T.2 DISENSO: TEORÍA DE LOS EFECTOS LIMITADOS Flashcards

1
Q

¿De qué años data la teoría de los efectos limitados?

A

Desde los años 40 a finales de los 60

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2
Q

¿Qué factores hacen que se pase de la teoría de los efectos omnipotentes a la de los efectos limitados?

A

Surgen dos ciencias:
. Psicología
. Sociología
Se dan cuenta que :
. Los efectos de la teoría de la bala
no se han comprobado
empíricamente.
. No tiene en cuenta la complejidad
de la decodificación
Ambas ciencias investigan y desmienten las conclusiones de la teoría de la bala.

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Q

¿ Quién fue el mayor exponente de las investigaciones psicológicas de la teoría de los efectos limitados?

A

Hovland

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4
Q

¿ Quién fue el mayor exponente de las investigaciones sociológicas de la teoría de los efectos limitados?

A

Lazarsfeld

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5
Q

¿Cuál es la tesis de las investigaciones psicológicas?

A

La teoría de la bala ignora los procesos psicológicos complejos que intervienen en la decodificación del mensaje y que son diferentes para cada persona.

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6
Q

¿ Qué quería analizar Hovland?

A

La eficacia de los mensajes a la hora de cambiar las actitudes de las personas, sabiendo que es difiícil acertar en la respuesta a un estímulo.

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7
Q

¿ Qué documental estudia el primer estudio de Hovland?

A

The Why We Fight Series. Documentales informativos para convencer a los US de aliarse con los rusos en la 2GM.

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8
Q

¿Qué quería estudiar Hovland en el Why We Fight Series?

A

Los cambios de actitud y conducta de la armada americana.

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9
Q

¿ Con qué método estudió Hovland a la armada americana?

A

Encuesta “antes-después” del visionado. También a los que no lo habían visto.

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10
Q

¿Cuáles fueron los resultados del Why We Fight Series?

A

. No hubieron cambios drásticos en conducta pero
. Aprendieron
. Vieron que unos asimilaban la info
mejor que otros según las
habilidades intelectuales.

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11
Q

¿Cuál fue la conclusión del programa de investigación de Yale?

A

Solo se conseguirán los efectos deseados en el espectador si se cumplen una serie de factores tanto en la audiencia como en el mensaje.

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12
Q

¿Cuáles son los factores que afectan a la decodificación del mensaje por parte de la audiencia, según el Programa de investigación de Yale?

A
  1. Interés por adquirir info
  2. Exposición selectiva
  3. Percepción selectiva
    Decodificación aberrante
    Efecto asimilación o contraste
  4. Memorización selectiva
    Sleeper effect
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13
Q

¿Qué es la decodificación aberrante?

A

Un fenómeno de la percepción selectiva en el que el destinatario hace una decodificación del mensaje disconforme con las intenciones del emisor

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14
Q

¿Qué es el efecto asimilación?

A

Un fenómeno de la percepción selectiva donde el destinatario percibe las opiniones del mensaje como más próximas a las suyas de lo que son en realidad.

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15
Q

¿Qué es el efecto contraste?

A

Un fenómeno de la percepción selectiva donde el destinatario interpreta las opiniones del mensaje como más alejadas de las suyas de lo que realmente son.

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16
Q

¿Qué es el sleeper effect?

A

Se da cuando la persuasión del mensaje es casi nula después de la exposición inmediata, pero con el paso del tiempo acaba calando, porque recordamos el mensaje pero no la fuente.

17
Q

¿Cuáles son las características de los mensajes que influencian en su decodificación, según el programa de investigación de Yale?

A
  1. Credibilidad del comunicador
  2. Orden de las argumentaciones (cuanto más conocimiento, es más eficaz ponerlas al final)
    Efecto primacy
    Efecto recency
  3. Exhaustividad de las argumentaciones
    One side
    Both side
  4. Explicitación de las conclusiones
18
Q

¿Cuál es la tesis de la corriente sociológico-empírica?

A

La influencia de los procesos de comunicación de masas deriva, más que del contenido de los mensajes, del sistema social que los rodea.

19
Q

¿En qué consistía el estudio de The people’s choice de Lazarsfeld?

A

El contexto era la campaña presidencial de 1940 del Estado de Ohio, cuyo resultado solía coincidir con el de las elecciones nacionales.

20
Q

¿Cuáles eran los objetivos del estudio de The People’s Choice?

A
  1. Descubrir las motivaciones con las que se forman las actidudes políticas durante las campañas
  2. Ver cómo factores socioeconómicos de edad, clase, sexo etc. predisponían las orientaciones de voto.
21
Q

¿Cuál era el método de estudio de The People’s Choice?

A

Panel. Encuesta a misma gente durante 7 meses para ver cómo cambiaban opiniones.

22
Q

¿Qué efectos se comprobó que generaban las campañas en The peoples Choice? ¿Cuál era el más frecuente?

A
  1. Activación: animaba a la gente que ya tenía sus opiniones decididas a salir a votar.
  2. Refuerzo: Más común. Refuerza las opiniones que ya se tenían por la exposición, selección y memorización selectiva.
  3. Conversión
23
Q

¿En the peoples choice, Qué porcentaje de personas sabía ya lo que iba a votar?

A

50%: ya sabían
50%: decidieron cuado salieron los canidatos
20%: Indecisos que no se exponen a medios, y son influenciados por los líderes de opinión

24
Q

¿Qué el la hipótesis del Two Steps Flow?

A

Es la conclusión del estudio de The peoples choice de Lazarsfeld. Su tesis es que más que los medios de comunicación, lo que genera un cambio de actitudes es la influencia personal de los líderes de opinión.