Semana 2 / Guyton 28 y 29 Flashcards
A qué equivale la excreción urinaria
FG - REABS + SECRECIÓN TUBULAR
Qué moléucla se reabsorbe en un 100%
Glucosa
Vías de reabsorción (2)
- Paracelular
- Transcelular
_________________: está acoplado directamente a una fuente de energía
TA primario
______________: está acopladoindirectamentea una fuente de energía, como el debido a un gradiente de iones
TA Secundario
siempre se reabsorbe de forma pasiva a través de la membrana epitelial tubular por el proceso deósmosis
agua
El transporte activo primario a través de la membrana tubular está acoplado a la
hidrólisis de ATP
Qué concentraciones de sodio y potasio mantiene el transporte activo primario
intracelular de sodio baja
intracelular de potasio alta
El transporte activo genera una carga negativa neta de unos ________________ dentro de la célula.
–70mV
La concentración intracelular baja de sodio y el gradiente electroquímico generado por la bomba sodio-potasio ATPasa en la membrana basolateral favorecen ________________
la difusión pasiva de sodio a través de la membranaluminalde la célula
En la reabsorción activa secundaria no se precisa de energía que provenga directamente del ATP. En dado caso, ¿cuál sería la fuente de energía para este transporte?
La fuente directa de energía es la liberada por la difusión facilitada simultánea de otra sustancia transportada a favor de su propio gradiente electroquímico
Aproximadamente el 90% de la glucosa filtrada es reabsorbido por ______________ en la primera parte del túbulo proximal (segmento S1)
SGLT2
El 10% de la glucosa filtrada es transportado por ______________ en los segmentos posteriores del túbulo proximal.
SGLT1
Transportadores de glucosa que se encuentran en la membrana basolateral
GLUT2 (segmento S1)
GLUT1 (segmento S3)
(segmentos correspondientes al TCP)
En qué consiste el contratransporte
La energía liberada por el desplazamiento a favor de la corriente de una de las sustancias permite el paso a contracorriente de una segunda sustancia en dirección opuesta.
Qué es el transporte máximo
Límite en la intensidad con que se pueden transportar sustancias reabsorbidas o excretadas
Cuál es el transporte máximo de la glucosa
375 mg/min
Cuál es el transporte máximo de aminoácidos
1.5mmol/min
Algunas sustancias que se reabsorben de forma activa no muestran un transporte máximo,porque la intensidad de su transporte está determinada por otros factores, como _______________________
1) El gradiente electroquímico para la difusión
2) La permeabilidad de la membrana para la sustancia
3) El tiempo que el líquido que contiene la sustancia permanece dentro del túbulo
transporte de gradiente-tiempo
sustancias que se reabsorben de forma activa no muestran un transporte máximo porque la intensidad de su transporte está determinada por otros factores.
Ej.: Transporte de sodio en el túbulo proximal
Segmentos de la nefrona en que el sodio muestra un transporte máximo
partes más distales de la nefrona
Cuanto mayor sea la concentración de sodio en los túbulos proximales, mayor será su reabsorción. (verdadero o falso)
verdadero
Cuanto más lento sea el flujo de líquido tubular, mayor será el porcentaje de sodio que puede reabsorberse
(verdadero o falso)
verdadero
Cuanto más rápido sea el flujo de líquido tubular, mayor será el porcentaje de sodio que puede reabsorberse
(verdadero o falso)
falso