Santo Tomás Flashcards
Metafísica
¿Cómo explica Santo Tomás el origen del mundo?
Santo Tomás acepta la teoría aristotélica de la realidad, y la aplica a su pensamiento. A diferencia de él, toma la idea de la creación del mundo a partir de un motor inmóvil y la considera verdadera, defendiendo que se trata de Dios.
Metafísica
¿Cómo divide Santo Tomás a los seres?
Divide los seres en contingentes y necesarios. Todos los seres que conocemos a través de los sentidos incluyéndonos a nosotros mismos existimos, pero podríamos no existir. Mientras que Dios por su lado es el único ser necesario para que los seres contingentes puedan existir.
Metafísica
¿Cómo diferencia Santo Tomás a los seres contingentes de los necesarios?
Para marcar la diferencia entre los seres contingentes y necesarios propone la teoría de la esencia y existencia (en Aristóteles la esencia es potencia y existencia acto). Los seres creados son contingentes porque tienen existencia al tener acto de ser, o en otras palabras existir, todos los seres contingentes tienen esencia y su existencia está limitada por su esencia.
Metafísica
¿Qué son la esencia y la existencia según Santo Tomás?
La esencia es lo que una sustancia es, y lo que un ser puede llegar a ser. A cada ser le corresponde una esencia determinada y limitada, por ejemplo, una semilla de un árbol tiene la esencia de árbol, y no puede convertirse en un caballo o cualquier cosa que no sea su esencia. Dios por otra parte es el ser perfecto y necesario cuya esencia y existencia se identifican, ya que la esencia de Dios es existir.
Explica la teoría del conocimiento de Santo Tomás
Santo Tomás se basa en la teoría de la abstracción de Aristóteles. Por lo que defiende que el conocimiento debe empezar desde la experiencia sensible. La abstracción es el proceso por el que se pasa de la individualidad de la experiencia sensible a la universalidad de los conceptos. Según su teoría de la abstracción, las sustancias sensibles producen imágenes
(«fantasmas») al actuar sobre lo sentidos, el entendimiento agente es como una luz que extrae lo universal e inteligible («especie impresa») de estas representaciones y lo imprime en el entendimiento paciente, formándose así el concepto («especie expresa») mediante el cual se conocen de forma necesariamente indirecta las cosas particulares.
Teología
¿Cómo relaciona Santo Tomás la fe y la razón?
Distingue el conocimiento racional de la realidad (verdades naturales o de razón) y el conocimiento que de la realidad ofrece la revelación (verdades de fe). No obstante también hay verdades que pueden ser alcanzadas por ambas, llamadas preámbulos de fe, en los que se encuentran verdades como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. De esta forma Santo Tomás diferencia la filosofía y la teología en la forma en la que conocemos las verdades. La filosofía recurre exclusivamente a la razón, y la teología parte de los datos revelados que acepta por la fe. Aunque sean dos fuentes distintas de conocimiento, colaboran entre ellas y se complementan. La razón ayuda a la fe a organizar sus contenidos, defenderlos de las críticas y comprenderlos, mientras que la fe advierte a la razón de sus errores.
Teología
¿Qué tienen en común las cinco vías y cómo se estructuran?¿Para qué las propone Santo Tomás?
Las cinco vías parten de un hecho de la experiencia y se les aplica el principio de la causalidad. Santo Tomás propone las vías con el fin de demostrar la existencia de Dios.
Teología
Nombra las cinco vías
1-El primer motor inmóvil 2-Causas eficientes 3-Seres contingentes 4-Grados de perfección 5-Orden del universo
Teología
¿En qué consiste la primera vía de Santo Tomás?
La primera vía es la del motor inmóvil. Esta defiende que todo lo que se mueve es movido por otro, y si seguimos este principio debe haber un primer motor inmóvil que cause estos movimientos, que es Dios.
Teología
¿En qué consiste la segunda vía de Santo Tomás?
La segunda vía es la de las causas eficientes, todo efecto tiene una causa, nada puede ser efecto y causa al mismo tiempo, por lo que todo lo que vemos tiene una causa anterior a ella. Si seguimos este principio debe haber una primera causa incausada que se trata de Dios, que es la causa de todos los efectos que vemos.
Teología
¿En qué consiste la tercera vía de Santo Tomás?
La tercera vía de Santo Tomás parte de la existencia de seres contingentes para demostrar la existencia de un ser necesario, teniendo en cuenta que todos los seres contingentes han tenido un periodo de tiempo en el que no existían, también ha debido haber un momento en el que nada existía, lo cual es imposible ya que no pueden surgir seres contingentes de la nada, por lo que debe haber un ser necesario que es Dios.
Teología
¿En qué consiste la cuarta vía de Santo Tomás?
La cuarta vía de Santo Tomás es la de los grados de perfección, según esta vía debe haber un grado de perfección máximo para que los grados de belleza, bondad, o perfección existan, ya que estos grados participan de la perfección máxima de Dios, o en otras palabras debe haber un ser absolutamente perfecto que nos permita medir la perfección relativa.
Teología
¿En qué consiste la quinta vía de Santo Tomás?
La quinta vía de Santo Tomás es la del orden del universo. En el mundo podemos percibir un orden establecido, y para que este orden exista, debe haber un ser inteligente que haya pensado y decidido que esto sea así, por lo que debe haber necesariamente un ser que lo haya decidido así.
Antropología de Santo Tomás
Dios nos ha formado con alma y cuerpo, que están unidos por una unión sustancial. Santo Tomás defiende que se relacionan como forma y materia, y por lo tanto como en acto y potencia. Esto supone contradicciones para la teoría inmortal del alma, pero la defiende diciendo que el entendimiento es inmaterial y sustancial. Sin embargo, para Santo Tomás el estado natural del alma es su unión con el cuerpo, y su origen es causado por Dios.
Antropología
La razón: conocimiento y voluntad
Santo Tomás
Santo Tomás ve la unidad del alma como forma sustancial, pero distingue las facultades vegetativas, sensitivas e intelectivas del alma. Las facultades intelectuales pertenecen exclusivamente al hombre, y son la capacidad de pensar y querer libremente. Así pues, la racionalidad humana se divide en dos posesiones principales, la cognoscitiva, que hace posible el conocimiento de la realidad, y la apetitiva, que se caracteriza por la libertad de la voluntad humana o libre albedrío. Aunque el fin último del ser humano sea la felicidad, este tiene la libertad de cómo obtenerla.