T1: Introducción a la Psicología Comunitaria Flashcards

1
Q

Autores que dieron una definición intencional de la disciplina

A
  • Murrel
  • Fernández del Valle, Herrero y Bravo
  • Bradshaw? (taxonomía de la necesidad)
  • Nelson y Prilleltensky?
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Q

Definición intencional de Murrel, a grandes rasgos

A
  • ciencia psicológica que estudia transacciones entre sistemas sociales, poblaciones e individuos; relación del individuo con su ambiente
  • que desarrolla y evalúa métodos de intervención para propiciar las adaptaciones individuo-ambiente
  • que diseña y evalúa nuevos sistemas sociales; nuevas formas de interacción más adaptativas
  • para aumentar los recursos psicológicos del individuo para empoderarlo
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3
Q

Definición intencional de Fernández del Valle, Herrero y Bravo, a grandes rasgos

A
  • compromiso con los problemas sociales de la época
  • detección de necesidades de la población
  • esfuerzo por redefinir en términos positivos las experiencias de los individuos y comunidades a los que sirve
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4
Q

Según Fernández del Valle, Herrero y Bravo: ¿por qué hay que detectar necesidades?

A

Porque son indicativas de un problema y nos ayuda a medirlo

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5
Q

Tipos de necesidades

A

Relativas al sujeto:
- Necesidad sentida
- Necesidad expresada

Determinadas por el experto:
- Necesidad normativa
- Necesidad comparativa

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6
Q

¿En qué tipo de necesidad se puede dar la victimización oculta?

A

En la sentida

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7
Q

Definición intencional de Nelson y Prilleltensky, a grandes rasgos

A
  • las intervenciones son diseñadas intencionalmente
  • para influir en el bienestar de la población en los niveles individual, relacional y comunitario
  • por medio de cambios en valores, políticas, programas, distribución de recursos, diferenciales de poder y normas culturales
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8
Q

Dimensiones del bienestar según Blanco

A
  • Bienestar subjetivo
  • Bienestar psicológico
  • Bienestar social
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9
Q

Cuando hablamos de bienestar social, ¿a qué tipo de sistema social nos estamos refiriendo en función de su proximidad al sujeto?

A

El nivel más cercano o inmediato para el sujeto

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10
Q

¿Qué son los stakeholders?

A

Los actores sociales en la evaluación comunitaria:
- grupos de técnicos con interés directo en el resultado de la intervención (evaluación)
- personas a las que hay que informar de los resultados
- gestores políticos o administrativos, grupos de interés, prestadores de servicios y usuarios

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11
Q

Funciones a realizar por un psicólogo de la ISYC: enumerar

A
  • Atención directa en programas de intervención
  • Asesoramiento y consultoría
  • Dinamización comunitaria
  • Planificación y programación
  • Evaluación de programas
  • Dirección y gestión
  • Investigación
  • Formación
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12
Q

Funciones de un psicólogo de la ISYC: evaluación de programas. Tipos de evaluación

A
  • Estratégica
  • Táctica
  • Operativa
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13
Q

¿Qué significa intervención (SYC)? Enumerar

A
  • Compromiso con los problemas sociales
  • Mediar en una determinada realidad
  • Cambiar la relación del individuo con su ambiente o contexto
  • Favorecer que las personas participen del cambio
  • Promover que las personas tomen el control de sus vidas
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14
Q

Contextos de la ISYC: enumerar

A
  • Contexto sociocomunitario
  • Contexto jurídico-penitenciario
  • Contexto socio-ambiental
  • Contexto socio-educativo
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15
Q

Qué significa intervención: compromiso con los problemas sociales: ¿qué dice Sullivan sobre los problemas sociales?

A

Que debe haber un consenso sobre qué es un problema para determinar cuáles son los problemas sociales que nos afecta (son notorios)

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16
Q

Programas en el contexto jurídico penitenciario

A
  • Programa de acompañamiento a víctimas
  • Oficinas de atención a víctimas (Galicia): para evaluar factores de riesgo y de protección de la víctima
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17
Q

¿En qué se nota que la PISYC es un campo joven y reciente? ¿Cómo palia la falta de modelos por esa recencia?

A

Se nota en que los campos de actuación están en desarrollo y se carece de modelos teóricos.
Para paliarlo, se apoya mucho en otras áreas de la Psicología (concretamente, social y clínica)

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18
Q

¿Qué plantea la psicología comunitaria?

A
  • La prevención y atención globalizada de problemas psicológicos con raíz, causalidad y solución social
  • Promover el desarrollo integral
  • Participación de la comunidad
19
Q

¿En qué se diferencian las distintas corrientes?

A

Producción científica, identidad como disciplina, trayectoria y orientación teórico-práctica

20
Q

Perspectivas o eventos de la corriente Norteamericana

A
  • La conferencia de Swampscott
  • Perspectiva de corte ecológico
21
Q

Perspectiva ecológica norteamericana: atención en crisis: ejemplos de programas

A
  • PPS: programa de prevención de suicidios en prisión
  • COP: intervención en crisis y emergencias
22
Q

Aspectos importantes de la corriente Latinoamericana

A
  • Teología de la liberación (décacada de los 60)
  • Psicología Social Comunitaria
23
Q

Tipos de modelos en PISYC. ¿Cuál es más importante para nosotros?

A
  • Modelo analítico (descriptivo)
  • Modelo operativo (prescriptivo). El más importante para nosotros
24
Q

Tipos de modelos en PISYC. ¿Cuál es más importante para nosotros?

A
  • Modelo analítico (descriptivo)
  • Modelo operativo (prescriptivo). El más importante para nosotros
25
Q

Modelos en la rama operativa

A
  • Modelo de competencia
  • Modelo de bienestar
  • Modelos ecológicos
26
Q

Modelo operativo de competencia: los componentes de la competencia individual y social

A
  • Repertorio de posibilidades y alternativas
  • El conocimiento para acceder a los recursos psicosociales
  • Empowerment
  • Autoestima, esperanza y poder como resultado de conseguir lo anterior
27
Q

Modelo de competencia: formas de intervenir a nivel individual

A
  1. Reducir o mejorar el manejo de estrés percibido
  2. Reducir el impacto negativo de las vulnerabilidades físicas
  3. Incrementar las estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades sociales
  4. Incrementar el apoyo social percibido
  5. Incrementar la autoestima y la autoeficacia
28
Q

Modelo de competencia: formas de intervenir a nivel contextual

A
  1. Reducir/eliminar los estresores en los contextos de socialización clave y en otros elementos del entorno
  2. Reducir la presencia de factores de riesgo físico en el entorno que puedan producir el incremento de la vulnerabilidad física
  3. Mejorar las prácticas de socialización, de manera que los contextos de socialización clave puedan cumplir sus funciones
  4. Incrementar la accesbilidad a los recursos de apoyo social.
  5. Incrementar las oportunidades de establecer relaciones positivas con los demás, así como los contactos con instituciones, grupos sociales, agencias y otros contextos formales e informales
29
Q

Modelo de bienestar: recursos psicológicos

A
  • Autoestima
  • competencia personal
  • locus de control
30
Q

Modelo ecológico: tipos de sistemas

A
  • Microsistema
  • Mesosistema
  • Exosistema
  • Macrosistema
31
Q

Modelo ecológico: los 4 núcleos que caracterizan, según Herrero, los principios y estilos de actuación de profesionales y miembros de la comunidad

A
  • Supuestos teóricos compartidos
  • Construcción social del conocimiento ecológico
  • Colaboración como estilo de trabajo
  • Procesos psicosociales implicados (el profesional los observa e informa sobre ellos a través de actividades)
32
Q

Modelo ecológico: a raíz de los 4 núcleos interdependientes, ¿cuáles son los puntos del enfoque de actuación de los profesionales?

A
  1. Tener una concepción integrada y holista del desarrollo
  2. Ser positivo, es decir, basarse en los recursos y potencialidades (no en déficits o patologías)
  3. Ser dinamizador y fortalecedor de identidades y competencias
  4. Perseguir la mejora en la calidad de vida de todo el conjunto poblacional (importancia relevante a la interrelación de cada uno de los contextos del desarrollo humano
  5. Promover el sentido de comunidad y de pertenencia social (vs. desarraigo y desintegración sociocultural
  6. Maximizar la participación, control y protagonismo de la propia comunidad en el proceso, manteniéndose el profesional en un plano de igualdad como orientador, asesor o facilitador
33
Q

3 características del acercamiento ecológico (Modelo operativo ecológico)

A
  • Inductivo
  • Exploratorio
  • Contextual
  • Requiere contrastación y feedback constante
34
Q

Causas de los problemas: modelo clínico vs. comunitario

A

Clínico: nivel intrapsíquico
Comunitario: contexto social y la relación desadaptativa de la persona con el mismo

35
Q

Modelos teóricos: clínica vs. comunitaria

A

Clínica: psicopatología, psicología diferencial, psicología de la personalidad
Comunitaria: modelos del bienestar, ecológicos, transaccionales (evaluación del estrés). Carácter sistémico

36
Q

Lugar de intervención: clínica vs. comunitaria

A

Clínica: hospital (centro de salud)
Comunitario: comunidad (contexto social inmediato)

37
Q

Destinatario: clínica vs. comunitaria

A

Clínico: personas con algún tipo de diagnóstico
Comunitaria: comunidad/usuario

38
Q

Áreas de intervención: clínica vs. comunitaria

A

Clínica: enfermedades mentales, salud mental, problemas físicos y psíquicos exclusivamente
Comunitaria: abordaje multisectorial y transversal (se apoya en áreas afines-educación, justicia…)

39
Q

Fines: clínica vs. comunitaria

A

clínica: terapéutico
comunitaria: preventiva

40
Q

Tipo de intervención: clínica vs. comunitaria

A

clínica: individualizada
comunitaria: global, multidisciplinar

41
Q

Centro de poder: clínica vs. comunitaria

A

clínica: profesional
comunitaria: comunidad

42
Q

Papel del psicólogo: clínica vs. comunitaria

A

clínica: consejero, terapeuta, diagnostica e interviene
comunitaria: más flexible y amplio, agente de cambio social

43
Q

Relación con el destinatario: clínica vs. comunitaria

A

clínica: más directiva, de arriba abajo
comunitaria: más igualitaria, de abajo arriba