T3 Flashcards

1
Q

¿Qué son las oraciones subordinadas?

A

Son aquellas oraciones que, dentro de una oración más amplia, mantienen una relación de dependencia sintáctica con la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Clasificación de las oraciones subordinadas

A

1) Oraciones subordinadas sustantivas.
2) Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.
3) Oraciones subordinadas adverbiales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué son las oraciones subordinadas sustantivas?

A

Son aquellas que, dentro de la oración principal, desempeñan la misma función que un Grupo Nominal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué nexos pueden introducir las subordinadas sustantivas?

A

Conjunciones (que, si) o elementos interrogativos/exclamativos (qué, quién, cuál, cuánto).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Función de la subordinada sustantiva de Sujeto

A

Realiza la función de Sujeto dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Sujeto

A

Me gusta que seas sincero → Me gusta eso / Me gusta tu sinceridad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Función de la subordinada sustantiva de Complemento Directo

A

Realiza la función de CD dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Complemento Directo

A

Di quién ha sido → Dilo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Función de la subordinada sustantiva de Atributo

A

Realiza la función de Atributo dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Atributo

A

Mi intención es que apruebes → Mi intención es esa / Mi intención lo es.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Función de la subordinada sustantiva de Término

A

Realiza la función de Término dentro de un Grupo Preposicional.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Término

A

Das la razón a quien no la tiene → Das la razón a eso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué estudia la Semántica?

A

El significado de palabras, expresiones y textos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Componentes del signo lingüístico

A

1) Significante.
2) Significado.
3) Referente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Diferencia entre denotación y connotación

A

Denotación: significado objetivo y literal.
Connotación: significado subjetivo o figurado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Qué es la monosemia?

A

Una palabra tiene un único significado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

¿Qué es la polisemia?

A

Una palabra tiene varios significados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Definición de hiperónimo

A

Término general que incluye a otros.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Definición de hipónimo

A

Término específico dentro de un hiperónimo.

20
Q

¿Qué es la homonimia?

A

Coincidencia de significantes con distintos orígenes.

21
Q

Tipos de antonimia

A

1) Total.
2) Gradual.
3) Recíproca.
4) Contextual.

22
Q

¿Qué es un campo semántico?

A

Grupo de palabras de la misma categoría gramatical con significado relacionado.

23
Q

Causas del cambio semántico

A

1) Históricas.
2) Sociales.
3) Psicológicas.
4) Lingüísticas.

24
Q

Procedimientos para la definición de palabras

A

1) Por paráfrasis.
2) Por sinónimos.
3) Por frases explicativas.

25
Q

¿Qué caracteriza la poesía entre 1940 y 1970?

A

Sigue los mismos derroteros que la novela y el teatro en el contexto de la posguerra.

26
Q

Temáticas de la poesía de los años 40

A

Poesía con tintes políticos y sociales.

27
Q

¿Quién es Miguel Hernández?

A

Poeta de transición entre el 27 y la posguerra.

28
Q

Características de la poesía desarraigada

A

Expresa angustia y desesperación con un estilo directo y libre.

29
Q

¿Qué es el esperpento?

A

Una forma de teatro creada por Ramón del Valle-Inclán que utiliza la crítica y lo grotesco.

30
Q

¿Qué busca el teatro renovador?

A

Nuevas formas de expresión sin someterse a los gustos del público.

31
Q

Ejemplo de teatro poético

A

Obras de Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.

32
Q

¿Qué es el astracán?

A

Género cómico creado por Pedro Muñoz Seca cuyo objetivo es provocar la risa sin pretensiones.

33
Q

¿Quiénes son los novísimos?

A

Grupo de poetas que rechazan el realismo social y buscan una renovación vanguardista.

34
Q

Ejemplo de obra de Blas de Otero

A

Pido la paz y la palabra (1953).

35
Q

¿Qué conforma el ciclo mítico en la obra de un dramaturgo intermedio de transición?

A

La búsqueda de nuevos cauces de expresión

Se manifiesta en las Comedias bárbaras, que están ambientadas en Galicia y presentan personajes guiados por instintos primarios.

36
Q

¿Cuáles son las obras que inauguran la etapa final de esperpentos en 1920?

A

Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras, Luces de bohemia

Estas obras muestran rasgos del esperpento como lo grotesco y la crítica social.

37
Q

¿Qué características se aprecian en los esperpentos?

A

Lo grotesco, caracterización de personajes, contrastes violentos, crítica a la sociedad

Estas características son fundamentales en la obra de la etapa final.

38
Q

Nombra otras obras destacadas de esperpentos.

A

Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán

Estas obras están reunidas bajo el título Martes de carnaval.

39
Q

¿Quién es considerado el dramaturgo más influyente de su tiempo?

A

Federico García Lorca

Su teatro se basa en el deseo imposible y la frustración de personajes atrapados por el destino.

40
Q

¿Qué influencias destacan en el teatro de García Lorca?

A
  • Teatro clásico: estructura y fusión de teatro, música y danza
  • Teatro moderno: profundidad semántica
  • Teatro de títeres: simplicidad y simbolismo popular

Estas influencias enriquecen su obra dramática.

41
Q

¿Cuáles son las obras de la primera etapa de Lorca, caracterizadas por el teatro poético y de títeres?

A

El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

Estas obras reflejan la simplicidad y el simbolismo del teatro de títeres.

42
Q

¿Qué caracteriza la etapa vanguardista de Lorca?

A

Teatro surrealista y simbólico

Esta etapa incluye obras como Así que pasen cinco años y El público.

43
Q

¿Cuáles son las características de las grandes tragedias femeninas de Lorca?

A
  • Bodas de sangre (1933): lucha entre el destino y la pasión
  • Yerma (1934): frustración de una mujer estéril
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935): espera inútil del amor
  • La casa de Bernarda Alba (1936): autoridad represiva vs. deseo de libertad

Estas obras reflejan la complejidad de los conflictos femeninos en la sociedad.

44
Q

Mecanismos de cohesión gramaticales

A

-Deixis anáfora (Señalamiento lingüístico de una parte del discurso ya enunciada o emitida).
-Deixis catáfora (señala una parte del discurso que aún no ha sido emitida o enunciada, pero que aparecerá posteriormente)
- Elipsis (Omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar por el contexto)
-Paralelismo sintáctico (consiste en colocar los mismos elementos en el mismo lugar en sucesivas oraciones o versos)

45
Q

Mecanismos de cohesión léxico-semántico

A

-Sinonimia
-Antonimia
- Hiperónimo e Hiponimia
-Campos semánticos