T1: conceptos y modelos básicos de la evaluación Flashcards

1
Q

Qué es la evaluación psicológica

A
  • es clave
  • diverso
  • constante
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

definición de evaluación psicológica

A

estudio científico mediante procedimientos de recogida d einformación de las actividades psicológicas de una persona

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

cuál es el fin de la EP

A

alcanzar los objetivos propuestos, que son muy variados (diagnóstico al análisis de un cambio de conducta)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

qué eventos históricos han sido importantes para su desarrollo

A
  • test army alfa y army beta (dieron origen a la parte manipulativa del WAIS)
  • manual medical 203 que desembocarí en DSM
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

spearman qué creó

A

análisis factorial

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Niveles de inferencia en evaluación psicológica (son cuatro -imp)

A

nivel 1: la conducta medida es una muestra del comportamiento a evaluar. Representatividad de dicha muestra. no es bueno quedarse en este nivel
Nivel 2: existe una correlación entre conductas. hay asociación
nivel 3: el conjunto de conductas que covarían explica por separado cada una de ellas.
nivel 4: difiere lo anterior en la integración del constructo. Es una teoría completa del SH.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Qué es el nivel 1

A

la conducta medida es una muestra del comportamiento a evaluar. Representatividad de dicha muestra. no es bueno quedarse en este nivel CONDUCTISMO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Qué es el nivel 2

A

existe una correlación entre conductas. hay asociación

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Qué es el nivel 3

A

el conjunto de conductas que covarían explica por separado cada una de ellas.
ATRIBUTOS
MÉDICO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Qué es el nivel 4

A

difiere lo anterior en la integración del constructo. Es una teoría completa del SH.
DINÁMICO
MÉDICO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

modelos en evaluación psicológica

A
  1. atributos
  2. dinámicos
  3. médico
  4. conductual
  5. cognitivo
  6. construccionista y cognitivista
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

modelo de atributos

A

son conductas no tangibles.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

modelo dinámico

A

construcciones teoricas internas que conformas la personalidad y dinamismos internos inconscientes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

modelo médico

A

se busca concoer la etiqueta, meter en cajitas para poder predecir.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

modelo conductual

A

conducta en función de estímulos. Interacción interno-externa.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

enfoque cognitivo

A

la conducta se explica a travñes de procesos y estructuras mentales internas.

17
Q

modelos construccionistas y constructivistas

A

no tenemos acceso a la realidad

18
Q

toda conducta viene dictada por la combinación de estos factores

A
  1. comportamientos a estudiar
  2. condiciones personales
  3. condiciones ambientales pasadas
  4. condiciones ambientales actuales
  5. condiciones biológicas.
19
Q
  1. comportamientos a estudiar
A
  • motor
  • cognitivo
  • fisiológico
20
Q
  1. condiciones personales
A

RBC: repertorios básicos de conducta

21
Q
  1. condiciones ambientales pasadas
A

E1. Historia de aprendizaje del sujeto

22
Q
  1. condiciones ambientales presentes
A

e2: lo q puede provocar, mantener o controlar le cmptamiento objeto de estudio

23
Q
  1. condiciones biológicas
A

0 (01, 02, 03)