T2 Flashcards
TDAH
Definición
• Es un trastorno que se manifiesta en la conducta del niño.
• Su origen es una afectación neurológica à mal funcionamiento lóbulo
frontal.
• El lóbulo frontal regula las funciones ejecutivas.
• Estas funciones son las que guían el comportamiento.
• Hay una incapacidad de autocontrol.
• Es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la edad escolar.
• Sus principales características son:
- Inatención - Impulsividad - Hiperactividad
INATENCIÓN:
• Se manifiesta conductualmente en el TDAH como desviaciones en las tareas, falta de persistencia,
dificultad para mantener la atención y desorganización que no se deben a un desafío o falta de
comprensión.
HIPERACTIVIDAD:
• Se refiere a una actividad motora excesiva cuando no es apropiado, o a jugueteos, golpes o
locuacidad excesivos. En adultos, la hiperactividad se puede manifestar en una inquietud extrema y
un nivel de actividad que cansa a las otras personas.
IMPULSIVIDAD:
• Se refiere a las acciones apresuradas que se producen en el momento, sin reflexión, y que crean un
gran riesgo de dañar al individuo. La impulsividad puede reflejar un deseo de recompensas
inmediatas a la incapacidad de retrasar la gratificación. Los comportamientos impulsivos pueden
manifestarse como una tendencia a inmiscuirse socialmente.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
- Pueden querer hacer algo que no pueden:
- Incapacidad de autocontrol.
- No control de sus impulsos.
- En este autocontrol intervienen dos factores:
- Factores neurológicos.
- Aprendizaje y educación.
- Son 4 funciones ejecutivas:
- Ojo de la mente.
- Voz de la mente.
- Corazón de la mente.
- Terreno de juego de la mente.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
- Pueden querer hacer algo que no pueden:
- Incapacidad de autocontrol.
- No control de sus impulsos.
- En este autocontrol intervienen dos factores:
- Factores neurológicos.
- Aprendizaje y educación.
- Son 4 funciones ejecutivas:
- Ojo de la mente.
- Voz de la mente.
- Corazón de la mente.
- Terreno de juego de la mente.
FUNCIONES EJECUTIVAS
- Guían el comportamiento hacia una meta deseada.
- Pueden querer hacer algo que no pueden:
- Incapacidad de autocontrol.
- No control de sus impulsos.
- En este autocontrol intervienen dos factores:
- Factores neurológicos.
- Aprendizaje y educación.
- Son 4 funciones ejecutivas:
- Ojo de la mente.
- Voz de la mente.
- Corazón de la mente.
- Terreno de juego de la mente.
OJO DE LA MENTE:
• Guía, previsión y planificación.
• Revive en el pasado para guiarse en el futuro y actuar en el presente.
• Niños con TDAH:
• Se encuentran en el presente.
• No piensan en el pasado para actuar ni en las consecuencias de su propia
conducta.
—-por eso :
-asumen
riesgos
innecesarios
-parecen
descuidados
-no tienen
miedo al
futuro
-No
aprenden de
la
experiencia
-tropiezan una y mil veces en la misma piedra
VOZ DE LA MENTE:
• El lenguaje interno es el que nos regula y nos dirige lo que tenemos que
hacer.
• Niños con TDAH:
• No tienen ese lenguaje interno. Hablan mucho en voz alta.
• Menor capacidad para hablarse a sí mismos y regular la conducta.
CORAZÓN DE LA MENTE:
• Controla las emociones y las modifica en función de situación evitando actuar
impulsivamente.
• Niños con TDAH:
• No hacen esta regulación de las emociones y aparecen exageradas.
• No tienen un a buena motivación interna, depende mucho de la extrínseca.
-Control de
la emoción.
- Tiempo de
espera.
-Ajuste de la
reacción.
-Motivación
interna
TERRENO DE JUEGO DE LA MENTE:
- Capacidad de manejar información.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Proceso de planificación y/o resolución de problemas.
- Niños con TDAH:
- Dificultad para manejar la información.
- Dificultad para realizar análisis y síntesis de la información.
- Dificultad para planificar las tareas y resolver los problemas.
RESUMEN DE LAS DIFICULTADES EN
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
• Saber organizarse: Establecer prioridades y emprender las tareas (por dónde empiezo
a continuar una tarea).
• Concentrarse: mantener la atención enfocada y ser capaz de ir cambiando ese foco, e
incluso que sea capaz de hacer dos tareas a la vez.
• Controlar: estar en estado de alerta, mantener el esfuerzo y regular la visión de
procesamiento.
• Manejar: la frustración y otras emociones.
• Usar la memoria: de trabajo y recordar hecho puede ser memoria visual. Lo motor
evolutivamente se aprende a controlar, pero lo más tardío es el control de las propias
emociones (rabia, enfado, felicidad…)
• Ejecutar, observar y controlar las acciones: esto ayuda a hacer una autoevaluación.
Los niños con TDAH son incapaces de autoevaluarse.