léxico.
- Comprensión - D. Absurdos verbales, respuesta sí/no, es un buen recurso para trabajar la comprensión, dado que es sencillo adaptar la dificultad en función del nivel de cada paciente.
- Lenguaje espontáneo - A. Descripción de fotografías y pedirle que las describa facilita la estimulación del lenguaje y de la expresión oral.
- Evocación semántica - C. Escribe diez frutas. Pedir a un paciente la evocación de palabras a partir de una determinada categoría es una tarea específica para trabajar la evocación.
¿Cuál de estas es correcta?
A. El test de Isaacs es una batería neuropsicológica para evaluar las alteraciones cognitivas.
B. El test de Isaacs es un test corto que evalúa la capacidad de evocación fonológica en personas mayores de 65 años.
C. El test de Isaacs es un test corto que evalúa la capacidad de evocación semántica en personas mayores de 65 años.
D. El test de Isaacs es un test corto que evalúa la capacidad de evocación semántica en personas menores de 65 años.
C. El test de Isaacs evalúa la evocación semántica a partir de cuatro categorías semánticas (frutas, animales, colores y ciudades).
¿Cuál de las siguientes opciones es falsa?
A. El estado cognitivo del paciente es independiente para la rehabilitación de la disfagia.
B. La capacidad cognitiva debe ser evaluada antes de iniciar el tratamiento de disfagia.
C. Antes de intervenir, debemos de tener en cuenta la capacidad de comprensión oral del paciente.
D. El objetivo principal de la intervención logopédica en la disfagia es garantizar una deglución segura y eficaz.
A. Falso, antes de iniciar la intervención debe de ser uno de los aspectos a evaluar ya que una afectación grave podría comprometer la eficacia de la terapia.
Cuando la disfagia se localiza en la fase oral podemos encontrarnos con:
A. Dificultades con el manejo del bolo, babeo, escape o restos de alimento y regurgitación nasal.
B. Dificultades con el manejo del bolo, babeo, escape o restos de alimento en los labios.
C. Dificultades con el manejo del bolo, sialorrea, tos y disfonía.
D. Ninguna es correcta.
B. En la fase oral de la deglución se manipula el alimento dentro de la cavidad oral. Una mala movilidad y coordinación de la musculatura implicada tendría como consecuencia las características señaladas.
Cuando un profesional administra el test MEC, está buscando:
A. Conocer únicamente el estado del lenguaje.
B. Hacer una primera toma de contacto con las dificultades del paciente para, posteriormente, llevar a cabo una evaluación más exhaustiva.
C. Conocer la capacidad del paciente para denominar objetos.
D. Conocer la capacidad del paciente para seguir órdenes.
B. El test MEC es un test de cribado que permite al examinador conocer aquellos campos en los que el paciente presenta dificultades para, posteriormente, realizar una exploración más profunda de los problemas detectados.
Señala la opción correcta:
A. El mutismo es la pérdida total del lenguaje oral.
B. El mutismo aparece en las primeras fases de la enfermedad.
C. Un paciente con mutismo tiene la capacidad de hablar, pero solo con las personas de su entorno.
D. Ninguna es correcta.
A. Sobre todo, en las fases finales de la enfermedad, el paciente pierde la capacidad para comunicarse de forma oral.
¿Qué es la logorrea?
A. Aumento de la velocidad del habla.
B. Habla carente de fluidez verbal.
C. Producción verbal excesiva, imparable.
D. Habla caracterizada por excesiva lentitud.
C. Se dice que el habla logorreica es aquella que no cesa, con empleo excesivo de palabras al hablar.
Para trabajar la denominación sin confrontación visual:
A. El logopeda puede presentar al paciente contextos inductores.
B. El logopeda presenta imágenes según su campo semántico.
C. El logopeda puede presentar tareas en las que el paciente debe de evocar una palabra a partir de una definición.
D. A y C son correctas.
D. A y C son correctas.