Semántica Flashcards
Monosemia
Relación semántica que consiste en que a un significante le corresponda un solo significado. Es muy poco habitual en la lengua. Se da, sobre todo, en los lenguajes científicos, tecnológicos y jurídico-administrativos. Ej. dermatitis.
Polisemia
Relación semántica que consiste en que a un significante le corresponden distintos significados deducibles según el contexto. Ej: sierra: “herramienta” o “conjunto de montañas”.
Homonimia
Fenómeno lingüístico que consiste en que distintas palabras coinciden en su pronunciación (homofonía) o en su escritura (homografía), pero el origen y significado de los términos son distintos. Tienen dos entradas en el diccionario. Por ejemplo: “haya” (árbol) y “haya” (forma del verbo haber).
Antonimia
Es una relación lingüística que consiste en la oposición de significados. Existen varios tipos de antónimos:
1.- Antónimos en sentido estricto: son aquellos que admiten gradación. Por ejemplo: alto/bajo.
2.- Antónimos complementarios: no es posible la gradación entre los términos, no hay opciones intermedias. Por ejemplo: presente/ausente; posible/imposible; varón/hembra.
3.- Recíprocos: son términos que se implican mutuamente: padre e hijo; comprar y vender.
Sinonimia
Es la relación existente entre términos con distinto significante que poseen el mismo significado o parecido. Sin embargo, es difícil la sinonimia perfecta, es decir, que dos términos compartan todos los semas, tanto denotativos como connotativos. Existen varios tipos de sinónimos:
1.- Sinónimos conceptuales: son aquellos términos cuyos semas denotativos son los mismos. Por ejemplo: burro, asno.
2.- Sinónimos referenciales: son términos que remiten al mismo referente pero no significan los mismo. Por ejemplo: “el profesor de matemáticas” y “el marido de Marta”.
3.- Sinónimos contextuales: son términos que pueden conmutarse en un contexto determinado sin alterar el significado. Por ejemplo:
- hacer estas sumas a mano es muy “laborioso”/”pesado”.
-Pepe es un “pesado”/”latoso”
Hiponimia/hiperonimia
La hiperonimia es la relación semántica que vincula a una unidad léxica (el hiperónimo) con otras de significado más preciso. Estos términos más específicos son llamados “hipónimos”. Ej. “flor” es un hiperónimo que incluye hipónimos como: clavel, rosa, azucena, lirio…