T2- Lenguaje Científico Flashcards

1
Q

¿Cuáles son las lenguas de mayor importancia científica?

A

La griega, latina, arábica, modernas (alemán, francés e inglés).

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2
Q

Durante los siglos XIX y XX, ¿cuál es la lengua científica más importante?

A

El inglés. Del inglés a otras lenguas no se suelen traducir artículos científicos, ya que es como la lengua universal, ahora, de otras lenguas al inglés se suele traducir por el mismo motivo.

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3
Q

¿Cuáles son las características de la lengua griega?

A

Está influenciada por los saberes fenicios, babilónicos y egipcios.
Los vocablos cotidianos, por analogía, adquieren valor técnico.
Poseen una gran plasticidad para poder definir lo nuevo.
Se expande gracias al Imperio Romano.

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4
Q

¿Cuáles son las características de la Roma Imperial?

A

Romanización de los científicos, originalmente griegos.
Bilingüismo –> el latino para el derecho, la administración y los negocios; el griego para la filosofía y la ciencia.

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5
Q

¿Cuáles son las características del Renacimiento?

A

Bilingüismo de facto, lengua intelectual (latín) y la lengua que se habla (español, italiano…).
Inspirarse en los modelos clásicos.
Recuperar el saber original (vuelta a las fuentes).
Depurar los textos, supuestamente corrompidos en la edad media, de los autores (autoridades) del mundo clásico.
Difundir a gran escala el conocimiento (los textos de los clásicos) mediante la imprenta.

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6
Q

¿Cuáles son las ventajas de que el inglés sea el lenguaje de la ciencia?

A

Favorece la comunicación científica internacional.
Hace innecesarias las traducciones de los artículos de búsqueda a otras lenguas.

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7
Q

¿Cuáles son las desventajas de que el inglés sea el lenguaje de la ciencia?

A

Juega en contra de aquellos que no tienen el inglés como lengua materna.
Exige un sobreesfuerzo de traducción por tal de asegurar que la divulgación científica llegue a amplias capas de la población.
Empobrecimiento de las lenguas que no son vehículos de expresión científica.

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8
Q

¿Cómo se clasifica la comunicación?

A

Formal –> publicaciones impresas o digitales.
Informal –> conversaciones, cartas, correos, borradores.

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9
Q

¿Cuáles son las características de la comunicación formal?

A

Interacción baja, velocidad lenta, conservación buena, es escrita e impresa,elevada cantidad de información.

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10
Q

¿Cuáles son las características de la comunicación informal?

A

Interacción alta, velocidad rápida, conservación baja, manuscrita y oral, escasa cantidad de información.

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11
Q

¿Cuáles son las características del lenguaje científico?

A

El lenguaje científico es básicamente un vocabulario y, por tanto, el término es su unidad fundamental.
Limitado en grupo de usuarios.
Características morfológicas y semánticas propias.
Carácter internacional de la actividad científica.
Número extraordinariamente grande de términos.
Presenta universalidad –> se trata de un lenguaje internacional, pero se adapta a la fonética, la ortografía, la sintaxis, etc. de cada idioma.
Es conciso –> por motivos de economía de tiempo (oral) y de espacio (escrito).
Es preciso –> a cada significando debería corresponderle un solo significado y viceversa.
Neutralidad emotiva –> ausencia de componentes afectivos. El lenguaje científico adopta un estilo impersonal (uso de la tercera persona) y una sintaxis controlada con la finalidad de potenciar la racionalidad expresiva y de reforzar la idea de objetividad.
Ausencia de ambigüedades o de enunciados con connotaciones peyorativas.

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12
Q

¿Por qué nos entendemos en términos científicos en idiomas como el castellano, inglés, valenciano, francés y portugués?

A

Porque todos derivan de morfemas grecolatinos.

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13
Q

¿A qué hacen referencia los epónimos?

A

Definen alguna entidad científica con el nombre del descubridor o de un nombre de gran importancia (no siempre tiene que ser el del descubridor, también puede ser el del paciente), como el Alzheimer.

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14
Q

¿Qué son los topónimos?

A

Son los nombres propios que se le atribuyen a un lugar, región o país.

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15
Q

¿Qué similitudes y diferencias hay entre las siglas y los acrónimos?

A

Son abreviaciones de palabras más elaboradas que pueden dar lugar a confusión o son difícilmente pronunciables, hacen más sencilla la comunicación.
Las siglas suelen escribirse en mayúsculas y a veces con puntos, los acrónimos no necesariamente, además, estos se leen en forma de palabra.

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16
Q

¿Por qué se desaconseja el uso de siglas y acrónimos?

A

Porque pueden dar lugar a confusión.
Ámbito restringido a una disciplina o a un sector laboral.
Coincidencia con otras siglas –> OMC (Organitzación Médica Colegial) y OMC (Organitzación Mundial del Comercio).
Disparidad en el orden de las siglas –> HIV/ VIH / SIDA.