T2: Evaluación del sentido de comunidad e intervención social Flashcards

1
Q

¿Con qué se relaciona el sentido de comunidad, en POSITIVO?

A
  • Salud mental
  • Participación
  • competencia social
  • sentido de comunidad
  • bienestar psicológico
  • integración
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2
Q

¿Con qué se relaciona el sentido de comunidad, en NEGATIVO?

A
  • mala salud mental (depresión sobre todo)
  • desarraigo/exclusión social
  • aislamiento
  • más situaciones de violencia
  • más inadaptación
  • estrés
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3
Q

¿Qué tipo de modelo es el del sentido de comunidad?

A

Teórico operativo

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4
Q

¿Cómo debe ser la relación entre comunidad y asociación?

A

Dialéctica y complementaria

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5
Q

Obra de Sarason y lo que considera que son las características de la comunidad

A

“El sentido psicológico de comunidad”
- percepción de similitud con otros
- reconocimiento de la interdependencia
- voluntad de perpetuar esa interdependencia
- sentimiento de que se es parte de una estructura más amplia, estable y fiable

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6
Q

Características de la comunidad según Musitu

A

Se fundamenta en la identidad con el espacio físico común -> a una misma forma de vida -> lleva a participar de forma consciente para resolver problemas comunes

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7
Q

Características de la comunidad según Ander-Egg

A
  • agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social
  • cuyos miembros participan de alguna caract. común
  • con conciencia de pertenencia
  • situados en una determinada área geográfica
  • interactúan más intensamente que en otro contexto
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8
Q

Características de la comunidad según Hillery

A
  • Localización geográfica o virtual
  • Interacción social entre miembros y subsistemas
  • Relaciones y lazos comunes
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9
Q

Características de la comunidad según Sánchez-Vidal

A
  • Localización geográfica base (según territorio o relaciones)
  • Estabilidad temporal
  • Conjunto de instalaciones, servicios y recursos materiales
  • Estructuras y sistemas sociales
  • Componente psicológico o sentido de comunidad: vertical y horizontal
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10
Q

Componentes del sentido de comunidad según Hombrados y Gómez

A
  • Objetivos
  • Subjetivos
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11
Q

Dimensiones básicas de la comunidad según Sánchez Vidal

A
  • Territorial
  • Psicosocial
  • Sociocultural
  • Política
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12
Q

Tipos de comunidad

A
  • Por localidad
  • Relacionales
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13
Q

Qué es la comunidad, según Isabel Hombrados

A
  • conjunto de grupos de población
  • que viven juntos en un lugar urbano o rural
  • con condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural
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14
Q

Motivos para participar en una comunidad virtual

A
  • Valor hedónico
  • Carrera (ego)
  • Socializar
  • Altruismo
  • Entendimiento
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15
Q

Dimensiones del sentido de comunidad según Méndez

A
  1. Reconocimiento
  2. Identificación
  3. Relaciones
  4. Membresía
  5. Influencia
  6. Integración y realización de necesidades
  7. Conexión emocional compartida
  8. Apoyo emocional entre los miembros
  9. Funcionamiento de la interfaz
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16
Q

¿Cómo es el proceso de las comunidades tradicionales en comparación con las virtuales?

A

Virtuales: intercambio/apoyo -> identificación -> confianza -> sentimiento comunidad
En las tradicionales se dan a la inversa o paralelamente

17
Q

Componentes de la comunidad virtual según McMillan y Chavis, 1986

A
  • Pertenencia/membresía
  • Influencia
  • Integración y satisfacción de necesidades
  • Conexión emocional compartida
18
Q

McMillan y Chavis, componentes comunidad: pertenencia/membresía

A
  • Sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad y pertenecer
  • Delimitación de frontera entre los miembros y los no miembros
  • Símbolos compartidos
  • seguridad emocional
  • inversión personal en la comunidad: dedicar recursos y apoyo
  • sentimiento de pertenencia e identificación
19
Q

McMillan y Chavis, componentes comunidad: integración y satisfacción de necesidades

A
  • funciones principales de la comunidad: refuerzo y satisfacción de necesidades
  • valores compartidos por el grupo
  • intercambio de recursos para satisfacer necesidades
20
Q

McMillan y Chavis, componentes comunidad: conexión emocional compartida

A
  • deseo de interactuar con las personas y conseguir relaciones de calidad
  • los miembros reconocen lazos compartidos
  • el vínculo es el resultado del contacto positivo prolongado y de participar de experiencias e historias comunes
21
Q

¿Cuándo decimos que tenemos SC?

A
  • cuando se tiene una vivencia común que crea un vínculo
  • son relaciones de calidad; sirven para resolver problemas y superar situaciones de crisis
  • solo hay SC si tenemos los 4 componentes de McMillan y Chavis
22
Q

Evaluación del SC: ¿cuál es el modelo más sólido y extendido?

A

McMillan y Chavis

23
Q

En el estudio de McMillan y Chavis, qué correlacionaba positivamente con el SC?

A
  • Mayor tiempo de estancia en la comunidad
  • Mayor competencia social y sociabilidad
  • Mayor competencia escolar
  • Afrontamiento
  • satisfacción con la vida
24
Q

Sánchez Vidal: factores de sentido de comunidad

A
  • Interacción vecinal positiva
  • Autonomía e interdependencia
  • Arraigo territorial
  • Influencia
25
Q

Recapitulación de la evaluación del SC. Puntos más importantes

A
  • Uso extendido del modelo teórico de McMillan y Chavis
  • Proliferación de medidas y enfoques analíticos
  • Numerosos instrumentos adaptados a un contexto determinado
  • Tipo de población estudiada (inmigrantes, desempleados
  • Tipo de variable con la que se relaciona en negativo: aislamiento, privacidad, soledad, desarraigo, violencia
  • Tipo de variable con que relaciona en positivo: empoderamiento, salud mental, participación, apoyo social, autoeficacia
  • Carácter multidimensional del concepto
26
Q

Tras los modelos de evaluación del SC, ¿qué poblaciones se han incluido por demanda de tratamiento?

A
  • Inmigrantes
  • Población juvenil
  • Contextos académicos y profesionales
  • Empresas del ámbito cultural (p. ej. teatro)
27
Q

En grupos académicos virtuales, ¿con qué se relaciona el SC?

A
  • Bienestar académico
  • Mejor expediente al terminar la universidad
  • Mayores logros a lo largo de la vida
28
Q

Nombre del estudio sobre comunidades académicas virtuales

A

“Exploring psychological sense of community in living-learning programs and in the university as a whole”

29
Q

SC en personas con enfermedad mental grave: tipos de participación

A
  • Doméstica
  • Vida interpersonal
  • Actividades principales de la vida (empleo y formación)
  • Vida comunitaria: cívica y social, vida del barrio, de las asociaciones…
30
Q

SC en personas con enfermedad mental grave: limitaciones del estudio

A

Representatividad de la muestra: ¿sería generalizable, por el tipo de población?