Sistemas de no electrolitos Flashcards
Solutos electrolitos
Un soluto no electrolito es una sustancia que, al disolverse en un solvente, no se disocia en iones. A diferencia de los solutos electrolitos, que conducen electricidad, las soluciones de solutos no electrolitos no lo hacen.
Soluciones de electrolitos
Incluyen a las soluciones acuosas de compuestos iónicos. En estos casos, las moléculas del soluto permanecen intactas en la solución, y las propiedades del sistema dependen de la concentración de estas moléculas.
Soluciones de no electrolitos
El electrolito es una sustancia que se disuelve para formar una solución que no conduce electricidad.
Son compuestos que no se disocian en el agua o en cualquier otro solvente polar para generar iones.
Sus moléculas no se disuelven en el agua, manteniendo su integridad o estructura original
Ejemplos de no electrolitos:
Azucar
Sal de mesa
No electrolitos. Características químicas
Líquidos que no se disocien en iones y mantengan su integridad molecular intacta
Sólido con puntos de fusión y ebullición bajos
Gas no polar o de baja polaridad
No debe ser capaz de conducir la electricidad sin importar cuál sea su estado físico
gases polares- no electrolitos
Los gases no polares, tales como el oxígeno, nitrógeno, metano, flúor, cloro, monóxido de carbono, helio y otros gases nobles, no conducen la electricidad cuando se “disuelven” en agua. Esto se debe en parte a su baja solubilidad, y también al hecho de que no reaccionan con el agua para formar ácidos.
Los solventes, tales como el agua, etanol, metanol, cloroformo, tetracloruro de carbono, acetonitrilo, y otros, son no electrolitos, porque de ellos la cantidad de iones que se generan por sus equilibrios de disociación es despreciable. El agua, por ejemplo, produce cantidades insignificantes de iones H3O+ y OH–.
Características de las soluciones de solutos no electrolitos
Interacciones soluto-solvente
Las moléculas de soluto no electrolito interactúan con el solvente principalmente a través de fuerzas de Van der Waals o puentes de hidrógeno, pero no hay atracción iónica.
Comportamiento de las soluciones
Las soluciones de solutos no electrolitos siguen los principios de una disolución molecular, es decir, las moléculas del soluto quedan uniformemente distribuidas en el solvente.