T1 Flashcards
OPERACIONES MENTALES
FEUERSTEIN, 1980
“Son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y
coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración
de la información que recibimos”
El acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la
persona para explorar, manipular, organizar, transformar,
representar y reproducir nueva información.
Pueden ser relativamente simples (reconocer, identificar, comparar)
o complejas (pensamiento analógico, transitivo, lógico o inferencial).
CADA ACTIVIDAD COGNITIVA NOS EXIGE EMPLEAR OPERACIONES MENTALES.
OPERACIONES MENTALES:
- Razonamiento lógico
- Pensamiento convergente.
- Pensamiento divergente.
- Razonamiento silogístico.
- Razonamiento hipotético.
- Razonamiento analógico.
- Deducción/Inferencia lógica
- Análisis – Síntesis
- Relaciones virtuales.
- Codificación – decodificación.
- Seriación.
- Clasificación.
- Comparación.
- Evocación.
- Transformación mental.
- Representación mental.
- Diferenciación.
- Identificación.
Identificación
Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos globales
recogidos en un término que la define.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Identificar elementos de un conjunto.
DIFERENCIACIÓN
Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las
relevantes y las irrelevantes, en cada momento. Se estudian las semejanzas y
diferencias entre objetos o hechos. La percepción de los objetos necesita ser
clara y estable para poder comparar.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias entre figuras.
REPRESENTACIÓN MENTAL
Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos
esenciales que permiten definir un objeto. No es la fotografía del objeto, sino la
representación de los rasgos esenciales que permiten definirlo como tal.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Características de figuras geométricas.
TRANSFORMACIÓN MENTAL
Operación mental que nos permite transformar, modificar las características de
los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o
abstracción.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Realizar composiciones con dibujos, figuras…
EVOCACIÓN
Capacidad de recordar una experiencia previa.
Comparación, búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de
acuerdo con sus característica.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Mirar una figura y después dibujarla.
CLASIFICACIÓN
Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes.
Los criterios de agrupación son variables.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Clasificar por colores.
COMPARACIÓN
Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos hechos, de acuerdo con sus
características.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias y semejanzas.
COMPARACIÓN
Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos hechos, de acuerdo con sus
características.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias y semejanzas.
SERIACIÓN
Habilidad para ordenar elementos de acuerdo a uno o más criterios.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Series ascendentes y descendentes.
CODIFICACIÓN-DESCODIFICACIÓN
Operación mental que permite establecer símbolos (codificación) o
interpretarlos (descodificación) de forma clara y precisa, sin ambigüedades.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Reconocimiento de letras.
RELACIONES VIRTUALES
Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones
que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente. Si los estímulos están
debidamente organizados , proyectamos esas relaciones ante estímulos
semejantes. Proyectamos imágenes, les hacemos ocupar un lugar en el espacio.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Poner cuatro puntos y adivinar que se trata de un cuadrado.
ANÁLISIS - SÍNTESIS
Descomposición de la realidad – todo- en sus elementos constitutivos –partes-
(análisis). Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo
(síntesis).
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Juego del ahorcado.
- Resúmenes.
INFERENCIA LÓGICA/DEDUCCIÓN
Operación mental que no permite realizar deducciones a partir de informaciones
previas. Es la capacidad para realizar deducciones y crear nuevas información a
partir de los datos percibidos.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- “Resuelve el crimen”