Santo Tomás Flashcards
El problema de la realidad
La realidad está constituida por los seres y ser es todo lo que existe
El problema del mundo
El mundo está constituido por seres corpóreos. Estos tiene fundamentalmente dos coprincipios (ARJE): materia primera a manera de potencia y forma substancial a manera de de acto.
Ambos coprincipios constituyen una esencia a manera de potencia que, unida a la existencia a manera de acto constituyen una substancia corpórea. La substancia corpórea a manera de potencia unida de los accidentes a manera de acto constituyen un ser concreto.
El problema del ser humano
El ser humano es un ser corpóreo viviente intelectivo constituido por cuerpo a manera de materia prima y alma a manera de forma substancial. Ambos están unidos formando una sola substancia, la substancia humana.
El alma humana es espiritual y por consiguiente es inmortal.
Las facultades de alma humana son dos:
- Inteligencia (busca la verdad)
-Voluntad (busca el bien pero goza de libertad)
El problema del conocimiento
Al igual que Aristóteles, las ideas proceden del conocimiento sensitivo que forman en nuestra mente una imagen sensitiva. De esta imagen sensitiva la inteligencia abstrae la esencia, la concibe y la convierte en idea.
El problema de Dios
Prueba la existencia de Dios por sus famosas 5 vias:
1) Del movimiento llega al motor inmóvil
2) De la causalidad llega a la causa incausada
3) Del ser contingente llega al ser necesario
4) Del ser imperfecto llega al ser perfectísimo
5) Del orden del universo llega al supremo ordenador
El problema ético
El fin de ser humano es la felicidad. La felicidad plena se alacanza solamente en Dios, suprema verdad y supremo bien. Para llegar a él debemos cumplir su ley moral resumida en “Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo”
El problema político
Por ley natural procedente de Dios el ser humano está llamando a vivir en sociedad organizanda. Por tanto es voluntad de Dios la existencia del estado (sociedad organizada) y de autoridades que lo rijan, con el objetivo principal de promover el bien común.
La autoridad es legítima mientras promueva el bien común. Si no lo hace, nos podemos levantar contra ella incluso hasta con armas.