T2 Flashcards

1
Q

los sucesos siempre dan lugar a las transiciones o crisis

A

usualmente si pero no siempre

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2
Q

los sucesos es mas importante cuando aparecen que cuando no V O F

A

Falso, es tan importante si aparecen como si no aparcen

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3
Q

los sucesos no normativos no son esperados ni secuenciales pero si muestran una correlacion con la edad

A

falso, no muestran una correlacion con la edad ni son secuenciales ni esperados

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4
Q

que concepto se refiere a un periodo de cambio significativo entre dos etapas de stabilidad que exige un importante esfuerzo de adaptacion

A

transicion

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5
Q

una transicion se da siempre por la ocurrencia de un suceso v o f

A

falso, puede ser provocado por la ocurrencia o no de algun suceso, o por la acumulacion o persistencia de confluctos deinsatisfaccion

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6
Q

el desenlace de una transicion se puede saber desde el principio?

A

no, el desenlace positivo o negativo es impredecible a priori

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7
Q

que concepto pasa por la curva de Virginia Satir

A

transicion

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8
Q

cuales son las fases de la curva de virginia satir

A

1 entusiasmo inicial
2 desilusion
3 resistencia y caos
4 se empieza a ver la luz
5 se acepta como parte de la nueva realidad status quo

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9
Q

a que se le puede considerar una version extrema de una transicion

A

crisis

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10
Q

una crisis y una transicion pueden estar precipitadas por los mismos factores?

A

si

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11
Q

en que se diferencia una crisis de una transicion

A

en la intensidad y duracion, la crisis es mas breve que la transicion

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12
Q

que es segun slaiku una crisis?

A

estado TEMPORAL de alteracion y DESORGANIZACION que puede afectar a los sentimientos, pensamientos, la conducta, relaciones sociales… este estado esta caracterizado por la INHABILIDAD de la persona para afrontar una situacion utilizando los MÉTODOS HABITUALES de resolucion de problemas y por la posibilidad de un resultado radicalmente positivo o negativo

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13
Q

de que dependerá el desenlace en una crisis

A

de la gravedad el desencadenante y de los recursos disponibles y empleados

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14
Q

el desenlace de una crisis siempre va a generar mejora?

A

no, puede generar mejora, empobrecimiento o vuelta al funcionamiento psicologico previo

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15
Q

que implica la resolucion plena de una crisis

A

recobrar el equilibrio, penetrar en el suceso, integrar la experiencia y quedar abierto al futuro

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16
Q

cuales son los tipos de clientes en crisis

A

adolescente
aislado
desesperado
un solo contacto
crónico

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17
Q

el estilo adolescente esta limitado por edad?

A

no

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18
Q

que tipo de cliente tiene las principales crisis relacionadas con identidad y autoimagen (perdida, dependencia, miedo…))

A

adolescente

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19
Q

que tipo de cliente puede percibir cualquier peticion de ayuda como amenazante para su autoimagen

A

adolescente

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20
Q

que tipo de cliente tiene un esquema tipico relacionado con aspectos de pérdida, dependencia y miedo

A

adolescente

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21
Q

que tipo de cliente tiene un esquema que le dice que a menos que no tenga garantias de reconocimiento o aceptacion, rechazará involucrarse socialmente

A

aislado

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22
Q

que tipo de cliente necesita ayuda inmediata por un shock repentino (inhabilidad para manejarla)

A

desesperado

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23
Q

que tipo de cliente va a terapia para recibir ayuda en el afrontamiento de una situacion de crisis muy concreta

A

un solo contacto

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24
Q

en intervencion en crisis, son mas efectivos los abordajes comprensivos o la confrontacion?

A

comprensivos

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25
Q

en la intervencion en crisis, se debe usar el lenguaje del paciente?

A

si

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26
Q

en la intervencion en crisis, se debe mostrar sorpresa o emociones negativas?

A

no

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27
Q

fases intervencion en crisis

A

rapport
exploracion y toma de decision
puntos fuertes y recursos
plan constructivo de accion

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28
Q

a que se debe ayudar al cliente en el punto de puntos fuertez y recursos?

A

recursos de apoyo
cambiar creencias relativas a la valia
ayudar a identificar recursos y fortalezas internas
buscar dificultades previas
imagina un modelo de manejo del problema

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29
Q

si se ve que el paciente esta desorganizado o histerico es mejor utilizar preguntas cerradas o abiertas?

A

cerradas y directas

30
Q

cual es el concepto que se refiere al proceso dinamico que abarca la adaptacion positiva dentro del contexto de la adversidad

A

resiliencia

31
Q

el modelo de schlossberg es de resiliencia o de riesgo?

A

de resiliencia

32
Q

en que se basa el modelo de schlossberg

A

en el equilibrio entre los pros y los contras de cinco factores, por ello conseguimos ser resilientes

33
Q

cuales son los cinco factores del modelos de schlossberg

A

situacion
self
apoyo social
estrategias de afrontamiento
recursos potenciales

34
Q

que dos conceptos conlleva el estres?

A

la carga y la resistencia

35
Q

segun el modelo del estres, de que es resultado el estres?

A

es el resultado de un desequilibrio entre la carga que debo resistir y mi capacidad de resistencia

36
Q

segun el modelo del estres, que sucede cuando se produce el desequilirbio?

A

aparecen sintomas y signos

37
Q

en que consiste la cadena del estres?

A
  1. percepcion
  2. conductas y habitos
  3. sintomas fisicos y fisiologicos
  4. enfermedad
38
Q

cuales son las fases del estres segun selye

A
  1. alarma
  2. resistencia
  3. agotamiento
39
Q

en que fase del estres (seyle) pueden darse consecuencias para la salud?

A

agotamiento

40
Q

en que consiste la valoracion primaria propuesta por lazarus?

A

evaluacion del significado del estresor como positivo, negativo o neutro (reto, daño, amenaza)

41
Q

en que consiste la valoracion secundaria propuesta por lazarus?

A

evaluacion de los propios recursos y habilidades y de las posibilidades de que estas sean suficientes para afrontar el estresor

42
Q

segun modelos de relacion entre estres y enfermedad, que via serian las personas expuestas a virus de resfriado

A

via directa

43
Q

segun modelos de relacion entre estres y enfermedad, que via seria el estres que afecta a personas con ciertas vulnerabilidades

A

via interactiva

44
Q

segun modelos de relacion entre estres y enfermedad que via seria la busqueda de ayuda medica

A

via conducta de enfermedad

45
Q

que vias hay segun los modelos de relacion entre estres y enfermedad

A

directa
interactiva
conductas de salud
conductas de enfermedad

46
Q

segun el modelo de origen, desarrollo y mantenimiento de la depresion, que significan A, B yC

A

A: acontencimientos hechos o situaciones intrnos o externos
B: proceso de creencias (pensamientos, ideas, imagenes…)
C: consecuencias o resultados (conductas y emociones) funcionales o disfuncionales

47
Q

tipos de esquemas en la terapia cognitiva: inestabilidad esquemática

A

caotico, las reglas cambian sin predictibilidad

48
Q

tipos de esquemas en la terapia cognitiva: creativo, las regulas se pueden doblar dependiendo de las necesidades

A

flexibilidad esquemática: el mejor

49
Q

tipos de esquemas en la terapia cognitiva: estabilidad esquemática

A

las reglas son claras y predecibles

50
Q

tipos de esquemas en la terapia cognitiva: dogmático, puede haber cambio pero con dificultades

A

rigidez esquemática

51
Q

tipos de esquemas en la terapia cognitiva: patalisis esquematica

A

osificado, nada puede hacerlo cambiar

52
Q

cuales son los cinco postulados basicos de la terapia de esquemas de young

A

apego seguro
autonomia, competencia y sentimiento de identidad
espontaneidad y juego
libertad para expresar necesidades y emociones
limites realistas y autocontrol

53
Q

segun la terapia de esquemas de young, que experiencia temprana favorece el desarrollo de esquemas disfuncionales de deprivacion emocional o abandono

A

necesidades basicas no cubiertas o toxicas

54
Q

segun la terapia de esquemas de young, que experiencia temprana favorece el desarrollo de esquemas disfuncionales de desconfianza o abuso

A

traumatizacion

55
Q

segun la terapia de esquemas de young, que esquema disfuncional se deriva de ofrecer demasiadas cosas buenas

A

dependencia o creencia de que tiene derecho a todo lo bueno

56
Q

segun la terapia de esquemas de young, que esquema disfuncional se deriva de lz icdngificacion selectiva e internalizacion, es decir, cuando el menor identifica e internaliza los pensamientos, sentimientos, experiencias y esquemas de sus progenitores

A

vulnerabilidad

57
Q

cual se considera el elemento clave de la entrevista motivacional

A

aceptacion

58
Q

que es segun rogers la aceptacion

A

valor esencial (lo opuesto al juicio)
atuonomia
empatia precisa (a traves de sus ojos, lo opuesto es imoner la perspectiva personal)
afirmacion (buscar y reconocer las capacidades y los esfuerzos del otro, lo opuesto es la busqueda de lo que va mal)

59
Q

cuales son los otros elementos clave de la entrevista motivacional (sin contar la aceptacion)

A

colaboracion: con y para la persona (evitar la trampa del experto)
compasion: promover su bienestar y dar prioridad a sus necesidades
evocacion: respetar su libertad de decidir

60
Q

de que dos formas se trabajan los esquemas disfuncionales

A

discusion cognitiva y aumento de los reforzadores

61
Q

que cuatro criterios se usan en la discusion cognitiva

A

objetividad
intensidad
utilidad
fromal

62
Q

en que se basa el criterio de objetividad de la discusion cognitiva

A

las creencias irracionales o falsas no son objetivas y no son soportadas por la evidencia, nos e pueden verificar

63
Q

en que se basa el criterio de la intensidad de la discusion cognitiva

A

las creencias racionales producen emociones moderadas que estan bajo control, las irracionales emociones de muy alta intensidad o muy larga duracion que crean perturbacion y descontrol

64
Q

en que se basa el criterio de utilidad de la discusion cognitiva

A

las creencias racionales te ayudan a conseguir tus metas, las irracionales no, crean problemas personales

65
Q

en que se basa el criterio formal de la discusion cognitiva

A

las creencias racionales se expresan en un lenguaje de deseo, de prefrencias… las irracionales en un lenguaje demandante, exigente, absolutissta…

66
Q

la ambivalencia no es normal en un proceso de cambio

A

falso, es normal. trabajar con ambivalencia es trabajar con el nucleo del problema

67
Q

un programa de actividdes agradables dentro de que estrategia para trabajar los esquemas disfuncionales estaria?

A

aumento de los reforzadores

68
Q

un mecanismo adaptativo es igual a percepcion de demandas/capacidad personal estimada entre percepcion de demandas/capacidad personal estimada y da lugar el estres/distres

A

percepcion de las demandas
capacidad personal estimada
distres

69
Q

pasos entrevista motivacional

A

I. Vincular: Proceso por el que ambas partes establecen una vinculación terapéutica
II. Enfocar: Es el proceso que permite desarrollar y mantener una dirección específica en la conversación sobre el cambio
III. Evocar: Consiste en ayudar a la persona a enunciar los argumentos para cambiar.
IV. Planificar: Abarca tanto desarrollar el compromiso para el cambio como formular un plan de acción específico. Se trata de una conversación acerca de la acción.

70
Q
A