T1 Flashcards

1
Q

OPERACIONES MENTALES

FEUERSTEIN, 1980

A

“Son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y
coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración
de la información que recibimos”

El acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la
persona para explorar, manipular, organizar, transformar,
representar y reproducir nueva información.
Pueden ser relativamente simples (reconocer, identificar, comparar)
o complejas (pensamiento analógico, transitivo, lógico o inferencial).

CADA ACTIVIDAD COGNITIVA NOS EXIGE EMPLEAR OPERACIONES MENTALES.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

OPERACIONES MENTALES:

A
  • Razonamiento lógico
  • Pensamiento convergente.
  • Pensamiento divergente.
  • Razonamiento silogístico.
  • Razonamiento hipotético.
  • Razonamiento analógico.
  • Deducción/Inferencia lógica
  • Análisis – Síntesis
  • Relaciones virtuales.
  • Codificación – decodificación.
  • Seriación.
  • Clasificación.
  • Comparación.
  • Evocación.
  • Transformación mental.
  • Representación mental.
  • Diferenciación.
  • Identificación.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Identificación

A

Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos globales
recogidos en un término que la define.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Identificar elementos de un conjunto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

DIFERENCIACIÓN

A

Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las
relevantes y las irrelevantes, en cada momento. Se estudian las semejanzas y
diferencias entre objetos o hechos. La percepción de los objetos necesita ser
clara y estable para poder comparar.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias entre figuras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

REPRESENTACIÓN MENTAL

A

Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos
esenciales que permiten definir un objeto. No es la fotografía del objeto, sino la
representación de los rasgos esenciales que permiten definirlo como tal.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Características de figuras geométricas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

TRANSFORMACIÓN MENTAL

A

Operación mental que nos permite transformar, modificar las características de
los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o
abstracción.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Realizar composiciones con dibujos, figuras…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

EVOCACIÓN

A

Capacidad de recordar una experiencia previa.
Comparación, búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de
acuerdo con sus característica.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Mirar una figura y después dibujarla.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

CLASIFICACIÓN

A

Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes.
Los criterios de agrupación son variables.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Clasificar por colores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

COMPARACIÓN

A

Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos hechos, de acuerdo con sus
características.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias y semejanzas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

COMPARACIÓN

A

Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos hechos, de acuerdo con sus
características.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Encontrar diferencias y semejanzas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

SERIACIÓN

A

Habilidad para ordenar elementos de acuerdo a uno o más criterios.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Series ascendentes y descendentes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

CODIFICACIÓN-DESCODIFICACIÓN

A

Operación mental que permite establecer símbolos (codificación) o
interpretarlos (descodificación) de forma clara y precisa, sin ambigüedades.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Reconocimiento de letras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

RELACIONES VIRTUALES

A

Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones
que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente. Si los estímulos están
debidamente organizados , proyectamos esas relaciones ante estímulos
semejantes. Proyectamos imágenes, les hacemos ocupar un lugar en el espacio.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Poner cuatro puntos y adivinar que se trata de un cuadrado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

ANÁLISIS - SÍNTESIS

A

Descomposición de la realidad – todo- en sus elementos constitutivos –partes-
(análisis). Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo
(síntesis).

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:

  • Juego del ahorcado.
  • Resúmenes.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

INFERENCIA LÓGICA/DEDUCCIÓN

A

Operación mental que no permite realizar deducciones a partir de informaciones
previas. Es la capacidad para realizar deducciones y crear nuevas información a
partir de los datos percibidos.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- “Resuelve el crimen”

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

RAZONAMIENTO ANALÓGICO

A

Cuando establecemos una analogía estamos estableciendo una proporción: dados
tres términos, se determina el cuarto por deducción de la semejanza.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Gafa es a ojo, como audífono es a…..

17
Q

RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO

A

Operaciones por medio de la cual podemos predecir hechos a partir de los ya
conocidos y de las leyes que los relacionan.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- SI siembro en época de sequía, ENTONCES tendré que regar todos los días.

18
Q

RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO

A

Operación mental que, a través de unas determinadas leyes, nos permite llegar a
la verdad lógica, aunque no sea la verdad real.
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos
proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una
inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- El automóvil negro es más nuevo que el gris. El automóvil gris es más viejo que
el automóvil verde. ¿Cuál es el más viejo?

19
Q

PENSAMIENTO DIVERGENTE

A

Tiene fuerte relación con la creatividad. Está contrapuesto al convergente. Se
trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se
llegue a soluciones nuevas, originales, a productos nuevos en forma de ideas,
realizaciones o fantasías. Se puede hacer equivalente al pensamiento creativo. Está
en función de la flexibilidad.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- PENDIENTE EN EL CAFÉ: Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque
la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?

20
Q

PENSAMIENTO CONVERGENTE

A

Lleva al dominio riguroso de los datos, a la exactitud, al rigor científico.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Resolver una operación matemática 4+3-2.

21
Q

RAZONAMIENTO LÓGICO

A

Es la culminación. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lógico. Este
pensamiento lógico formal consiste en la representación de acciones posibles; es
el arte del buen pensar; la organización del pensamiento que llega a la verdad
lógica, gracias a otras formas de pensamiento (inferencial, hipotético, transitivo,
silogístico…).

EJEMPLO DE ACTIVIDAD:
- Suma con animales (resultado numérico). Averiguar el valor de cada animal.