T1: conceptos y modelos básicos de la evaluación Flashcards
Qué es la evaluación psicológica
- es clave
- diverso
- constante
definición de evaluación psicológica
estudio científico mediante procedimientos de recogida d einformación de las actividades psicológicas de una persona
cuál es el fin de la EP
alcanzar los objetivos propuestos, que son muy variados (diagnóstico al análisis de un cambio de conducta)
qué eventos históricos han sido importantes para su desarrollo
- test army alfa y army beta (dieron origen a la parte manipulativa del WAIS)
- manual medical 203 que desembocarí en DSM
spearman qué creó
análisis factorial
Niveles de inferencia en evaluación psicológica (son cuatro -imp)
nivel 1: la conducta medida es una muestra del comportamiento a evaluar. Representatividad de dicha muestra. no es bueno quedarse en este nivel
Nivel 2: existe una correlación entre conductas. hay asociación
nivel 3: el conjunto de conductas que covarían explica por separado cada una de ellas.
nivel 4: difiere lo anterior en la integración del constructo. Es una teoría completa del SH.
Qué es el nivel 1
la conducta medida es una muestra del comportamiento a evaluar. Representatividad de dicha muestra. no es bueno quedarse en este nivel CONDUCTISMO
Qué es el nivel 2
existe una correlación entre conductas. hay asociación
Qué es el nivel 3
el conjunto de conductas que covarían explica por separado cada una de ellas.
ATRIBUTOS
MÉDICO
Qué es el nivel 4
difiere lo anterior en la integración del constructo. Es una teoría completa del SH.
DINÁMICO
MÉDICO
modelos en evaluación psicológica
- atributos
- dinámicos
- médico
- conductual
- cognitivo
- construccionista y cognitivista
modelo de atributos
son conductas no tangibles.
modelo dinámico
construcciones teoricas internas que conformas la personalidad y dinamismos internos inconscientes
modelo médico
se busca concoer la etiqueta, meter en cajitas para poder predecir.
modelo conductual
conducta en función de estímulos. Interacción interno-externa.
enfoque cognitivo
la conducta se explica a travñes de procesos y estructuras mentales internas.
modelos construccionistas y constructivistas
no tenemos acceso a la realidad
toda conducta viene dictada por la combinación de estos factores
- comportamientos a estudiar
- condiciones personales
- condiciones ambientales pasadas
- condiciones ambientales actuales
- condiciones biológicas.
- comportamientos a estudiar
- motor
- cognitivo
- fisiológico
- condiciones personales
RBC: repertorios básicos de conducta
- condiciones ambientales pasadas
E1. Historia de aprendizaje del sujeto
- condiciones ambientales presentes
e2: lo q puede provocar, mantener o controlar le cmptamiento objeto de estudio
- condiciones biológicas
0 (01, 02, 03)