T2 Flashcards

1
Q

TDAH

Definición

A

• Es un trastorno que se manifiesta en la conducta del niño.
• Su origen es una afectación neurológica à mal funcionamiento lóbulo
frontal.
• El lóbulo frontal regula las funciones ejecutivas.
• Estas funciones son las que guían el comportamiento.
• Hay una incapacidad de autocontrol.
• Es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la edad escolar.
• Sus principales características son:

     - Inatención
     - Impulsividad 
     - Hiperactividad
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

INATENCIÓN:

A

• Se manifiesta conductualmente en el TDAH como desviaciones en las tareas, falta de persistencia,
dificultad para mantener la atención y desorganización que no se deben a un desafío o falta de
comprensión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

HIPERACTIVIDAD:

A

• Se refiere a una actividad motora excesiva cuando no es apropiado, o a jugueteos, golpes o
locuacidad excesivos. En adultos, la hiperactividad se puede manifestar en una inquietud extrema y
un nivel de actividad que cansa a las otras personas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

IMPULSIVIDAD:

A

• Se refiere a las acciones apresuradas que se producen en el momento, sin reflexión, y que crean un
gran riesgo de dañar al individuo. La impulsividad puede reflejar un deseo de recompensas
inmediatas a la incapacidad de retrasar la gratificación. Los comportamientos impulsivos pueden
manifestarse como una tendencia a inmiscuirse socialmente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

FUNCIONES EJECUTIVAS

A
  • Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
  • Pueden querer hacer algo que no pueden:
  • Incapacidad de autocontrol.
  • No control de sus impulsos.
  • En este autocontrol intervienen dos factores:
  • Factores neurológicos.
  • Aprendizaje y educación.
  • Son 4 funciones ejecutivas:
  • Ojo de la mente.
  • Voz de la mente.
  • Corazón de la mente.
  • Terreno de juego de la mente.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

FUNCIONES EJECUTIVAS

A
  • Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
  • Pueden querer hacer algo que no pueden:
  • Incapacidad de autocontrol.
  • No control de sus impulsos.
  • En este autocontrol intervienen dos factores:
  • Factores neurológicos.
  • Aprendizaje y educación.
  • Son 4 funciones ejecutivas:
  • Ojo de la mente.
  • Voz de la mente.
  • Corazón de la mente.
  • Terreno de juego de la mente.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

FUNCIONES EJECUTIVAS

A
  • Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
  • Pueden querer hacer algo que no pueden:
  • Incapacidad de autocontrol.
  • No control de sus impulsos.
  • En este autocontrol intervienen dos factores:
  • Factores neurológicos.
  • Aprendizaje y educación.
  • Son 4 funciones ejecutivas:
  • Ojo de la mente.
  • Voz de la mente.
  • Corazón de la mente.
  • Terreno de juego de la mente.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

OJO DE LA MENTE:

A

• Guía, previsión y planificación.
• Revive en el pasado para guiarse en el futuro y actuar en el presente.
• Niños con TDAH:
• Se encuentran en el presente.
• No piensan en el pasado para actuar ni en las consecuencias de su propia
conducta.

—-por eso :

-asumen
riesgos
innecesarios

-parecen
descuidados

-no tienen
miedo al
futuro

-No
aprenden de
la
experiencia

-tropiezan 
una y mil 
veces en la 
misma 
piedra
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

VOZ DE LA MENTE:

A

• El lenguaje interno es el que nos regula y nos dirige lo que tenemos que
hacer.
• Niños con TDAH:
• No tienen ese lenguaje interno. Hablan mucho en voz alta.
• Menor capacidad para hablarse a sí mismos y regular la conducta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

CORAZÓN DE LA MENTE:

A

• Controla las emociones y las modifica en función de situación evitando actuar
impulsivamente.
• Niños con TDAH:
• No hacen esta regulación de las emociones y aparecen exageradas.
• No tienen un a buena motivación interna, depende mucho de la extrínseca.

-Control de
la emoción.

  • Tiempo de
    espera.

-Ajuste de la
reacción.

-Motivación
interna

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

TERRENO DE JUEGO DE LA MENTE:

A
  • Capacidad de manejar información.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Proceso de planificación y/o resolución de problemas.
    • Niños con TDAH:
  • Dificultad para manejar la información.
  • Dificultad para realizar análisis y síntesis de la información.
  • Dificultad para planificar las tareas y resolver los problemas.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

RESUMEN DE LAS DIFICULTADES EN

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

A

• Saber organizarse: Establecer prioridades y emprender las tareas (por dónde empiezo
a continuar una tarea).
• Concentrarse: mantener la atención enfocada y ser capaz de ir cambiando ese foco, e
incluso que sea capaz de hacer dos tareas a la vez.
• Controlar: estar en estado de alerta, mantener el esfuerzo y regular la visión de
procesamiento.
• Manejar: la frustración y otras emociones.
• Usar la memoria: de trabajo y recordar hecho puede ser memoria visual. Lo motor
evolutivamente se aprende a controlar, pero lo más tardío es el control de las propias
emociones (rabia, enfado, felicidad…)
• Ejecutar, observar y controlar las acciones: esto ayuda a hacer una autoevaluación.
Los niños con TDAH son incapaces de autoevaluarse.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly